Eje cronológico a cuatro bandas (1º ESO)

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Transcripción de la presentación:

Eje cronológico a cuatro bandas (1º ESO) Anoetako Herri Ikastola (Gipuzkoa)

Características del grupo clase Unificación de alumnos: promoción propia y alumnos de la Ikastola de Irura – centro próximo de Infantil y Primaria. Características de los alumnos de promoción propia: problemática a nivel relacional en cursos anteriores. 25% de alumnos con dificultades escolares.

Contexto Asignatura: Ciencias Sociales. Unidad didáctica:”Australopitecustarrak”. Objetivo didáctico: Denboraren ardatza eraiki– Construcción del eje del tiempo. Texto: Historiaren aroak – Las Edades de la Historia.

Procedimiento Lectura compartida. Eje cronológico a cuatro bandas: Cada alumno tiene una parte del eje que debe completar. Se unifican las partes en un eje cronológico con las aportaciones de todos.

Producto

Conclusión Dificultades: Desconocimiento del eje cronológico como herramienta: Dificultad para identificar los acontecimientos históricos. Dificultad para organizarlos y distribuirlos en el eje. En la consigna del profesor, falta de concreción de los pasos a seguir. Aspectos positivos: Actividad válida para: Aprender a construir ejes cronológicos. Sintetizar contenidos y asimilarlos con más facilidad. Cada alumno se responsabiliza de una parte de la tarea, motivándole a afrontar sus dificultades. Permite detectar las dificultades de cada alumno.