Universo Walsh en las escuelas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Advertisements

Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Cada Niño Listo Para Dallas
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Desarrollo de las actividades
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Mis lecturas diarias Bibliotecas Escolares CRA Unidad de Currículum y Evaluación | Ministerio de Educación 2011 | 2013.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA BERNAL “DANTE Proyecto Institucional para la convivencia Danza - Teatro COREOGRAFIAS DE LA VIDA Y PARA LA VIDA.
EL TEATRO ES IMPORTANTE QUE FOMENTEMOS ACTIVIDADES, COMO EL TEATRO, QUE AYUDEN A DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. EL TEATRO ES UNA DE LAS MEJORES.
Salón Literario Prof. Estrella Durán L. Lenguaje.
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO DIRECTORA ENCARGADA DEL JARDIN DE NIÑOS «TIERRA Y LIBERTAD» C.C.T. 15DJN1868O.
Fundamentación Campo formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje Escrito Competencia(s): 1.Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
PROYECTO PILE.
Presentación actividades Segundo cuatrimestre
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
El proceso de la escritura
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ORAL
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Iniciativa pedagógica
Caperucita Roja Tercer Grado.
Sugerencias para hacer un buen resumen
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas: Beatriz Barrantes 1A, 1B y 1C
La lectura y la escritura en educación infantil
La Biblioteca Solidaria es una iniciativa llevada adelante por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la ANEP, que apela a los diversos.
Naturaleza social de la memoria
SECUENCIA DIDÁCTICA REVOLUCION MEXICANA.
EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA, UNA PRÁCTICA A FAVORECER A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA RECURSOS EDUCATIVOS.
-Alfabetización . Informática ll
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Cómo ser un estudiante exitoso
Tomás le dice: Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?
El teatro.
La literatura clásica: Un elemento motivador en la clase de ele
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
TALLER “CREANDO, IMAGINANDO Y ACTUANDO” PROFRA. MA. ELENA GUZMÁN
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Lectura en voz alta, vínculo familiar.
Taller de oralidad, lectura y escritura
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Setefilla López (Psicóloga) Isabel Ramos (Logopeda) CEEE
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
DRAMA, FICCIÓN Y ESTRUCTURA DRAMÁTICA. EL DRAMA El drama Hablar de “drama” significa manipular los medios o elementos que componen una situación para.
Hábitos de estudio.
Transcripción de la presentación:

Universo Walsh en las escuelas A través del trabajo realizado en las áreas de prácticas del lenguaje, plástica y música, sobre el relato Dailan Kifki, de María Elena Walsh, las escuelas se integran a un espectáculo público de gran envergadura, en el que los coros de los niños y los muñecos construidos en clase son los protagonistas

Area Práctica del Lenguaje Area de Música Se trabajará en la preparación de canciones de María Elena Walsh a través de un trabajo coral con los alumnos Area de Plástica Se trabajará en la preparación y construcción de muñecos y objetos para la puesta en escena final Area Práctica del Lenguaje Se realizarán distintas actividades vinculadas a la lectura del relato Dailan Kifki.

Un elefante en la ciudad Dailan Kifki, Un elefante en la ciudad

Area Práctica del Lenguaje PLAN DE TRABAJO Leer el relato Dailan Kiffki en todos los cursos de las escuelas que intervienen en el proyecto. Incorporar al proyecto lectores voluntarios: invitando a leer a padres, madres, abuelos, amigos o familiares. Desarrollar la lectura en una sesión semanal de una hora aproximadamente durante tres meses. (cuatro capítulos por sesión). Ampliar a partir de la lectura otras prácticas de lenguaje: escritura, comentarios orales, representaciones dramáticas, etc. A modo de sugerencia: realizar colectivamente una bitácora o diario de lectura que contenga las anotaciones, dibujos, comentarios, citas y demás que den cuenta de la experiencia.

Dailan Kifki apareció un buen día y cambió la vida de toda la familia Porque, aunque te parezca mentira, nos es fácil criar a un elefante, sobre todo si se queda dormido arriba de una plantita que crece hasta las nubes. María Elena Walsh

La Lectura en voz Alta   Nos permite concentrarnos en el texto, no en la letra impresa, sino a la experiencia del relato. Al oír la historia vamos a adquirir un nuevo ejemplo de cómo “trabaja” ese texto, cómo está constituido, qué esperamos de él, que genera en nosotros, etc. Descubrimos el “drama” que encierra un texto, su “magia”. Si sabemos cómo, podemos descubrir personajes que hablan, sucesos que ocurren, o ideas. Disfrutar de la historia implica saber cómo se convierte la palabra impresa en acción, en el sonido de ideas y conversaciones de personajes. Al escuchar a esa persona que lee en voz alta, aprendemos de interpretación. Esto es, del contacto personal con el texto y del “trabajo” realizado para acercarlo a nosotros. Al escuchar a esa persona que lee en voz alta, depositamos en ella la responsabilidad, así que estamos protegidos por la competencia del intérprete. Nos permite superar la dificultad del lenguaje. A cualquier edad, podemos escuchar con placer y entendimiento, un lenguaje que en su forma impresa nos resultaría difícil de manejar.

Recomendaciones: Leer para uno mismo antes de leer para los demás. Mantener la tarea dentro de la lectura en voz alta y no transformarla en la de contar cuentos.   Dejar que la sesión de lectura se desarrolle “naturalmente” y sentirse seguro para poder escuchar y hablar, permitir las interrupciones o no, hacer pausas, etc. Todo lo que ocurre en la sesión de lectura depende del “ambiente de lectura” que se instale. Pedir asistencia ante las dificultades.

Contacto universo@rec.unicen.edu.ar dailankifkiunicen@hotmail.com