Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar.
Advertisements

Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 9 Aplicación en hoja de cálculo.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Educando para una mentalidad internacional
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS
Metodología de las cs. sociales
USO Y MANEJO DEL.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Frente a los nuevos desafíos,
METACOGNICIÓN.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 5 Procesador de texto.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Instrumentos para la planificación de clases
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Investigación participativa basada en la comunidad
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
Aprendizaje Basado en Problemas
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.
Características del ABP
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Compilado por: Ramiro Aduviri Velasco La Paz - Bolivia.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Proyectos de trabajo teoría
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Curso Formación Docentes
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Preguntas orientadoras del currículo
Transcripción de la presentación:

Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Creación de preguntas efectivas Preguntas orientadoras del currículo

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 2 Preguntas orientadoras del currículo ¿Cómo puedo crear preguntas más efectivas? ¿Cómo pueden ayudarme estas preguntas a orientar mi enseñanza y la planificación de mi unidad? ¿Cómo puedo ayudar a otros desarrollar buenas preguntas?

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 3 Investigación en el aprendizaje y la cognición El conocimiento experto es organizado… Su conocimiento no es simplemente una lista de hechos y fórmulas que son relevantes para el dominio, en cambio, su conocimiento está organizado alrededor de conceptos medulares o grandes ideas que guían su pensamiento acerca del dominio. –Bransford, et. al., How People Learn (Cómo aprende la gente), p. 24

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 4 ¿Por qué contamos con las preguntas esenciales? La simple aplicación de la tecnología a proyectos probados y comprobados conlleva a un menor aprendizaje. El uso de la tecnología debe permitirle al estudiante mejorar su aprendizaje, incrementar su productividad y promover la creatividad, así que debemos proveerles tareas y preguntas más desafiantes que las propuestas por los proyectos tradicionales. Los proyectos deben incluir reflexión, evaluación, análisis o síntesis del tema y no solo la identificación, definición o reiteración de hechos.

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 5 ¿Por qué contamos con las preguntas esenciales? La tecnología es más poderosa cuando es utilizada como herramienta para la resolución de problemas, el desarrollo conceptual y el pensamiento crítico. Con la tecnología, los estudiantes pueden disponer de disponer de… más tiempo en la creación de estrategias para la resolución de problemas complejos y desarrollar una sólida comprensión del tema. –The Learning Return on our Educational Technology Investment (El rendimiento en aprendizaje de nuestra inversión en tecnología educativa), por Cathy Ringstaff y Loretta Kelley, WestEd

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 6 Hacer preguntas es contagioso Promueve el aprendizaje auténtico, lo que insta a que los estudiantes hagan más preguntas. Los estudiantes tienen mayor posibilidad de convertirse en aprendices autónomos, porque están interesados en las respuestas. Los estudiantes ven las relaciones entre la materia aprendida y su mundo, esto puede cambiar toda su perspectiva de lo que se trata la educación.

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 7 Enfrentándose al Sí, pero… Tengo que enseñar para el examen Para ser competentes, los estudiantes deben: –Disponer de sólidas bases en conocimiento enciclopédico –Comprender los hechos y las ideas dentro de un marco conceptual –Organizar el conocimiento de modo que se facilite su recuperación y aplicación Tengo tanto que cubrir Aprender para la comprensión es clave para recordar lo aprendido En vez de enfocarse en actividades sin sentido y en una cobertura superficial, concéntrese en metas relacionadas con grandes ideas y ejecuciones complejas Vaya más allá de un aprendizaje micro-gestionario promovido por una excesiva fragmentación y aislamiento de lecciones y actividades –Tomado de Understanding by Design Workshop

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 8 ¿De qué maneras apoyan las preguntas de contenido, de unidad y la esencial al aprendizaje? Ejemplo de objetivo Los estudiantes serán capaces de identificar un ecosistema y explicar como los organismos dentro de un ecosistema están conectados y son interdependientes. Preguntas de contenido ¿Cómo recolecto información y la despliego en un gráfico? ¿Cuáles animales urbanos hay ahí y qué necesitan para sobrevivir? Preguntas de unidad ¿Cómo puede la fauna urbana y los humanos convivir juntos de manera armoniosa? Pregunta esencial ¿Cómo podemos todos llevarnos bien? Proyecto Utilizando información actual sobre las lesiones infringidas a la vida silvestre, tomadas de un refugio de vida silvestre local, los estudiantes aprenden cuales especies animales han sido lesionadas, las causas de las lesiones y los efectos de la reducción de la fauna urbana. Aportan recomendaciones para la reducción de las causas de lesiones provocadas por humanos a la asociación ornitológica local, la sociedad humanitaria, las asociaciones de vecinos y a otros grupos interesados. Al final de cada presentación pública, los estudiantes reúnen las impresiones de los asistentes a los datos mostrados y publican sus hallazgos e ideas en un boletín informativo para el público.

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 9 ¿Cuá es la diferencia entre la pregunta esencial y las de unidad? No es la pregunta la que define per se cuando es esencial o de unidad, sino como usted la utilice. Las preguntas: ¿Qué se necesita para cambiar el mundo? o ¿Cómo los conflictos producen cambio? Pueden ser utilizadas individualmente, tanto como una pregunta esencial, así como de unidad: –Será una pregunta esencial si es utilizada como una pregunta guía durante todo el año en una clase de Estudios Sociales que cubre unidades, tales como: La conquista, la Revolución Industrial, la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo. –También será una pregunta esencial si es utilizada en aulas interdisciplinarias o en aulas donde se discuten simultáneamente distintas facetas de la misma pregunta, tal como en Artes del lenguaje y Estudios Sociales. –Será una pregunta de unidad si es utilizada solamente dentro de una unidad específica, como en Evolución.

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 10 ¿Cómo distintas preguntas de unidad respaldan una única pregunta esencial? ¿Qué se necesita para cambiar el mundo? Pregunta de unidad sobre la Conquista : ¿Por qué dejar el país y la familia para ir a tierras lejanas y cambiar su cultura a la fuerza? Pregunta de unidad sobre la Guerra de independencia: ¿Por qué la guerra a muerte contra los Realistas? Pregunta de unidad de la Revolución francesa: ¿Qué puede mover a las masas a levantarse? ¿Cómo la Revolución francesa cambió su mundo y el suyo?

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 11 ¿Cómo distintas preguntas de unidad respaldan una única pregunta esencial? ¿Cómo los conflictos producen cambios? Pregunta de unidad de Estudios Sociales: ¿Cómo las guerras originan cambios en la economía? Pregunta de unidad de Ciencias: ¿Cómo se adaptan los animales a un medio ambiente cambiante? Pregunta de unidad de Artes del lenguaje: En literatura, ¿cómo los personajes en El señor de las moscas reaccionan al conflicto? ¿Por qué a veces los humanos reaccionan con violencia ante los conflictos? ¿Cómo El señor de las moscas nos ayuda a comprender la complejidad de la naturaleza humana?

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 12 Pistas para redactar preguntas esenciales y de unidad Genere usted mismo las preguntas y luego trabaje con otros docentes o sus propios estudiantes para refinarlas. La pregunta esencial y las de unidad tienden a ser más del tipo Cómo y Por qué, que aquellas que empiezan con Qué, Quién o Cuándo. –Manténgase apartado de las preguntas que invitan a proferir definiciones o a la comprensión de procesos simples. Pregúntese a sí mismo si la pregunta tiene, básicamente, solo una o un grupo limitado de respuestas correctas. Si es así, no es una pregunta esencial o de unidad. –¿Cuál es el ciclo de vida de las ranas? –¿Quién fue Mozart? ¿Tomará tiempo poder comprender completamente la pregunta y responder a ella? La pregunta, ¿aún sigue siendo estudiada por científicos, filósofos o poetas? Si es así, probablemente esté frente a una gran pregunta.

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 13 Pistas para redactar preguntas esenciales y de unidad No solo sencillos, sino importantes consejos prácticos… Piense acerca del por qué es importante impartir ese tema. Piense en torno a las cautivantes preguntas que los estudiosos se han planteado a lo largo del tiempo. ¿Cómo han adquirido los seres humanos el conocimiento que ahora les queremos impartir a nuestros estudiantes? –¿Por qué el universo es del modo que es? ¿Cómo se ajusta este tema al mundo real? ¿Cuáles relaciones puede establecer con la vida de los estudiantes? –¿Qué hace que mi cuerpo funcione? –¿Qué puedo hacer para mantener mi cuerpo fuerte y saludable?

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 14 La creación de buenas preguntas y una buena unidad en un proceso continuo

Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros.