Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T EORÍA DE LOS SIGNOS P ROGRAMA ENAP - Olivia Chávez López agosto2015.
Advertisements

NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I José Luis Fernández
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya.
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
Presentado por: Mauricio José López Fernández Dirigido a: La Comunidad educativa del Instituto Ariano.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
El Centro de Investigación de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia CICI.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Lenguas Equipo de investigación “Estudios de Traducción Total” [EsTraTo]
ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES
Consejería de Educación y Cultura
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
La Comunicación y las Campañas Políticas
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Doctorado en Administración de la Educación
Clasificación de las Artes en la actualidad
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Lic. Claudia Román Fernández
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Eco-Psico-PEDAGOGÍA ENCUENTRO INTERNACIONAL para la Vida
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Superior Educación Básica y Media
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
EQUIPO 3.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Diferencias programador vs Ingeniero de software
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN LA RED.LA VIDEOCONFERENCIA
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
—El primer paso analítico—
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Tecnologías de la Información
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Formación de Prácticantes de Paz
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Didáctica de las Ciencias Sociales
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas)
Eco: Hacia una lógica de la cultura
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Transcripción de la presentación:

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar

Teórico 1

Un equipo y un programa orientados… Enfocados en los problemas de la actualidad comunicacional y en la performance profesional El programa: primer documento bibliográfico La bibliografía: diseñada para investigadores y articulando lo clásico de la semiótica con las discusiones actuales El trabajo práctico: diseñado como primera investigación semiótica, como producción de conocimiento y proponiendo temas para el final de la carrera y la tesina Un monitoreo de mediatizaciones: la contribución del conjunto de la cátedra a la actualización del conocimiento Con ejercicios etnográficos

Un equipo de investigadores Titular: José Luis Fernández Adjunta: Daniela Koldobsky JTP’s: Andrea Mónica Berman, Beatriz Sznaider, Ximena Tobi Ayudantes: Mariano Lapuente, Ángeles Mendoza, Santiago Videla, Jimena Anabel Jáuregui, Germán Rosso, Pablo Porto López Becarias: Jimena Jáuregui (doctorado), Bárbara Pacífico (estímulo)

Enseñanza e investigación El equipo de la cátedra desarrolla un proyecto subsidiado por la Secretaría de Ciencia Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT): “Letra, imagen, sonido. Convergencias y divergencias en los medios y en el espacio urbano”. Un objetivo central: el aula como laboratorio de investigación El grupo de Facebook como espacio de intercambio de experiencias de monitoreos de novedades y tendencias: Monitoreo de Mediatizaciones. Semiótica I 2015/17

Un programa múltiple: A. Fundamentos B. Herramientas Los grandes temas La mediatización Las clasificaciones sociales 1er. Parcial B. Herramientas Semiohistoria Sociosemiótica Análisis discursivo 2do.Parcial C. Casos. Experiencias Plataformas / Movilidad Postbroadcasting Estilos Nota T. P.

Época de transformaciones Mediáticas Culturales Sociales

Introducción a las transformaciones… Espectación + Sin amplificación Broadcasting Interacción + Alta fidelidad ¿Networking? Movilidad ¿Detrás de un artefacto parecido dos épocas culturales diferentes?

Convergencia y divergencia + Movilidad Auriculares + Smartphone http://www.lastfm.es http://grooveshark.com/ Acceso + Redes http://www.deezer.com/ https://www.spotify.com/ar/ Acceso + Redes Esperanza industrial http://pocketband.net/ http://artiphon.com/ Colaboración + Movilidad http://bandcamp.com/ http://soundcloud.com/ Acceso + Redes Remix Colaboraciones Diferentes www.vorterix.com/ Acceso + Broadcasting trans y multimedia http://radio.garden/live

FB: ¿la plataforma total? web Notificaciones Mail Juegos / amigos Directorio Socialidad Publicidad Timeline Vienen los medios masivos Muro / Biografía (broadcast) Chat

Los grandes temas de la Semiótica (1)

Introducción a la Semiótica… (Espiando a Umberto Eco) Semiótica: disciplina clave en los estudios comunicacionales Una ciencia social (otras posibilidades: lógicas, gramáticas, cognición, etc.) Una definición blanda de signo: “…signo es cualquier cosa que pueda considerarse como substituto significante de cualquier otra cosa…” (Eco: 31) “la semiótica es, en principio, la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir” (Eco: 31) Para definir la semiótica es necesario: Teorías sobre la comunicación Posicionar a las otras disciplinas que estudian lo social en general y a lo comunicacional en particular Un punto de vista: el de la investigación (otras posibilidades: la exégesis, la crítica, etc.)

… de la producción de signos Una semiótica general? (Umberto Eco) Eco escribe en épocas de gloria de la disciplina, por eso, una propuesta de semiótica general. Dos teorías: … de la producción de signos … de los códigos Saber actual: Semióticas particulares y aplicadas Códigos ≠ conjuntos de reglas fijas Signos ≠ unidades discretas y cerradas Condiciones de producción: Objetivo central La vigencia de Eco: la complejidad de la cultura

Semiótica y Cultura (Antropológica): Sistema de interacción de sistemas de intercambio Parentesco Sociología Etnografía, Etnología, Antropología Intercambios con mensajes Vs. Mensajes sin intercambio Bienes y servicios (Fabricación e intercambio) (Eco los diferencia, nosotros privilegiamos el intercambio) Tecnologías, Ciencias Económicas Mensajes Primera definición: Semiótica, disciplina que estudia los intercambios de mensajes

Núcleos problemáticos Los fundantes: ¿Significación o sentido? ¿Códigos o procesos? Permanencias y cambios Lo científico vs. Lo nativo ¿Lógicas generales o lógicas naturales? Los propios: Semiótica y ciencias sociales Las mediatizaciones vs. el cara a cara. Control y descontrol social La Semiótica y el estudio de la cultura (antropológica) La especificidad de cada medio. Los sistemas mediáticos. Broadcasting Las categorías nativas de la comprensión mediática Los actuales: La tensión postbroadcasting: plataformas, ¿sobrevidas de medios ≠ redes? Discurso y acción: megusteos, etnografía y big data ¿Quién está al mando?