CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Advertisements

Definición: El diálogo es un acto de comunicación de dos
Pensar que la escritura
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Betty Ruiz Soto Profesora: Solangel Miranda. La comunicación escrita amplía y engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral,
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
National Collage Seminario L as destrezas básicas de redacción y comunicación Alba Ramirez Barbara Martinez Cordero.
Tifany Cotte.  La redacción es fundamental y requiere de dos aspectos importantes a considerar. Uno de los aspectos a considerar es la estructura lingüística.
T EXTOS INFORMATIVOS Profesora: Camila Álvarez. ¿Q UÉ ES UN TEXTO INFORMATIVO ? El texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
La comunicación escrita COMUNICACIÓN ESCRITA Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
COMUNICACIÓN EFECTIVA Clase 2 INACAP SEDE PUENTE ALTO.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Concepto de Literatura
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Modalidades de la lengua: Oral y Escrita
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Tipos de textos.
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Lenguaje y comunicación
ESTANDARES DE LENGUAJE
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Taller de Comunicación Escrita y Oral
COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL.
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Universidad Ju á rez Aut ó noma de Tabasco Divisi ó n Acad é mica de Ciencias Econ ó mico Administrativas Construcción de un texto Primera fase Equipo.
Textos Persuasivos.
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
William Cueto de la Rosa Profesional en Lingüística y Literatura.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
ESPAÑOL.
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Unidad 5: Te lo cuento en verso
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
Las prácticas sociales del lenguaje
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
Texto de Kenneth S. Goodman Presentado por: Marcos Solano Flórez
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Transcripción de la presentación:

CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA PRODUCCIÓN DE TEXTOS LIC. H. IRIS DEZA MALDONADO

DOS GRANDES CAPACIDADES DEL LENGUAJE La relación de significados entre el hombre y su entorno se manifiesta en dos grandes capacidades del lenguaje: - RECIBIR - DAR (mensajes) Esta comunicación bidireccional utilizando cualquier código comunicativo es: - Comprender todo tipo de textos. - Producir todo tipo de textos. Se trata de desarrollar el dominio de toda la variedad de códigos comunicativos o creados.

COMPRENDER: (escucha - lee) - Capacidad de: Recibir, decodificar, descifrar, interpretar - Dominio de: Signos, imágenes. Símbolos. Convencionalismos sociales. - Actitud de: Abrir el mundo. Abrirse al mundo. - Habilidades lingüísticas: Escuchar: (ver, captar, sentir el mundo). Leer: ideas, vocabularios y ortografía.

EXPRESAR PRODUCIR (habla - escribe) - Capacidad de: Dar, encodificar utilizando cualquier código comunicativo. - Dominio de: Elevada intención comunicativa (calidad) - Actitud de: Comunicabilidad. Relaciones de paz. Valores. - Habilidades lingüísticas: Hablar: Calidad de la actitud y el mensaje. Escribir: Lectura - Técnicas básicas. - Modelos de textos.

El texto Tiene como unidad principal al párrafo, por ello es importante que el profesor sepa reconocer la función que tienen los signos en un texto, pues son ellos los que guiarán al lector para su mejor entendimiento. Se produce con una intención, está relacionado con el contexto, está estructurado por reglas que le ayudan a mantener la coherencia. ¿Qué es producir un texto? Es decir hablando o escribiendo. Es organizar información a partir de una necesidad con un propósito.

Escribir es atreverse a decir, dejar que los demás digan sin asustarnos de las incorrecciones y propiciar situaciones de producción como ofrece la vida misma. Es desarrollar la imaginación, abrirse al mundo. Se debe producir: - Desde una necesidad. - Con un propósito - Con más o menos conocimiento del tema. - Desde los apoyos que la situación presenta. - Desde la presencia física o latente del interlocutor.

No se puede producir sobre: Lo que se desconoce. Lo que no interesa. Lo que se presenta aislado y desprovisto de relaciones. ¿Que necesitamos para producir un texto adecuado a una situación precisa? Antes de la producción, un niño debe ser capaz de: 1. Identificar de manera precisa los parámetros de la situación. - ¿Quién es el destinatario exacto de mi escrito? ¿Cuál es su status? ¿Qué relación tengo con él? - Yo como enunciador ¿En qué calidad escribo? ¿Como niño? ¿Como escolar? ¿Como representante?

- ¿Con qué propósito escribo? - ¿Cuál es el desafío al escribir? (cuales son los riesgos de lo que escribo) - ¿Cuál es su contenido exacto? (¿qué tengo que decir? ¿qué deseo decir?) 2. Tener una representación previa del producto final que se desea producir. - ¿Qué tipo de texto escoger? - ¿Cuál será su aspecto general, su silueta? - ¿Qué materiales debo escoger?

Durante la producción: - Delimitar los principales niveles lingüísticos de la textualización. - Super estructura: bloques de texto (silueta) esquema tipológico. - Lingüística textual: Funciones del lenguaje. Enunciación (signos de): personas, espacio/ tiempo. Coherencia textual. Sustitutos (anafóricos), sistemas temporales y nexos. Lingüística oracional - orden de las palabras, relaciones sintácticas, manejo de oraciones, ortografía.

A escribir se aprende escribiendo ¿Qué es escribir? La escritura es entendida como una actividad grafomotriz, centrada en los aspectos caligráficos y ortográficos. A escribir se aprende escribiendo Características de la comunicación escrita - El emisor sólo se sirve del código lingüístico. - la comunicación escrita es un proceso de producción/recepción. - La comunicación que mantiene con el receptor es unilateral. - Existe la posibilidad de retroalimentación exacta. - No implica que sea más formal, más convencional que la oral.

PROCESO DE ESCRIBIR PLANIFICACIÓN REDACCIÓN REVISIÓN REDACCIÓN FINAL - Generación de ideas. Org. De ideas. - Determinación de objetivos. Determinación del punto de vista Recogida de información. Org. Del texto en párrafos Garantía de lo escrito. Coherencia y cohesión. Marcadores textuales. Mejorar el contenido, org. Y estilo del texto. Versión definitiva

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS El cuaderno rojo (personal) Creación de poesías. Los preguntones (congreso de ratones) Cuento incompleto. Buscar diferencias y sustituir a los poemas. Reconstruir textos u oraciones. Personajes alocados. Noticias. Titulares mezclados. Cádaveres exquisitos.