Lic. Claudia Ávila Molina

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Transcripción de la presentación:

Lic. Claudia Ávila Molina Escuela de Integración y Formación Deportiva Expresión Artística y Desarrollo Laboral EIFODEC MANEJO DE EMOCIONES en personas con discapacidad intelectual Lic. Claudia Ávila Molina

¿Qué son las emociones? Características de las emociones La emoción es un conjunto de respuestas físicas (neuroquímicas y hormonales) que nos predisponen a actuar de determinada manera ante un estimulo externo o interno, una reacción. Características de las emociones Son estados del sujeto, ya que en todo momento estamos sintiendo algo. Las personas no "tenemos" sentimientos sino que "estamos" en ellos; se puede decir que nos poseen a nosotros. Son disposiciones para la acción, son los que nos mueven a actuar. Son personales e intransferibles, y lo único que se puede hacer es intentar expresarlas.

Funciones de las emociones La vinculación del sujeto, con los objetos del entorno y como consigo mismo. Los sentimientos sirven para "atarse" a los objetos mediante un "lazo" afectivo. La organización jerarquizada de la realidad. Permiten ordenamos los objetos según las preferencias. Esa organización es personal, completamente subjetiva, propia, singular y por tanto irrepetible, exclusiva de cada sujeto. La expresión de las propias vivencias. Se pueden manifestar en forma de síntomas, verbal o corporalmente. Castilla del Pino, 2000

Manejo de emociones o educación emocional Las emociones son una experiencia y una expresión. “La experiencia, la vivencia emocional personal de una situación no puede controlarse, ya que el sentimiento nos invade. Pero sí puede ser objeto de control la expresión, la manifestación de esa vivencia”. La educación emocional permite alcanzar un mejor conocimiento de las propias emociones y de su expresión. Beneficios: Autosatisfacción personal Ampliación de las interacciones sociales Mayor grado de autocontrol

Educación Emocional en Personas con discapacidad intelectual Las personas con discapacidad intelectual tienen una vida emocional tan rica como las demás, tienen una dificultad para "explicar" o "racionalizar" lo que sienten. La creencia generalizada en la forma de ser "cariñosa" y "sociable" de las personas con síndrome de Down, por ejemplo, y puede hace pensar poseen un control emocional destacada. Sin embargo sin una intervención sistemática, su nivel de interacción social espontánea es bajo. Es frecuente, que se produzcan bloqueos emocionales, en los que no sean capaces de tomar una decisión o responder a las demandas de una situación. Suelen darse especialmente en momentos de ansiedad o cuando se les exige más de lo que son capaces de hacer.  

Programa de educación emocional para niños y jóvenes con Síndrome de Down De Emilio Ruiz Rodríguez ETAPAS: Autoconciencia emocional Control emocional El aprovechamiento productivo de las emociones Empatía

1. Autoconciencia emocional La capacidad para percibir los propios sentimientos Permite conocerse a uno mismo y a comprender mejor las causas de la propia conducta. Ayuda a entender el lenguaje corporal en general y el facial en particular como manifestación de las emociones. Actividades Nombrar emociones (alegría, tristeza, miedo, enojo) y ponerles caras. Uso de fotografías, películas, dibujos donde se pudiesen ver representados los diferentes estados de ánimo Representar sentimientos de forma teatral con todo el cuerpo, haciendo especial hincapié en la cara, etc. Asociar situaciones a sentimientos (p.ej: recibir regalo- contento, ver película de terror-miedo, etc.).

Ejemplos: Globos de las emociones Tarjetas de emociones Secuencias Dado de las emociones Gorros de colores Rueda de las emociones

2. Control emocional Actividades La capacidad para controlar la expresión de las emociones, reaccionar de forma socialmente adecuada. La conciencia de uno mismo es el primer paso para el control de las propias emociones. Al principio, el control de las emociones es externo y paulatinamente se hace interno. Actividades Realizar ejercicios de role-playing (para resolver situaciones). Trabajando alternativas de respuesta e intentar elegir la alternativa más correcta o adaptativa en cada caso. Por ejemplo, si estoy muy enfadado con alguien y tengo ganas de gritarle y de insultarlo, antes de perder el control contare hasta 10.

Técnicas de control emocional Rueda de opciones para el control del ira Rueda con opciones de cosas para calmarse cuando se esta enojado - frustrado, en cada «rebanada» o «porción» se dibuja o pega una imagen de las opciones Ejemplo: tomarme unos minutos a solas, expresar con palabras cómo se siente, dibujar, contar hasta diez, saltar, etc. Tiempo fuera positivo Crear un lugar dentro de la casa o el aula, al que se pueda recurrir para calmarse. Este lugar debe contener elementos que a estar relajado, como por ejemplo: libros, música, juguetes, hojas y colores para dibujar, una pizarra, peluches, plastilina, etc.

Técnicas de control emocional El semáforo / tortuga Consiste en entrenar a la persona para que cuando sienta ira, enojo, frustración, etc. «actúe» como lo hace un semáforo. ROJO para DETENERSE; es decir, quedarse quieto tal cual lo hacen los coches en la ciudad. AMARILLO para PENSAR lo que está sucediendo y detectar posibles SOLUCIONES y VERDE para ACTUAR llevando a la práctica alguna de esas opciones. Tocar agua o arena / Música / Fabricar una bolita antiestrés Para las personas más sensoriales y con mayores limitaciones en su lenguaje expresivo La mejor técnica de manejo de emociones: Tú La herramienta más eficaz para modelar el autocontrol más allá de cualquier técnica es el propio ejercicio y autocontrol emocional. La propia calma favorece el sosiego.

3. Aprovechamiento productivo de las emociones Uso positivo de las emociones. Actividades Designar responsabilidades; para favorecer la autonomía (siempre que éstas sean acordes a su edad y capacidad). La demora de la gratificación; consiste en la capacidad de posponer una recompensa Trabajar la tolerancia a la frustración, tolerancia a respuestas negativas ante deseos. Trabajar lenguaje corporal

4. La Empatía Es la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos. Actividades: - Identificar a través del lenguaje corporal las emociones ajenas - Informar de cómo uno se siente (p.ej: “si tú me insultas cuando te hablo – yo me siento triste”, “si tú me das un beso cuando llego a casa – yo me pongo contento, porque me encanta que lo hagas”). - Ponerlos a ellos de ejemplo (p.ej: “ si yo te quito la comida, ¿cómo te sientes?¿te gusta?, pues así me siento yo cuando tú te sirves toda la comida y me dejas a mi sin nada”).

Consideraciones El programa de educación emocional requiere trabajar también: Autoestima Habilidades sociales Resolución de conflictos interpersonales

Bibliografía Emilio Ruiz Rodríguez. Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down. Buenas Practicas. Revista Síndrome de Down, Septiembre. 2004 http://www.downcantabria.com/revistapdf/82/84-93.pdf

Gracias