La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Itinerarios profesionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Itinerarios profesionales"— Transcripción de la presentación:

1 Itinerarios profesionales
16 Itinerarios profesionales La formación profesional en el sistema educativo El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) La formación profesional para el empleo Opciones profesionales En Resumen Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris, nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita Imagen del inicio de unidad (3 bloques de imagen) Cuadro de texto con epígrafes primer nivel, calibri 16, negrita

2 16 Itinerarios profesionales
1. La formación profesional en el sistema educativo LA FP EN EL SISTEMA EDUCATIVO ENSEÑANZAS de la FP DEL SISTEMA EDUCATIVO TÍTULO FP Básica Los Ciclos de Formación Profesional Básica Título Profesional Básico CF GM Educación Secundaria Postobligatoria Técnico CF GS Forman parte de la Educación Superior, junto con las titulaciones universitarias y las enseñanzas artísticas y deportivas superiores. Técnico Superior Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

3 26 Familias Profesionales
16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Enseñanzas de FP 26 Familias Profesionales Ciclos Formativos Actividades Físicas y Deportivas Administración y Gestión Agraria Artes gráficas Artes y artesanías Comercio y Marketing Edificación y obra civil Electricidad y electrónica Energía y agua Fabricación mecánica Industrias alimentarias Imagen personal Imagen y sonido Industrias extractivas Química Madera, mueble y corcho Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Informática y comunicaciones Instalación y Mantenimiento Textil, confección y piel Marítimo-Pesquera Transporte y Mantenimiento de Vehículos Seguridad y medioambiente Servicios Socioculturales y a la Comunidad Hostelería y turismo Sanidad Vidrio y cerámica

4 Créditos ECTS (sólo en GS)
16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Ciclos Formativos FOL EIE Módulos FCT Proyecto Exención total o parcial. La FCT en Europa: Programa Erasmus + Solo en GS. Se realiza durante el último período del CF. Créditos ECTS (sólo en GS) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Portal de FP del Ministerio de Educación:

5 CÓMO OBTENER UN TÍTULO DE FP
16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Pruebas libres Clases presenciales Las pruebas suelen convocarse una vez al año y su convocatoria depende de cada Comunidad Autónoma. Para poder presentarse a estas pruebas: Para las pruebas de Técnico, tener 18 años, y reunir alguna de las condiciones de acceso a un CF de grado medio. Para las pruebas de Técnico Superior, tener 20 años y reunir alguna de las condiciones de acceso a un CF de grado superior. CÓMO OBTENER UN TÍTULO DE FP FP a distancia Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

6 16 Itinerarios profesionales
1. La formación profesional en el sistema educativo NOVEDADES La FP Dual Nueva modalidad de FP, cuya implantación depende de cada CC.AA. Se realiza, alternando la estancia en el instituto y la empresa, siendo variable el número de horas o días de estancia en cada uno. Novedades introducidas por la LOMCE: Quienes no superen en su totalidad las enseñanzas de los CF de FP Básica, de grado medio o superior, recibirán un certificado académico de los módulos superados. Quienes tengan un titulo de Técnico o de Técnico Superior podrán obtener el titulo de Bachiller por la superación de la evaluación final (reválida) de Bachillerato. En el título de Bachiller debe especificarse esta fórmula de obtención, así como la nota obtenida. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

7 16 Itinerarios profesionales
1. La formación profesional en el sistema educativo Los itinerarios formativos POSIBILIDADES DESPUÉS DE ESTUDIAR UN CF GS: Hasta el curso : Acceder directamente a la universidad y solicitar las convalidaciones correspondientes. A partir del curso : habrá que pasar un procedimiento de admisión (Real Decreto 412/2014, de 6 de junio) Estudiar otro CF de FP GS con la posibilidad de establecer convalidaciones entre módulos. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Obtener el titulo de Bachiller por la superación de la evaluación final (reválida) de Bachillerato. Estudiar un curso de especialización profesional. Incorporarse al mundo laboral.

8 El acceso a la universidad a partir del curso 2014/2015
16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo El acceso a la universidad a partir del curso 2014/2015 (Real Decreto 412/2014, de 6 de junio) Las Universidades pueden establecer procedimientos de admisión, que podrán ser: Valoración de la modalidad y materias cursadas en Bachillerato, en relación con la titulación elegida. Calificaciones obtenidas en materias concretas de los cursos de Bachillerato, o de la evaluación final de dicha etapa. Formación académica o profesional complementaria. Estudios superiores cursados con anterioridad. De forma excepcional, evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias. Otros criterios, a decisión de las Universidades. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

9 16 Itinerarios profesionales
1. La formación profesional en el sistema educativo Las enseñanzas universitarias de grado Todas las titulaciones oficiales superiores han asignado a sus materias un número de créditos ECTS, lo que proporciona parámetros objetivos para comparar ambos estudios. Los Técnicos Superiores de FP que quieran estudiar en la universidad, se beneficiarán de la convalidación de, al menos, 30 créditos ECTS. Si las enseñanzas universitarias de Grado incluyen prácticas externas en empresas se podrán convalidar, los créditos asignados al módulo de FCT (si está relacionado con dichas enseñanzas universitarias). Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

10 Otras vías de acceso a la universidad
16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) establece los siguientes niveles: Niveles Cualificaciones 1 Técnico Superior Técnico Superior de FP, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior 2 Grado Título de Graduado, Título Superior de Enseñanzas Artísticas Superiores 3 Máster Título de Máster universitario; Título de máster de Enseñanzas Artísticas; Título de Graduado de, al menso, 300 créditos ECTS, que comprenda al menos, 60 créditos ECTS de nivel de Máster 4 Doctor Título de Doctor Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Prueba de acceso para mayores de 25 años. Acceso para mayores de 40 años, con experiencia laboral y profesional. Prueba de acceso para mayores de 45 años. Otras vías de acceso a la universidad

11 16 Itinerarios profesionales
1. La formación profesional en el sistema educativo Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

12 16 Itinerarios profesionales
2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) El CNCP está constituido por las cualificaciones profesionales que demanda el mercado laboral: tiene asociados uno o varios tiene asociadas una o varias Cualificación profesional Unidad de competencia Módulo Módulo Unidad de competencia Módulo Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro El Observatorio Nacional de las Cualificaciones Profesionales Para conseguir que las cualificaciones profesionales se mantengan actualizadas se creó el Observatorio Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que se ocupa de estudiar la evolución y tendencias del mercado laboral.

13 16 Itinerarios profesionales + =
2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) CNCP: conceptos claves Cualificación profesional Es el conjunto de competencias profesionales que se requieren para ejercer un empleo. Pueden ser adquiridas mediante el estudio y a través de la experiencia laboral. Competencia profesional Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional. Se dividen en unidades de competencia. Competencia profesional (el saber hacer) Conocimientos teóricos (el saber) Habilidades prácticas (el hacer) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro + = Unidad de competencia Es la parte mínima en la que se puede dividir una competencia profesional y ser susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

14 ¿Qué es una cualificación profesional?
16 Itinerarios profesionales 2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) ¿Qué es una cualificación profesional? Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

15 ENSEÑANZAS CON LAS QUE SE CORRESPONDEN
16 Itinerarios profesionales 2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) Las cualificaciones profesionales se ordenan por niveles de cualificación: NIVELES ENSEÑANZAS CON LAS QUE SE CORRESPONDEN NIVEL 1 Se acredita por haber superado un PCPI o FP Básica NIVEL 2 Título de Técnico (CF de grado medio) NIVEL 3 Título de Técnico Superior (CF de grado superior) NIVEL 4 Grado universitario NIVEL 5 Posgrado universitario El Marco Europeo de Cualificaciones Profesionales (EQF): 8 niveles Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Quienes han cursado un CF adquieren las cualificaciones profesionales y unidades de competencia del CNCP, propias del CF. Cada título de Técnico o Técnico Superior incluye, al menos, una cualificación profesional completa.

16 FP para del sistema educativo
16 Itinerarios profesionales 3. La formación profesional para el empleo ¿Para qué sirve? Necesidad de formación y reciclaje de los trabajadores a lo largo de su vida laboral para mantener su puesto de trabajo o promocionarse profesionalmente Nexo FP para del sistema educativo FP para el empleo El CNCP Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Mediante los certificados de profesionalidad Acreditación Posibilidad de evaluar y acreditar, la experiencia laboral o la formación adquirida por vías no formales.

17 16 Itinerarios profesionales
3. La formación profesional para el empleo FP para el empleo: Iniciativas de formación La formación de demanda La formación de las empresas para sus trabajadores La formación de oferta Comprende los planes de formación elaborados por los Servicios Públicos de Empleo y dirigidos a trabajadores ocupados y desempleados. La formación en alternancia con el empleo Compatibiliza la formación con la práctica profesional en un puesto de trabajo Comprende: Los contratos para la formación y el aprendizaje Los programas públicos de empleo-formación. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

18 16 Itinerarios profesionales 4. Opciones profesionales
Trabajar por cuenta propia Trabajar por cuenta ajena Sociedad Autónomo Trabajar para la Administración Pública GRUPOS TÍTULO EXIGIDO PARA EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA GRUPO A A 1 Título universitario de Grado, salvo que la ley exija otro título universitario A 2 GRUPO B Título de Técnico Superior (CF GS) GRUPO C C 1 Título de bachiller o de técnico (CF GM) C 2 Graduado en ESO GRUPO E Agrupaciones profesionales. No se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo. La clasificación en Subgrupos (A1/A2, C1/C2) está en función del nivel de responsabilidad del puesto de trabajo y de las características de las pruebas de acceso. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

19 16 Itinerarios profesionales 4. Opciones profesionales
Sistemas de acceso a la función pública Sistemas selectivos para acceder a la función pública: La oposición. El concurso. El concurso-oposición Personal al servicio de la función pública Funcionarios: Quienes superan todo el proceso selectivo e ingresan en la función pública. Funcionarios interinos: Ocupan transitoriamente puestos de trabajo en la Administración. Personal laboral fijo o temporal: Las administraciones públicas determinan el proceso de selección, de acuerdo con lo previsto en la oferta de empleo público correspondiente. Se rigen por el derecho laboral. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

20 16 Itinerarios profesionales En Resumen Banda Superior
Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro


Descargar ppt "Itinerarios profesionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google