Destrezas: la expresión escrita

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Destrezas: la expresión oral
Advertisements

PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Destrezas: la expresión oral Objetivos de la enseñanza
DIDÁCTICA DE E/LE Enfoques en la enseñanza de E/LE
FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto.
Fundamentos de la evaluación de escritura en TERCE
LOS NIVELES EN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA (MCER)
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Maria del Pilar Canales Rivas
Hacia la construcción de la escritura
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
La Tipología de los Textos
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Lengua y Literatura.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
Producción escrita Evaluación.
Técnicas para mejorar la capacidad de comunicación escrita
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
RELEVAMIENTO El informe.
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
CORRECCIONES Al terminar el borrador de dicha investigación documental, entonces se procede a realizar las correcciones que crea pertinentes. El texto.
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
Plan de acción curso introductorio Intel
Universidad Nacional Mayor de San Marcos -FCC
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto,
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Programa de Educación Secundaria.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Composición de textos: procesos y estrategias
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Taller sobre identificación de tipos textuales y producción de textos
LENGUA Y LITERATURA Curso
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Tema 1. El comentario de textos expositivo-argumentativos
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
Mercedes Marcos Sánchez La enseñanza y el aprendizaje de las destrezas comunicativas: Expresión y comprensión escritas.
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
TECNICAS PARA EL EXITO ACADEMICO
Por: Iriana Gonzales. La Redacci ó n nos permite comunicar todo aquello que sentimos. Aprendemos a c ó mo usar nuestra manera de pensar al expresar nuestro.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
La Comunicación Escrita
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Raymon Flores Santana National University College SEMI 1001.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

Destrezas: la expresión escrita DIDÁCTICA DE E/LE Destrezas: la expresión escrita cómo se define microdestrezas actividades

La expresión escrita como proceso: etapas Aprender a escribir significa aprender a organizar ideas, construir párrafos con coherencia lógica, adaptar el estilo según el destinatario y el tema tratado y, en general, manejar las diversas estrategias del lenguaje escrito. (PCIC: 102) La expresión escrita como proceso: etapas  análisis de la situación de comunicación (conocimientos sobre el tema, destinatario del texto, propósito del mismo, etc.)  producción de ideas  organización de las ideas, (p. ej., en un esquema, un mapa conceptual, etc.)  búsqueda de información  redacción de un borrador  revisión, reestructuración y corrección  redacción definitiva  últimos retoques (DTCE, s.v.)

Microdestrezas  emplear el registro (familiar, estándar, académico, etc.) adecuado en cada situación;  dejar claro cuáles son las ideas principales y cuáles las complementarias;  dejar claro qué es opinión y qué es información verificada o verificable; manejar el sentido figurado, el doble sentido, los juegos de palabras, la ironía, el humor en general, las falacias. (DTCE, s.v.)  emplear debidamente elementos de cohesión;  escribir con corrección (ortográfica, gramatical, etc.), precisión (conceptual, léxica, etc.) y un grado apropiado (según el nivel de LE) de complejidad;  escribir con fluidez y a un ritmo adecuado a su nivel;  observar las convenciones establecidas en cada tipo de texto (narrativo, expositivo, argumentativo, etc.);

Expresión escrita, niveles B2, C1 y C2 MCER: 31

Referencias  VVAA, 1994, Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Alcalá de Henares: Hispalisa. VVAA, 2002, Marco común europeo de referencia para las lenguas. Madrid: Anaya. Sans Baulenas, Neus et alii. Bitácora (A2). Barcelona: Editorial Difusión. Ruiz Otero, Silvia et al., 1997, Manual para un taller de expresión escrita. México: Universidad Iberoamericana.