2. Programación de Robots

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Transcripción de la presentación:

2. Programación de Robots 2.2.a Programación Textual Explícita 1/11

2.2.a Programación Textual La programación textual se realiza OFF-LINE, configurando el programa a base de un conjunto de órdenes o sentencias en modo de textos. En este caso, la programación se realiza sin la intervención directa del robot, salvo en su puesta a punto para concluir dicha fase. La programación textual podrá ser: Explícita Implícita

2.2.a Programación Textual Explicita En el primer caso, los programas se componen de secuencias con instrucciones detalladas para su ejecución. Implícita A partir de la especificación de las tareas que se vayan a efectuar o de los objetivos que se pretendan obtener, será el propio sistema de control el encargado de generar las órdenes concretas para su ejecución.

2.2.a Programación Textual La evolución de los nuevos lenguajes empleados en robótica industrial conduce cada vez más hacia la programación textual, que permite la creación y depuración de programas sin necesidad de emplear el robot durante la fase de programación. Con ello se tendrán ventajas relativas al coste de las maquinas, al tiempo empleado en la creación de programas y a la posibilidad de que el dispositivo que se programa esté operando, conjuntamente, con otra serie de máquinas y robots.

Programación Textual Explícita El programa consta de una secuencia de órdenes o instrucciones concretas, que van definiendo con rigor las operaciones necesarias para llevar a cabo la aplicación. Se puede decir que la programación explícita engloba a los lenguajes que definen los movimientos punto por punto, similares a los de la programación gestual, pero bajo la forma de un lenguaje formal. Este método de programación permite indicar la tarea al robot a través de un lenguaje de programación específico.

Programación Textual Explícita Dentro de la programación explícita, hay dos niveles: Nivel de movimiento elemental Nivel estructurado Comprende los lenguajes dirigidos a controlar los movimientos del brazo manipulador. Articular Cartesiano

Nivel de movimiento elemental Articular Cuando el lenguaje se dirige al control de los movimientos de las diversas articulaciones del brazo. Los lenguajes del tipo articular indican los incrementos angulares de las articulaciones. Cartesiano Cuando el lenguaje define los movimientos relacionados con el sistema de manufactura, es decir, los del punto final del trabajo (Tool Center Point). Los lenguajes del tipo cartesiano utilizan transformaciones homogéneas. 7/11

Nivel estructurado Intenta introducir relaciones entre el objeto y el sistema del robot, para que los lenguajes se desarrollen sobre una estructura formal. Se puede decir que los lenguajes correspondientes a este tipo de programación adoptan la filosofía del PASCAL, LABVIEW, o cualquier programa parecido. Este método de programación permite indicar la tarea al robot a través de un lenguaje de programación específico. Un programa se entiende como una serie de órdenes que son editadas y posteriormente ejecutadas, por lo tanto, existe un texto para el programa. 8/11

Programación Textual Explícita La programación textual se puede clasificar en 3 niveles: Nivel robot, si las órdenes se refieren a los movimientos a realizar por el robot. Nivel objeto, si las órdenes se refieren al estado en que deben ir quedando los objetos. Nivel tarea, si las órdenes se refieren al objetivo a conseguir.

Programación Textual Explícita Nivel Robot Se debe especificar cada uno de los movimientos que ha de realizar el robot, como velocidad, direcciones de aproximación y salida, apertura y cierre de la pinza, etc. También es necesario descomponer la tarea global en varias subtareas. Nivel Objeto Disminuye la complejidad del programa. La programación se realiza de manera más cómoda, ya que las instrucciones se dan en función de los objetos a manejar. Una planificación de la tarea se encargará de consultar una base de datos y generar las instrucciones a nivel de robot.

Programación Textual Explícita Nivel Tarea Engloba lenguajes de alto nivel  en los que el programador especifica las tareas en  términos de relaciones de posición entre las piezas a ensamblar, en vez de función de configuraciones necesarias del manipulador. Estos sistemas  requieren modelos geométricos completos del entorno de trabajo.