Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Advertisements

DESARROLLO DE APLICACIONES PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS 8vo. Semestre Licenciatura en Informática. Plan Semestral de Trabajo.
María Fernanda González Aguilar 2°F. ¿Qué es una plataforma educativa virtual?  Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
“ SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS, UNA APLICACIÓN GVSIG” Raul Fernando Molina Rodriguez 30 de septiembre del.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA “ESTUDIO DE LA NOTACIÓN.
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
BASE DE DATOS EN LA WEB POR- OSIRYS MARCIAGA JESUS NIETO.
Plataforma de administración para congresos
Enfoques Modernos de Enseñanza
FILOSOFIA WIKI ESPACIO LIBRE DE COLABORACION,
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Elaborado por: Luis Erazo N.
Diplomado en Educación Superior
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Sustentación de la propuesta
DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
¿Qué son las Plataformas?.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Estrategia de Comunicación Electrónica
GROUPWARE Software de trabajo colaborativo en redes.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
NTIC. La UNESCO, define a las NTIC como "el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
EDWIN SANTIAGO YACELGA MALDONADO SANGOLQUÍ – ECUADOR 2016
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Grupo Abigaíl Mejía.
Para reflexionar ¿Cuál es la importancia de la información para la investigación y el desarrollo de la innovación técnica? ¿Cuáles son las principales.
Escuela normal de educacion preescolar
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
PROVEEDOR DATA WAREHOUSE TERADATA
LILIA TORRES FERNANDEZ UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JULIO DE 2012
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Tendencias contemporáneas en educación
MAESTRÍA EN GERENCIA DE SISTEMAS
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Diseño de software educativo
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Introducción al Diseño del Sofware
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AEQ-1064)
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Conceptos relacionados con la interfaz gráfica Taller de diseño página Web.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Importancia de los sistemas de información administrativo
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN GERENCIA DE SISTEMAS TEMA: “DISEÑO DE UNA GUÍA CORPORATIVA PARA IMPLEMENTAR APLICACIONES.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
APRENDIZAJE CLAVE DEL CAMPO PROFESIONAL INFORMÁTICA EJESCOMPONENTESCONTENIDOS CENTRALES  Dar respuesta acorde a los cambios tecnológicos  Aportar mano.
Transcripción de la presentación:

Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA

AGENDA Objetivos Diseño de la Solución Fundamento Teórico Análisis de Herramientas Resultado del Análisis Diseño de la Solución Caso Práctico Conclusiones y Recomendaciones

1. Objetivo General Diseñar e implantar una Solución Informática Integrada que apoye al desarrollo del Pensamiento Crítico en la Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.

Objetivos específicos Investigar las herramientas más reconocidas en el mercado, libres como propietarias para: gestión de redes sociales, gestión de aprendizaje y portafolio electrónico. Realizar el análisis y especificación de requerimientos, utilizando las mejores prácticas de la ingeniería de software. Seleccionar la mejor herramienta de cada grupo, por medio de un estudio comparativo, que se adapte a las necesidades de la carrera.

Desarrollar la solución informática, usando las herramientas seleccionadas, de forma que cumplan con los requerimientos establecidos. Implantar un prototipo funcional de la solución, que funcione en la intranet de la infraestructura de Investigación del DECC.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

Pensamiento crítico El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades intelectuales, aptitudes y disposiciones que le permiten al ser humano pensar por sí mismo con un adecuado análisis y razonamiento, con la finalidad de analizar situaciones o problemas y tomar mejores decisiones.

Sistema de Información Un Sistema de Información se define como el conjunto de elementos relacionados que obtienen, procesan, almacenan y transmiten información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización.

Sistema informático integrado Es un Sistema de Información que permite dar solución a un problema o necesidad en el ámbito de la informática, por medio de la integración de herramientas tecnológicas.

Red Social Las redes sociales son herramientas o aplicaciones diseñadas para la creación y formación de espacios que promueven o facilitan la conformación de comunidades e instancias de intercambio social, cultural y educativo.

Características • Personalización • Tiempo Real • Interacción Colectiva • Lenguaje Multimedia • Viralidad • Aplicaciones Externas

Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) Un Sistema de Gestión de Aprendizaje es un software que facilita la enseñanza y aprendizaje, por medio de actividades formativas a través de la web.

Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) Un Sistema de Gestión de Aprendizaje es un software que facilita la enseñanza y aprendizaje, por medio de actividades formativas a través de la web.

Características • Gestión • Control de Acceso y Seguimiento • Interacción • Entorno Intuitivo • Diversidad de Recursos para la formación • Acceso a la Información • Integración

Portafolio Electrónico Un portafolio electrónico es una colección de evidencias de diferentes procesos de aprendizaje: formación, experiencia laboral, vivencias e intereses personales.

Portafolio Electrónico • Almacenamiento • Seguimiento • Estandarización • Interactividad • Facilidad • Centralización • Flexibilidad • Transparencia

3. Análisis de herramientas

4. RESULTADOS ANÁLISIS

Red Social Mahara • Permite la personalización de la red social, por medio de la configuración de vistas. • Posee una variedad de herramientas que facilitan la comunicación entre usuarios. • La herramienta es multiplataforma y el software necesario para la instalación se lo descarga desde su sitio oficial de forma gratuita. • Además de permitir el desarrollo de la red social, la plataforma incluye portafolio electrónico, lo que facilita la integración de herramientas a usar en la Solución Informática Integrada • La red social es compatible con el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle, de modo que permite el inicio de sesión único entre ambas plataformas.

Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle • Posee herramientas de administración, comunicación, colaboración, evaluación y seguimiento en el proceso educativo. • Tiene licencia de libre distribución, por lo que optimiza recursos y permite la instalación en varias computadoras según las necesidades. • Es un sistema multiplataforma, lo que ayuda a la independencia en cuanto a los requerimientos técnicos. • Es compatible con la herramienta Mahara, por lo que facilita la integración con la Red Social y Portafolio Electrónico.

e-Portfolio Mahara • Tiene una interfaz gráfica sencilla y de fácil uso. • Maneja archivos de distintos formatos de texto, imágenes, audio, video, y compresores. • Facilita una interacción y comunicación entre usuarios, gracias a la Red Social que incluye, teniendo como resultado un mejor aprendizaje colectivo. • Realiza seguimiento a las actividades realizadas por los estudiantes. • Permite la integración con versiones actuales de la herramienta Moodle, lo que facilita la importación y exportación de archivos.

5. DISEÑO DE LA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA

6. CASO PRÁCTICO

7. CONCLUSIONES Se investigaron las herramientas más relevantes para: redes sociales, sistemas de gestión de aprendizaje y portafolios electrónicos, con el fin de seleccionar la mejor de cada grupo. El levantamiento de requerimientos se basó en la norma IEEE830, la cual permitió recolectar información clara y específica, para definir los criterios de comparación. Se realizó un análisis comparativo de las herramientas, en base a los requerimientos levantados, determinándose Mahara como red social - portafolio electrónico y Moodle como sistema de gestión de aprendizaje.

La integración entre las herramientas Mahara y Moodle, se realizó a través del plug-in “Mahoodle”, logrando una conexión e intercambio de información entre las plataformas. Se implantó un prototipo funcional de la Solución Informática Integrada dentro de la Infraestructura de Investigación del DECC, verificando el cumplimiento de requisitos y necesidades de la carrera. Usando la herramienta Moodle, se diseñó y elaboró el curso para el Desarrollo del Pensamiento Crítico, el cual se fundamenta en el libro “Critical Thinking Skills” de Stella Cottrell, con el fin de proporcionar a la carrera un material didáctico e interactivo.

recomendaciones Para proyectos donde se comparen herramientas Web 2.0, se recomienda utilizar la norma IEEE830, que permite definir los parámetros de comparación en base a los requerimientos y necesidades de los usuarios. Se recomienda el uso de la presente solución en instituciones educativas, como una herramienta de apoyo, para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Se sugiere implantar la solución, dentro de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, para la conformación de una comunidad de aprendizaje universitaria.

La integración entre las herramientas Mahara y Moodle, se realizó a través del plug-in “Mahoodle”, logrando una conexión e intercambio de información entre las plataformas. Se implantó un prototipo funcional de la Solución Informática Integrada dentro de la Infraestructura de Investigación del DECC, verificando el cumplimiento de requisitos y necesidades de la carrera. Usando la herramienta Moodle, se diseñó y elaboró el curso para el Desarrollo del Pensamiento Crítico, el cual se fundamenta en el libro “Critical Thinking Skills” de Stella Cottrell, con el fin de proporcionar a la carrera un material didáctico e interactivo.