REALISMO PEDAGOGICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRECEPTORES EMPIRISMO: Francis Bacon T. Hobbes
Advertisements

Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo RENACIMIENTO /HUMANISMO EUROPEIZACIÓN DEL MUNDO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (espíritu positivista) REFORMA.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
► Nombre: René Descartes ► Nacimiento: 31 de marzo de 1596 La Haye, Francia 31 de marzo1596La HayeFrancia31 de marzo1596La HayeFrancia ► Fallecimiento:
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Líneas de pensamiento.
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
EL PENSAMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD La primera forma de concebir el ser de la naturaleza por medio de la razón es la Logoteoría, pues son conscientes de que.
Estructura Socio-histórica de los modelos educativos
EL MÉTODO CIENTÍFICO Los Científicos CIENCIA
Capítulo 9 El ser humano y la verdad del conocimiento
EXAMEN FINAL-DICIEMBRE 2009
1 El origen de la filosofía
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Qué es la Modernidad?.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Ética kantiana Cuartos medios.
APROXIMÁNDONOS A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01
Desarrollo de la ciencia ANGGYE RODRIGUEZ NAVA enfermería II SEMESTRE
Problemáticas filosóficas
SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LA UNIDAD N° 1
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PERSPECTIVA
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS…
Prólogo: preparación de la clase 7
Elena Iguaz Carolina Talavera
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
“La trastienda del sabio” Editorial Hachette, Barcelona 1983
[II] NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
¿Qué entendemos por pedagogía?
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
Existe una división fundamental entre el cuerpo y la mente.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EL CONOCIMIENTO O SABER
Rúbrica de evaluación del material
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
EDUCACION –INVESTIGACION.
“El mundo es una jaula de locos”
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
RACIONALISMO Descartes.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
Didáctica de las Ciencias Sociales
8. El empirismo: David Hume.(XVIII)
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
1 Qué es la filosofía Definición de filosofía
Transcripción de la presentación:

REALISMO PEDAGOGICO

Es una doctrina dominante en el siglo XVII. ¿QUÉ ES? Es una doctrina dominante en el siglo XVII. Se ocupa de que las cosas que se van a enseñar tengan uso en quien las aprende.

Su Origen: Mientras se mantenía en la enseñanza, la formación humanístico-literaria del siglo anterior, surgía una nueva orientación: Realismo Pedagógico

NACE COMO CONSECUENCIA DE… Una expansión de actividad económica, industrial y mercantil. Favorecido con el descubrimiento de América.

La filosofía moderna trata de encajar con la nueva ciencia, … La filosofía moderna trata de encajar con la nueva ciencia, dejando atrás la tradición.

La educación se sustenta en … La educación se sustenta en motivos realistas con la finalidad de utilizar lo que se aprende Entra en la educación la enseñanza de las matemáticas y ciencias.

Descubrimientos en la rama de la ciencia: … Descubrimientos en la rama de la ciencia: - La tierra gira alrededor del sol. - El telescopio.

Uso exclusivo de la experiencia sin teoría ni razonamiento. Empirismo: Uso exclusivo de la experiencia sin teoría ni razonamiento. “El saber no se nos comunica por el contacto con los libros antiguos, sino por la inducción, por el conocimiento sensible.”

Método intuitivo, activo y aprendizaje por descubrimiento … Propició la aparición de: “Las modernas tendencias didácticas basadas en la adquisición de los conocimientos a través del trabajo de experiencia y activo.” Método intuitivo, activo y aprendizaje por descubrimiento

Preceptores empirismo: Francis Bacon 1561 - 1626 T. Hobbes 1588 - 1679

Francis Bacon: No abordó de manera directa los problemas de la educación, pero la importancia que le dio al método, así como a la experimentación y a la observación fue decisiva, en el desarrollo del REALISMO PEDAGOGICO.

Influyó de modo importante en la implantación de métodos educativos, mediante los cuales el educando toma contacto directo, con los hechos de la experiencia.

Se ocupa directamente de cuestiones pedagógicas; primeramente en la organización de ciencias en relación con el enriquecimiento cultural.

Pensó en: Creación de Institutos Científicos. Laboratorios. Sociedades Científicas.

Crea un método para que la ciencia averigüe el Por qué de las cosas: LA INDUCCIÓN. “El verdadero saber, reside en la experiencia”

Originado con los pitagóricos y Platón en Grecia. Racionalismo: Originado con los pitagóricos y Platón en Grecia. Considera que es sólo por medio de la razón es como podremos adquirir el conocimiento.

… Enfatiza el valor del conocimiento para acceder a la verdad. Pone por delante de lo empírico el orden del ser El criterio de la verdad no es, es este caso, la experiencia sensorial sino la intelectual. Defiende que la realidad es de carácter racional.

Padre del racionalismo: RENE DESCARTES 1596 - 1650

Fiel defensor de la idea de que para alcanzar el conocimiento, la razón es un elemento indispensable, pero admite la experiencia como medio para alcanzar el conocimiento pues, mediante ella, se logran las verdades universales. Pero sólo mediante la razón podremos adquirir las verdades necesarias.

Su aportación en el campo pedagógico se debe a la exigencia de un método mas eficaz en las tareas científicas y así poder desterrar las rutinas escolares tradicionales.

Para Descartes un método es: “aquellas reglas ciertas y fáciles que, observadas rigurosamente, impedirán que jamás se admita lo que es falso y harán que, sin concurrir inútilmente sus fuerzas y aumentando gradualmente su saber, se eleve el espíritu al conocimiento exacto de todo lo que es capaz de alcanzar.”

REALISMO PEDAGOGICO

El realismo supone romper con el sistema de enseñanza que venía dándose hasta entonces: el humanismo: “centrado en el saber de los antiguos y con finalidad de carácter moral y filosófico.”

La educación realista: Concepto: La educación realista: “Es aquella que basa la formación humana en el dominio del mundo exterior sobre el mundo interior, en la superioridad del conocimiento de los fenómenos naturales y de los hechos sociales.”

Existen diferentes orientaciones: Dentro: Existen diferentes orientaciones: Humanista Social Didáctica Empirista Disciplinaria

METODOS DE INDUCCIÓN Observación: Reglas ciertas y fáciles que observadas rigurosamente lograran que se omita lo que es falso y que el conocimiento aumente. Evidencia: Si algo no es verdadero, no lo aceptan.

Para entender mejor la idea, se distribuía en partes. Síntesis: METODOS DE INDUCCIÓN Análisis: Para entender mejor la idea, se distribuía en partes. Síntesis: Orden jerárquico, de lo simple a lo complejo. Comprobación: Las teorías eran comprobadas.

CURRICULO: BASADO EN LA MEMORIA CON LAS CIENCIAS HISTORICAS: Historia Humana. Historia de la Iglesia. Historia de la Literatura. Historia Social. Historia de la Naturaleza.

Basado en el entendimiento según el estudio de: … Basado en el entendimiento según el estudio de: Teología natural. Cosmología Antropología. Basado en la Fantasía - La poesía

Cosmovisión vs Cosmovisiones

COSMOVISION BACON: Se basaba en la experiencia, la verdad la obtenían a través del conocimiento; y creía en la fantasía. DESCARTES: Reconocía la existencia de DIOS, y que de él provenía el conocimiento racional, ya que DIOS es la garantía de que lo evidente es verdadero.

COSMOVISION CRISTIANA RESPECTO A: BACON: Nos basamos en los métodos de experimentación y FE. No en la fantasía. DESCARTES: Reconocemos la existencia de DIOS, y que la sabiduría viene de él.

En Resumen:

REALISMO PEDAGOGICO REALISMO PEDAGOGICO Inducción Racionalismo Idea Crea un método para que la ciencia averigüe el ¿Por qué de las cosas? REALISMO PEDAGOGICO REALISMO PEDAGOGICO Inducción Francis Bacon Tendencias didácticas, basadas en conocimientos mediante la experiencia Empirismo Solo por medio de la razón se puede adquirir el conocimiento. La realidad es de carácter racional. Racionalismo Método: Exige un método eficaz en las tareas científicas y desterrar la enseñanza tradicional. René Descartes Alcanzar el conocimiento con la razón, pero admitiendo la experiencia. Idea

REALISMO PEDAGOGICO EDUCACION METODOS CURRICULUM Basa la formación humana en el dominio del mundo exterior sobre el interior Observación Evidencia Análisis Síntesis Comprobación Basado en: Memoria. Entendimiento. Fantasía.

FUENTE BIBLIOGRAFICA: http://marielaescano.blogspot.com/2008_07_16_archive.html http://fernanda-historiadelaeducacin.blogspot.com/2009/11/racionalismo-y-realismo-pedagogico-en.html http://html.rincondelvago.com/realismo-pedagogico.html