Dra. Sonia Duran. Dr. Jesús García y Msc, Margel Parra

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Transcripción de la presentación:

Dra. Sonia Duran. Dr. Jesús García y Msc, Margel Parra II Simposio en Sostenibilidad, Empresa y Paz PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Gestión de la diversidad cultural para el fomento de valores en la convivencia ciudadana Dra. Sonia Duran. Dr. Jesús García y Msc, Margel Parra Bogotá Mayo 2016

Se hace necesario que el ciudadano asuma una conducta fundamentada en valores personales para proveer su acción con valores sociales “Sea usted mismo el cambio que quiere realizar” Mahatma Gandhi

Cantidad de conflictos que se han generado desde las comunidades y hacia ellas Compleja y crítica realidad en materia de convivencia producto de violencia, violaciones de los derechos humanos, guerra, paz inconclusa obliga a los actores sociales a intervenir de alguna forma y generar un aporte para desencadenar procesos complejos positivos hacia las comunidades

Gestionar la diversidad Poner énfasis en lograr objetivos, tratar de mejorar la calidad de vida de los individuos, haciendo las culturas Y la convivencia más atractivas para individuos de características muy diferentes   Gestionar la diversidad Comprender diferentes perspectivas y realidades Diversos credos, ideologías, así como las diferentes costumbres “Sea usted mismo el cambio que quiere realizar” Mahatma Gandhi

operativa de los organismos públicos, además del ejercicio Marcar la diferencia en la manera de crear cultura social y comunitaria Trascender de la visión funcional y operativa de los organismos públicos, además del ejercicio de la convivencia ciudadana Generar un proceso de integración como un sistema de direccionamiento de políticas de desarrollo social y personal Afianzar el sentido de pertenencia, e integración comunal, Se han orientado a fomentar valores, sociales e individuales

Promoviendo en el desarrollo de las comunidades, en sus procesos personales, así como social, tomando como base para ello la diversidad cultural. responder a las necesidades sociales, preocupándose por estandarizar procesos de convivencia, de integración e inserción social, dentro de este marco, se vislumbra la necesidad de responder a los lineamientos de cooperación, calidad y preservación del entorno. “Sea usted mismo el cambio que quiere realizar” Mahatma Gandhi

Promover la interacción e integración positiva entre todos sus miembros, facilitando el progreso y avance de las comunidades integradas, dada la importancia que representa la gestión social de las instituciones que tienen esa labor en las comunidades. Lo que se pretende es generar y propiciar la integración de los ciudadanos desde el fomento de valores, siendo necesario comprenderla desde diferentes perspectivas y realidades, por lo cual se sugiere gestionar la diversidad cultural, dado que en la actualidad, se habla de interculturalidad de sociedades multicolores, es decir, aquellas donde conviven personas con diversidad racial, cultural, en las cuales se congregan diversos credos, ideologías, así como las diferentes costumbres. “Sea usted mismo el cambio que quiere realizar” Mahatma Gandhi

Definición Conceptual Fomentar el consumo inteligente, moderado y crítico, tanto de los bienes y servicios como de la información que manejan con ética y honestidad. Definición Conceptual Los ciudadanos sean capaces de utilizar creativa y productivamente su tiempo libre. Promoviendo el desarrollo social, deportivo y cultural de sus espacios de vida, “Sea usted mismo el cambio que quiere realizar” Mahatma Gandhi

El manejo efectivo de la diversidad visualiza a un ciudadano proactivo, que tome la iniciativa para la resolución de problemas, aporten diversas perspectivas de desarrollo social y comunitario La sociedad y las familias contarán con personas que tomen iniciativas y hagan honor a la diversidad La convivencia ciudadana se perfila desde los valores, fomentándolos desde la formación Por ello cada ciudadano debe ser tratado con equidad, respeto así como con justicia social. “Sea usted mismo el cambio que quiere realizar” Mahatma Gandhi

METODOLÒGIA Tipo de Investigación Descriptiva, De Campo,) Diseño de la investigaciòn No experimental transeccional 250 habitantes villa gardenia. Barranquilla Atlantico Población y muestra Técnica: Encuesta Instrumento: Cuestionario Con escala Likert 37 ítems. Técnicas e instrumentos de recolección

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Respuesta escala Likert Totalmente en desacuerdo Tabla 1. Proceso de convivencia Respuesta escala Likert Indicadores Totalmente de acuerdo De acuerdo Más o menos de acuerdo Desacuerdo Totalmente en desacuerdo Cooperación 20,4 49,8 27 2,8 Respeto 40,2 13 10,4 22,8 13,6 Justicia 18,4 17,2 25,6 32 6,8 Paz 27,8 40,4 10 17 4,8 PROMEDIO DIMENSIÓN 26,7 30,1 18,25 18,65 6,3 Leyenda: 5: Totalmente de acuerdo; 4: De Acuerdo; 3: Mas o menos de acuerdo; 2: Desacuerdo; 1: Totalmente en Desacuerdo Fuente: Duran, García y Parra (2016)

Totalmente en desacuerdo Integración Comunitaria Tabla 2. Problemas de las comunidades.   Indicadores Totalmente de acuerdo De acuerdo Más o menos de acuerdo Desacuerdo Totalmente en desacuerdo Desconfianza 5,6 33,6 38,6 13,8 8,4 Seguridad 0,6 40,4 25 32 2 Sensibilidades 21,8 59,2 17,2 1,6 0,2 Integración Comunitaria 14,8 21,2 30,4 Empatía 23,4 17,4 30,8 6,6 PROMEDIO DIMENSIÓN 13,24 37,72 23,88 21,72 3,44 Leyenda: 5: Totalmente de acuerdo; 4: De Acuerdo; 3: Mas o menos de acuerdo; 2: Desacuerdo; 1: Totalmente en Desacuerdo Fuente: Duran, García y Parra (2016)

Tabla 3. Valores que manifiestan el comportamiento de los integrantes de la comunidad. Dimensión Valores que manifiestan el comportamiento de los integrantes de la comunidad. Indicador Cooperación Respeto Justicia Paz Libertad Responsabilidad Honestidad Promedio 3,5 2,9 2.4 4,6 4,7 4,5 3,8 Moda 4 3 2 5 Mediana Desviación Estándar 1,2 1,1 0,9 0,8 1,0 1,6 Leyenda: 5: Totalmente de acuerdo; 4: De Acuerdo; 3: Mas o menos de acuerdo; 2: Desacuerdo; 1: Totalmente en Desacuerdo Fuente: Duran, García y Parra (2016)

En la vida diaria de una sociedad, existe una relación directa entre modelos y valores. Los modelos marcan y determinan las acciones concretas desarrolladas en la vida social, pero estas mismas acciones dejan de tener sentido en la mayoría de circunstancias si no están inspiradas en un valor reconocido. Esta conexión entre modelos y valores, son relaciones complejas, como lo es en gran medida la relación entre las personas. Hay que resaltar también que cuando un grupo de personas o una sociedad, elige un determinado modelo de actuación, implícitamente se adhiere a un determinado valor o valores. Bajo este contexto, una organización de valores en el que cada valor se alinea a lo largo de un proceso continuo según su importancia, denominándose escala de valores, esto es, la jerarquía de valores. En cuanto a los valores que se manifiestan en la convivencia ciudadana se considera que no existe una interacción positiva directa entre los miembros de las comunidades limitándose a la práctica social formal, asumiendo actitudes en ocasiones hostiles en cuanto promover la cooperación, el respeto y la justicia. Atendiendo a las consideraciones anteriores, la gestión de la diversidad cultural para el fomento de valores en la convivencia ciudadana, se encuentra en un nivel medianamente eficiente, dado que hay una disparidad entre los elementos o procesos que se toman en cuenta para promoverlos desde la práctica social, en este sentido, hay un vacío con respecto a los valores respeto justicia, honestidad, se ha percibido que no se establecen como parte de la práctica, en virtud de orientar al individuo hacia su comportamiento social y familiar Bajo este contexto, existen alguno niveles de deficiencias en aspectos que se manifiestan desde la perspectiva del desarrollo formal de la conducta ciudadana en este ámbito se pudo conocer que hay ciudadanos que no están comprometidos con los roles necesarios para formar ciudadanos en base al respeto, la honestidad, la cooperación y la libertad de pensamientos, por tal motivo se sustenta el desarrollo del objetivo de la investigación, el cual incluye una serie de actividades y procesos para el desarrollo del individuo y las comunidades, y este a su vez pueda promover los valores desde su práctica social, familiar y cultural.   CONCLUSIONES En la vida diaria de una sociedad, existe una relación directa entre modelos y valores. Los modelos marcan y determinan las acciones concretas desarrolladas en la vida social, pero estas mismas acciones dejan de tener sentido en la mayoría de circunstancias si no están inspiradas en un valor reconocido. Esta conexión entre modelos y valores, son relaciones complejas, como lo es en gran medida la relación entre las personas. Hay que resaltar también que cuando un grupo de personas o una sociedad, elige un determinado modelo de actuación, implícitamente se adhiere a un determinado valor o valores. Bajo este contexto, una organización de valores en el que cada valor se alinea a lo largo de un proceso continuo según su importancia, denominándose escala de valores, esto es, la jerarquía de valores. En cuanto a los valores que se manifiestan en la convivencia ciudadana se considera que no existe una interacción positiva directa entre los miembros de las comunidades limitándose a la práctica social formal, asumiendo actitudes en ocasiones hostiles en cuanto promover la cooperación, el respeto y la justicia.

“Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es “Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio.” Gandhi