Comunicación Organizacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación en Educación Conceptos, Propósitos, CE.
Advertisements

AMDG El contexto: Análisis PEST Dr. Vicente Suárez  Objetivo...  Plataforma.  El contexto: análisis.  Síntesis.  ¿Conclusión? AMDG.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Administración de Personal
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
Human Side Entrenamiento
Comunicación Educativa.  “Una nueva generación está emergiendo. Sus valores, sus tendencias, causarán un cambio que afectará a todos los seres humanos”.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ADMINISTARCION DE RECURSOS HUMANOS? 1. Puede ser una importante fuente de ventajas competitivas 3. Se ha descubierto que la.
El contexto organizacional
Diana Pahola Brunal Berrocal
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
HABILIDADES DOCENTES.
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Unidad 4 COMPETENCIAS.
Evaluación y Contexto para la Mejora de Procesos de Negocio.
El contexto: Planeación para el S. XXI.
ATRACCIÓN, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Estructura de Base de Datos
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
1. El Poder Personal.
La Organización vista como un sistema
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ADMINISTRACION LOGISTICA
LA COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se trasmiten ideas, sentimientos y conocimientos con el objetivo de ponerlos en común con otros.
Procedimiento de Comunicación Interna, Externa y Partes Interesadas
Habilidades del siglo XXI
Para reflexionar ¿Cuál es la importancia de la información para la investigación y el desarrollo de la innovación técnica? ¿Cuáles son las principales.
Profesor: José Luis Gonzalez
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
Escuelas Científicas (2)
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
UN CONTRATO UN CONTRATO ES UN ACUERDO O UNA EXPECTATIVA QUE LAS PERSONAS TIENEN CONSIGO MISMAS O CON OTROS. EN DONDE CADA PERSONA PRESENTA SUS PROPIOS.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
1.- El análisis interno de una compañía permite identificar las fortalezas y debilidades, lo cual les da a los gerentes la información necesaria para elegir.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ORGANIZACIÓN (REC. HUMANOS)
Mtra. Ma. Guadalupe Venteño Jaramillo
Objetivo. Plataforma. El proceso del cambio. Síntesis. ¿Conclusión?
Creatividad en Acción.
MODELO DE ROBBINS EDICIÓN ANTERIOR (variables x/y)
INNOVACION PROACTIVA :
El Enfoque Constructivista y los supuestos teóricos del Estudio de Casos
Fundamentos de la Educación postmoderna
Competencias comunicativas en las organizaciones
COMUNICACIÓN Myrna Mariana Sánchez Gutiérrez 23 de enero del 2008
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
Liderazgo Una aproximación organizacional - crítica
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Mg. Tito O. Chunga Diaz Escuela Académico Profesional de Psicología Periodo académico: 2019 – IB Asignatura: Dinámicas de grupo Ciclo:
El contexto: Liderazgo para el s. XXI.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y SU IMPLICANCIA CON EL BSC.
LIDERAZGO Y COMPETENCIAS GERENCIALES. HABILIDADES GERENCIALES Conjunto de capacidades y conocimientos que el emprendedor debe poseer o desarrollar para.
CALIDAD DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS Lic. Sofía Pacherres Nolivos.
CLÚSTER CONCEPTO, OBJETIVO, BENEFICIOS Y DESARROLLO.
1. La administración del cambio.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Comunicación Organizacional

Repaso

Efectos Nuevas formas de pensar, de actuar y de ser. Incertidumbre organizacional. Dificultad para predecir el futuro. Sociedad del conocimiento. Nuevos modelos organizacionales. Efectos

“Una nueva generación está emergiendo “Una nueva generación está emergiendo. Sus valores, sus tendencias, causarán un cambio que afectará a todos los seres humanos”. Alvin Toffler. El aviso del cambio

Info age 3-5 años, 3000-5000 mph, 0.003-0.005 hrs. Moda y popularidad. Modelos de KM 2ª generación. ¿Crisis? Info age

El contexto, las organizaciones y el modelo organizacional del s. XXI

PH66 Nombre de la “nueva era”. Símbolo del poder. ¿Modelo organizacional para el S.XXI? ¿Cuáles son las categorías de análisis de ese modelo? ¿Qué papel juega en ese modelo, la comunicación organizacional? PH66

El contexto Tiempo de cambio acelerado y continuo. Ley de las consecuencias inesperadas. Necesidad de dormir y capacidad de aprendizaje. Símbolo de poder cambiante. Modelos de Administración del Conocimiento (KM). Hardcopy El contexto

TO MO TO Organización FS + FA P T P Rasgos del perfil: P. ej. Com. Org. T P TO

Categorías del perfil Perfil Organizacional. Motivación & Liderazgo. Clima Organizacional. Toma de decisiones. Comunicación Organizacional. Participación. Eficiencia. Concepto de Hombre. Categorías del perfil

Comunicación: Supuestos Teóricos

¿Comunicación?

La comunicación usualmente se refiere a las actividades que envuelven personas. Por lo tanto, la comunicación puede definirse como los medios a través de los cuales la gente intercambia sentimientos e ideas. ¿Comunicación?

Búsqueda de todos los medios posibles de persuasión. Mensaje Transmisor Receptor Aristóteles

Intenciones Condiciones 1930, Lazarfeld, Lewin, Lasswell y Hovland. Mensaje Transmisor Receptor Canal Intenciones Condiciones Laswell - Nixon

SMCR. Mensaje Transmisor Receptor Fuente Destino Canal David Berlo

David Berlo Fuente Mensaje Canal Receptor Actitudes Contenido Ver Conocimiento Estructura Oír Habilidades Tratamiento Tocar Sistema social Elementos Oler Gusto David Berlo

LLI... ¿Dónde está el énfasis para lograr una comunicación efectiva? Ejercicio

“El significado no está en las palabras, está en las personas”. Berlo

“El significado no está en el mensaje sino en el medio”. McLuhan

Tipos de comunicación organizacional

Identificar qué tipos de comunicación toman lugar en la organización. Ejercicio

Informativa INFORMACIÓN INFORMACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN INTEGRACIÓN Fuentes externas FUENTES INFORMACIÓN INFORMACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN ARCHIVO ARCHIVO BASE DE BASE DE DATOS DATOS RECOLECCIÓN RECOLECCIÓN REDES REDES INTEGRACIÓN INTEGRACIÓN REQUERIMIENTOS REQUERIMIENTOS VACIOS VACIOS EXPLOTACIÓN EXPLOTACIÓN DEL SITIO DEL SITIO VACIOS VACIOS DISEMINACIÓN DISEMINACIÓN INTELIGENCIA INTELIGENCIA INFORME AL INFORME AL INFORME INFORME INFORME INFORME PLAN DE PLAN DE ACCIÓN ACCIÓN GRUPO DE GRUPO DE A LOS A LOS A OTRAS A OTRAS ACCIÓN ACCIÓN OPERACIONES OPERACIONES SUPERIORES SUPERIORES AGENCIAS AGENCIAS Informativa

Proceso en el que la gente comparte conocimiento acerca de la organización. Los mensajes informativos presentan un objetivo real y un punto de vista objetivo de las funciones de la organización. Informativa

Este tipo de comunicación es el más importante en todos los niveles organizacionales. Informativa

El FH y las TIC deben poseer habilidades para comprender y crear mensajes informativos de valor. Informativa

Al recibir esos mensajes, se espera que reconozcan el propósito, identifiquen y recojan los detalles importantes, saquen conclusiones, hagan algunas suposiciones e infieran nueva información. Informativa

Afectiva

Proceso a través del cual el FH expresa sentimientos acerca del resto de los indicadores del perfil organizacional y de los otros perfiles de la misma. Afectiva

Proceso por el cual el FH llena expectativas sociales dentro de la organización. Afectiva

Ritual

En las organizaciones, el FH realiza ritos de muchas maneras y esperan que el resto se comporte ritualmente en situaciones definidas. Ritual

Ritual Cultura Organizacional. Plataforma de la Cultura. Identificadores de la Cultura Organizacional. Ritual

Persuasiva

Proceso dónde un agente intenta influenciar creencias o acciones de otros seres humanos. Persuasiva

Imaginativa

Imaginativa Proceso donde se dan situaciones como: Especulación. Ficción. Inventiva. Innovación. Creatividad. Imaginativa

¿Ejemplificar uso /ventaja /aplicación a cada tipo para el área a su cargo? ¿Cómo hilvanar los tipos de comunicación para mi beneficio? ¿Cómo optimizar el proceso de comunicación organizacional? Ejercicio

Correlación Informativa: Sistemas de Información. Afectiva: Liderazgo & Motivación. Ritual: Cultura Organizacional. Persuasiva: Negociación & Conflicto. Imaginativa: Creatividad. Correlación

Comunicación Organizacional AMDG defcom series.vsz.vcr.2/4.ixmmxVI