Historia de vida Valerio Martínez Rodríguez. B34042. Meylin Picado Orocú. B55424. Yuleysi Segura Irola. B36586. Ana Laura Ureña Jiménez. B47135.

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Transcripción de la presentación:

Historia de vida Valerio Martínez Rodríguez. B34042. Meylin Picado Orocú. B55424. Yuleysi Segura Irola. B36586. Ana Laura Ureña Jiménez. B47135.

Técnica: Historia de Vida. “Este método busca adentrarse en lo más posible en el conocimiento de la vida de las personas, por lo que si esta técnica es capaz de captar los procesos y formas como los individuos perciben el significado de su vida social, es posible corroborar el sentido que tiene la vida para ellas”. (Pérez, 2000). “La historia de vida, como investigación cualitativa, busca descubrir la relación dialéctica, la negociación cotidiana entre aspiración y aceptación; por ello, sus datos provienen de la vida cotidiana, del sentido común, de las explicaciones y reconstrucciones que el individuo efectúa para vivir y sobrevivir diariamente”. (Ruíz Olabuénaga, 2012).

Diferencias •Historia de Vida •Biografía •Historia Oral •Autobiografía •Testimonio Personal •Biografía •Autobiografía (Pereira de Queiroz, 1991, pp.5-10).

La utilización de esta técnica en las Ciencias Sociales Ya en el comienzo del siglo XX, sociólogos y antropólogos utilizaban la historia de vida y el relato oral en sus investigaciones. Entre los pioneros en la utilización de estas técnicas están Franz Boas, W. I Thomas, F. Znaniecki y J. Dollard. Boas utilizó la historia de vida como una forma de preservar la memoria de la vida tribal, a partir del relato de caciques y chamanes americanos. Argumentaba que los comportamientos y valores pueden ser encontrados en la memoria de los ancianos, aunque ellos ya no vivan en la organización de que habían participado en el pasado, y así se puede conocer parte de lo que existía anteriormente y que se oxidó con los embates del tiempo (Pereira de Queiroz, 1991, p.10).

El papel del investigador o de la investigadora. “El investigador, mediante una narrativa lineal e individual, utiliza grabaciones, escritos personales, visitas a escenarios diversos, fotografías, cartas, en las que incorpora las relaciones con los miembros del grupo y de su profesión, de su clase social. Pero no solo provee información en esencia subjetiva de la vida entera de una persona, sino que incluye su relación con su realidad social, los contextos, costumbres y las situaciones en las que el sujeto ha participado. Es decir, “hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un período histórico concreto” (Santamarina y Marinas, 1995).

Aspectos Historia de Vida 1. El de la Historia de vida total 2. El aspecto temático 3- La Biografía preparada por el investigador. (García, 1995, p. 48).

Objetivos Captar la totalidad de una experiencia biográfica. Descubrir las claves de interpretación de fenómenos sociales de ámbito general e histórico que se encuentran solamente en la explicación adecuada a través de la experiencia personal. Captar los cambios a lo largo de la vida de la persona. Comprender la visión subjetiva con la que uno mismo se ve a sí mismo y al mundo. (Ruíz, 2012, pp. 280)

Etapas a la hora de realizar una historia de vida. •Momento preliminar. •Contacto, negociaciones y contratos. •Recolección de los datos por medio de la entrevista. •Análisis de los relatos. (Chárriez, 2012, pp.55-56)

Consejos para Efectuar una Historia de Vida Es obligado que el investigador inicie su trabajo con una «fase de preparación teórica». Luego selecciona los Informantes y realiza las entrevistas. Se debe mantener distancia con el entrevistado pero en un ambiente cordial y distendido y de confianza. No se debe hablar más de lo necesario. Ambiente distendido que sea proclive a la comunicación Identidad entre el narrador y lo narrado. Una narración no exclusiva de la vida del informante sino que introduzca su contexto espacio-temporal Se debe grabar, pero no se sustituye la libreta de campo. (Arjona A. y Checa J. 1998)

Valor del Relato Confluyen en el relato todo tipo de experiencias, sentimientos e interpretaciones que cada persona hace de su vida social No todas las personas están dispuestas a ser entrevistadas y reconstruir su historia. Los niños con dificultad se ubican en el tiempo cronológico de la investigación. Los adultos, cuando tienen profundos bloqueos emocionales, se resisten a abordar la reconstrucción de su ciclo vital. No es ético forzar relatos en los que prevalecen las resistencias, por lo cual es indispensable formar entrevistadores con capacidad de percibir y manejar dichas situaciones.

Utilidades Sitúa al investigador en una óptica excelente para poder comprender los puntos de vista del informante. Permite graduar aspectos determinados que puedan interesar al investigador. Posibilita conocer cómo el sujeto interpreta la realidad objetiva y subjetiva que lo rodea. (Martín, 2009, pp.52).

Dificultades Ha sido considerada como una técnica demasiado subjetiva, descriptiva y arbitraria. No permite la replicación ya que está muy condicionado por el estado anímico y subjetivo de la persona informante. El investigador y el informante proceden frecuentemente de estratos sociales diferentes y esto puede provocar que la relación entre ellos sea difícil. Se presentan dificultades a la hora de seleccionar a los informantes. (Martín, 2009, pp.53).

Ejemplo Historia de Vida Historia de vida de Papo: “La función del boyero como formador de la identidad del distrito de San Antonio” (2011) Objetivo Contexto Teoría Historia de vida: Biografía preparada Transcripción

Bibliografía Arjona, A., Checa, J. (1998). Las historias de vida como método de acercamiento a la realidad social. España, Gazeta de Antropología http://www.ugr.es/~pwlac/G14_10JuanCarlos_Checa-Angeles_Arjona.html Castañeda, H. (2011). La función del boyero como formador de la identidad del distrito de San Antonio. Chárriez, M. . (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Griot, 5, pp.50-67. García, A. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Aula. 7, p. 41-60. Martín, A. (2009). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. [Documento en línea] Pereira de Queiroz, M. I. (1991). Relatos orais: do ‘indizível’ ao ‘dizível’. En: M. I. Pereira de Queiroz (ed). Variações sobre a técnica do gravador no registro de informação viva. Sao Paulo: T. A. Queiroz, pp. 1-26.

Bibliografía Pérez Serrano, G. (2000) Investigación cualitativa: Retos e interrogantes. En técnicas y análisis de datos (3a. ed.) Madrid; Editorial La Muralla, S.A. Puyana, Y., Barreto J. (1994)La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa Reflexiones metodológicas. Colombia. Departamento de Trabajo Social. Ruíz Olabuénaga, J.I. (2012). Historias de vida. Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. pp. 267-313. Santamarina, C. & Marinas, j. M. (1995). Historias de vida e historia oral. En J. M Delgado & J. Gutiérrez (Eds.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 257-285). Madrid: Síntesis.