MODULO 2. LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Certificados de Profesionalidad
Advertisements

 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Formación profesional Conceptos básicos II A. Reja Jaén, 10 diciembre 2013.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CURSO PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Certificación de Competencias. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Elegir itinerarios formativos
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
REUNIÓN GRUPAL 7 de JUNIO de 2017.
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS
¿Y después de la E.S.O … qué ?
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y CAPACITACIÓN
Técnico en Gestión Administrativa
ENTREGA de ACREDITACIONES
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS
CONTRASTE EXTERNO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Cualidades deseables:
Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica
FAMILIA PROFESIONAL SSC CFGS INTEGRACIÓN SOCIAL
ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA ¿Y después de 4º de E. S. O
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
SUB MÓDULO 1 REALIZA EL PROCESO DE ADMISIÓN Y EMPLEO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
-Jornadas- 25 Aniversario de la Fundación IFES
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Itinerarios profesionales
Objetivo del Marco Europeo de Educación
Pruebas de acceso y admisión
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
PROCESO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS
ADMISIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL 2018/2019 ciclos formativos de grado medio y grado superior modalidad E-LEARNING LKJASÑLDKFJLAÑSKDJFLASKDJFLASKDJFLASKDJF.
Certificado de Profesionalidad
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
Cualificación Profesional Inicial
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
Objeto de la convocatoria
II CONGRESO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL LITORAL
Certificado de Profesionalidad
PROF. JUAN CARLOS MARTÍNEZ ORTEGA
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
REUNIÓN GRUPAL Zaragoza , 25 de febrero de 2019.
¿CÓMO REALIZAR UN CURRÍCULUM?
ORIENTACIÓN DBH/ESO
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

MODULO 2. LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Ley Orgánica 5/2002, de 19 de Junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional La acreditación de las cualificaciones profesionales tiene dos vertientes: Por un lado los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad que acreditan las correspondientes competencias profesionales incluidas en las cualificaciones profesionales del CNCP. Los procedimientos de evaluación, expedición y registro de estos títulos y certificados están regulados por la normativa específica del Ministerio correspondiente, actualmente el Ministerio de Educación y el de Trabajo e Inmigración. Por otro, la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (a partir de ahora PEACP). Ésta se realiza a través del procedimiento establecido en el RD 1224/2009 que vamos a ver posteriormente con mucho detenimiento. 2

Certificado de profesionalidad SISTEMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Formación profesional para el empleo FORMACIÓN PROFESIONAL ACREDITACIÓN Formación profesional en el Sistema Educativo Experiencia laboral y/o vías no formales de formación Título Certificado de profesionalidad 3

PLANES EDUCATIVOS DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE DE LOS NIVELES II Y III

¿Cuál es la finalidad de este Plan educativo? Facilitar a la población destinataria, especialmente jóvenes entre 18 y 29 años, en situación de desempleo, y que no han obtenido titulaciones oficiales, la posibilidad de adquirir las competencias clave que les permitan acceder a las acciones formativas para la obtención de los certificados de profesionalidad. 17 NOV 2011 E.T.P.O.E.P. ALMERÍA

¿Qué es un certificado de profesionalidad? Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral. Acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad profesional con significación para el empleo 17 NOV 2011 E.T.P.O.E.P. ALMERÍA

Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad El conjunto de certificados de profesionalidad ordenados por familias profesionales y de acuerdo con los niveles de cualificación constituye el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. Repertorio de Certificados en la página Red Trabaja https://www.sepe.es/ Apartado Trabajo/Formación clasificados en familias profesionales. http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/formacion_para_el_empleo/formacion_profesional_para_el_empleo/cf0501.html Certificados de Profesionalidad en la Página de la Oficina Virtual http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/empleo/formacion/certificadosProfesionalidad/informacionCertificados/

¿Quién puede obtener un certificado de profesionalidad? Personas que participen en cursos de FPE. Siempre que superen con evaluación positiva todos los módulos que lo componen. Personas participantes en los programas de Formación Profesional Básica, que superen con evaluación positiva los modulos profesionales asociados a unidades de competencias de una cualificación profesional. Personas que participen en procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o las vías no formales de formación, siempre y cuando demuestren que poseen todas las competencias comprendidas en el certificado. Si no lo hubieren completado podrán solicitar la acreditación parcial acumulable.

CATÁLAGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Requisitos de acceso/formativos para obtener un certificado de profesionalidad Un certificado de profesionalidad está asociado a un nivel de cualificación profesional. Teniendo en cuenta criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar, en el CNCP se diferencian cinco niveles de cualificación, siendo nivel uno el de menor cualificación y el quinto el mayor. CATÁLAGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES 17 NOV 2011 E.T.P.O.E.P. ALMERÍA

Niveles de cualificación profesional Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados. HOT091_1 Operaciones básicas de cocina Auxiliar de cocina Ayudante de cocina Ayudante de economato Empleado de pequeño establecimiento de restauración HOT092_1 Operaciones básicas de restaurante y bar HOT222_1 Operaciones básicas de pisos en alojamientos 17 NOV 2011 E.T.P.O.E.P. ALMERÍA

Niveles de cualificación profesional Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso. HOT093_2 Cocina Cocinero, Jefe de partida, Empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas. HOT092_1 Servicios de Bar y Cafetería HOT326_2 Alojamiento rural 17 NOV 2011 E.T.P.O.E.P. ALMERÍA

REQUISITOS DE ACCESO COCINERO O COCINERA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COCINA CURSO DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE COCINA Título de TÉCNICO en COCINA Certificado de profesionalidad COCINA REQUISITOS DE ACCESO 12

Superación prueba competencias clave nivel II Requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad de nivel II Título de ESO Superación Prueba de acceso a grado medio Certificado de profesionalidad de nivel 2 Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional Requisito de acceso a ciclos foramativos de Grado medio. Superación prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 y/o de 45 Tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad. Superación prueba competencias clave nivel II

Requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio

Niveles de cualificación profesional Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas. HOT332_3 Dirección y producción en cocina Jefe/a de cocina 2º jefe/a de cocina Jefe/a de catering Encargado/a de economáto HOT331_3 Dirección en restauración HOT333_3 Gestión de pisos y limpieza en alojamientos 17 NOV 2011 E.T.P.O.E.P. ALMERÍA

REQUISITOS DE ACCESO Jefe/a de cocina CICLO FORMATIVO DE DIRECCIÓN DE COCINA CURSO DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN COCINA Título de TÉCNICO SUPERIOR en DIRECCIÓN DE COCINA Certificado de profesionalidad DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN COCINA REQUISITOS DE ACCESO 16

Superación prueba competencias clave nivel III Requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad de nivel III Título de Bachiller Superación Prueba de acceso a grado superior Certificado de profesionalidad de nivel 3 Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional Requisito académico de acceso a ciclos formativos de Grado Superior. Superación prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 y/o de 45 Tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad. Superación prueba competencias clave nivel III

Requisitos de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional

Formación Profesional para el empleo Cursos de formación para el empleo Formación Profesional para el empleo www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal /web/formacion-profesional-empleo

Andalucía Acredita: reconocimiento oficial de la experiencia laboral www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal /web/iacp/acredita

ACREDITACIÓN Y REGISTRO Fases del procedimiento Fase 1 ASESORAMIENTO ASESORAMIENTO Fase 2 EVALUACIÓN Fase 3 ACREDITACIÓN Y REGISTRO 17 NOV 2011 E.T.P.O.E.P. ALMERÍA 24

Equivalencias - A todos los efectos - A efectos de acceso a empleos públicos y privados ESO y Bachillerato