INTRODUCCION OBJETIVOS METODOLOGIA PROBLEMÁTICA CONCLUSIONES

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INTRODUCCION OBJETIVOS METODOLOGIA PROBLEMÁTICA CONCLUSIONES ELABORAR ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA EL CONTROL DE TALUD Y MOVIMIENTOS DE TIERRA EN EL KILOMETRO 22 VIA USME Y VIA AL PARQUE NATURAL DEL SUMAPAZ, VEREDA LOS ARRAYANES Estudiantes: Jessica Johana Parra Ruiz - Wberley Jara Romero Director: Ing. Juan Carlos Ruge INTRODUCCION Este proyecto corresponde al estudio y tratamiento del sector 2, talud ubicado adyacente a la vía que comunica al centro de la localidad de Usme con el sector rural de la vereda arrayanes. Este proyecto se soporta en una adecuada información geológica, geomorfológica y geotécnica que se toma de la información técnica existente soporte de las obras adelantadas. A partir de ella se conformara plantaran las alternativas de tratamiento necesarias en el área de estudio, así como los factores ambientales que incidan en su comportamiento. OBJETIVOS METODOLOGIA Evaluar las condiciones actuales de la estabilidad por fenómenos de remoción en masa y erosión de los diferentes taludes viales. Establecer las recomendaciones a nivel de acciones y de obras para mejorar o mantener las condiciones actuales de estabilidad de los taludes viales. Definir los tratamientos a nivel geotécnico que ayuden a la implantación o recuperación de la cobertura de los taludes viales. Con el fin de determinar los tratamientos geotécnicos y la revegetalizacion necesarios para la recuperación ambiental de talud, se realiza un proceso sistemático que incluye:   Visitas de reconocimiento. Recopilación de información secundaria: geología y geomorfología del talud. Estudio topográfico y de localización. Análisis geotécnico de estabilidad. Planteamiento de medidas. Tratamiento a nivel geotécnico. METODO DE FELLENIUS Este método de cálculo se basa en la aplicación directa de los fundamentos de la Mecánica Racional Clásica. Para ello Fellenius divide la supuesta cuña de deslizamiento  en dovelas (rebanadas), estudiando el estado de fuerzas de cada una de ellas. La condición de equilibrio de cada dovela vendrá dada por la superioridad de las fuerzas estabilizadoras sobre las fuerzas desestabilizadoras en la superficie de deslizamiento. PROBLEMÁTICA La necesidad de adecuar el talud en el kilómetro 22 vía Usme al parque natural del Sumapaz, ya que actualmente no cumplen con las normas mínimas para la evacuación de aguas lluvias y aguas negras las cuales están afectando el terreno y la banca de la vía ocasionando otros daños como afectaciones a un salón comunal y una única cancha de futbol que comparten 5 veredas del municipio de Usme y 2 del municipio del Sumapaz, esto evita el desarrollo de las actividades que tendrían lugar en dicho espacio. CONCLUSIONES La construcción de este talud es muy importante para la comunidad ya que cuando se presentan lluvias fuertes el material hay depositado se desprende y ocasiona obstrucciones y la comunidad del sector se ve muy afectada por la falta de comunicación y no pueden sacar sus productos para la comercialización a la capital y demás zonas, por eso se realiza este estudio y diseño del talud para mejorar y darle solución a esta problemática. Los métodos de análisis por equilibrio limite (fellenius) son útiles a la hora de evaluar la estabilidad de taludes, donde no hay posibilidad de instrumentación ni de herramientas numéricas avanzadas. Por la falta de los estudios de suelos de la zona donde se pretende realizar el talud se deben realizar con un laboratorio especializado y así poder hacer un cuadro comparativo de los resultados de las memorias de cálculo.