Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.

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Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
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Transcripción de la presentación:

Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México

Parte 1. Generalidades

Propósito Cumplimiento de la visión de SENEAM y de la misión de la Dirección General Adjunta de Tránsito Aéreo.

Visión de SENEAM Continuar siendo un organismo que destaque por su gran nivel de eficiencia, capaz de desarrollar estrategias creativas para mantenerse como una institución de servicio, de suprema confiabilidad para los usuarios y que trabaje con estándares de excelencia.

Misión de la Dirección Adjunta de Tránsito Aéreo Lograr la estandarización en el suministro de servicios, definiendo la normatividad y aplicando vigilancia en la operación. Desarrollar los niveles de calidad requeridos por los usuarios de los servicios.

Autoridad Aeronáutica Distribución Dirección General Autoridad Aeronáutica Dirección General Adjunta de Operación Adjunta de Tránsito Aéreo Adjunta de Ingeniería Adjunta de Administración Adjunta de Finanzas Gerencias Regionales Sug-Gerencias Regionales Jefes y encargados de estación Personal de los STA en general

Normatividad Ley de Aviación y su Reglamento. Ley de Aeropuertos y su Reglamento. Reglamento de Tránsito Aéreo. Reglamento de Licencias al Personal Aeronáutico y su Apéndice. Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s). Manual de Procedimientos de Control de Tránsito Aéreo. Manual de Fraseología Aeronáutica. Manual de Términos Aeronáuticos. Publicación de Información Aeronáutica.

Áreas de responsabilidad en la aplicación del Programa de Control de la Calidad Dirección General Adjunta de Operación Dirección General Adjunta de Tránsito Aéreo Gerencias Regionales Sub-Gerencias Regionales Jefes o Encargados de Unidad

Objetivo Alcanzar y mantener un alto nivel en la calidad de nuestros servicios, de forma tal que satisfagan las necesidades expresadas o implícitas de nuestros clientes, contando con la satisfacción de quienes lo prestamos.

Programa de Aseguramiento de la Calidad ATS Parte 2. Prevención

Programa de aseguramiento de la Calidad ATS Prevención Una parte critica en cualquier programa de aseguramiento de la calidad es la falta de prevención.

Programa de aseguramiento de la Calidad ATS Prevención Establecimiento de procesos para la prevención de errores y desviaciones operacionales en los Servicios de Tránsito Aéreo, atendiendo las recomendaciones del sub-grupo ATS del grupo regional de planificación y ejecución de navegación aérea CAR/SAM

Programa de aseguramiento de la Calidad ATS Factores Reglamentarios Falta de Reglamentación para el uso del ACAS. Falta de Reglamentación para la utilización obligatoria del equipo respondedor. Falta de Reglamentación de la carga máxima de trabajo en un sector ATC. Inexistencia de coordinación civil y militar. Falta de manuales de procedimientos operacionales específicos. Falta de una estructura sistemática compuesta por personal ATS y pilotos habilitados para realizar la prevención e investigación de incidentes ATS de manera efectiva y permanente.

Programa de aseguramiento de la Calidad ATS Factores Técnicos Inadecuadas condiciones ambientales y ergonómicas de trabajo en las dependencias ATS. Deficiente conocimiento del idioma inglés. Deficiencias en las instalaciones y servicios de la navegación aérea, específicamente en los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia. Deficiencias en la actualización y difusión de la información aeronáutica. Existencia de distintivos de llamada similares (números) que se prestan a confusión en la identificación del tránsito. Inadecuada organización (estructura) del espacio aéreo, incluyendo la red de rutas ATS y sectorización de FIR y TMA, STAR´s, SID´s, IAC, etc

Programa de aseguramiento de la Calidad ATS Factores Humanos Falta de reconocimiento a la profesión ATC, falta de plan de carrera. Ascensos a mejores niveles en la Administración. Falla en los procesos de selección de personal ATC. Inadecuada capacitación del personal ATC. Falta de programas de refresco para el personal ATC. Inadecuada cuantificación del personal ATC en las dependencias ATS. Falta de adecuada supervisión en las dependencias ATS. Falta de implementación de programas de certificación y seguimiento médico para el personal ATC.

Programa de aseguramiento de la Calidad ATS Factores Humanos Falta de implementación de programas de seguimiento psicológico para el personal ATC. Falla en el cumplimiento de los procedimientos ATS. Falta de instrucción adecuada en el puesto de trabajo. Uso inadecuado de los procedimientos de cambios de guardia. Falta de fraseología aeronáutica adecuada.

Programa de aseguramiento de la Calidad ATS Acciones adicionales implementadas en este programa Auditorías integrales a las diferentes unidades de Control por parte del Área de Control de la Calidad. Verificación aleatoria de video radar y comunicaciones piloto/controlador, así como de comunicaciones de coordinación punto a punto. Implementación del reporte voluntario no punitivo para los Controladores

Programa de Aseguramiento de la Calidad ATS Parte 3. Investigación

Programa de aseguramiento de la Calidad ATS Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo Este capitulo está integrado por la circular ATS 01/99 de fecha que señala los procedimientos a seguir en el análisis de los errores y/o desviaciones operacionales en los Servicios de Tránsito Aéreo, bajo una metodología contenida en un manual específico para el tratamiento de los errores y desviaciones operacionales.

Programa de aseguramiento de la Calidad ATS Anexo 1 Forma DTA 240-32 informe preliminar (Instrucciones para el llenado de la forma DTA 240-32) Anexo 2 Forma DTA 240-33 investigación final (Instrucciones para el llenado de la forma DTA 240-33)