PROYECTO DE DRENAJES PLUVIALES 1ª ETAPA Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias Cartagena de Indias Distrito Turístico Histórico y Cultural Noviembre de 2016
ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA NAPOLEON DE LA ROSA PEINADO Secretario de Hacienda Distrital
INVERSIÓN PMD Etapa 1 VALOR ESTIMADO TOTAL CONSTRUCCIÓN DE OBRAS $ 253,126,436,977 INTERVENTORIA DE OBRAS $ 17,718,850,588 AJUSTE DISEÑOS Y DISEÑO FASE III $ 7,593,793,109 AFECTACION PREDIAL $ 21,560,919,325 TOTAL $ 300,000,000,000
Consideraciones Iniciales – Indicadores Financieros Saldo de la Deuda Actual Ingresos Corrientes 2016 ICLD 2016 Indicador de Solvencia (INT/AO) Indicador de Sostenibilidad (Saldo D/IC) Superávit Primario Calificación de Riesgo $275 mil millones (vence en 2020) $654 mil millones $408 mil millones 4,7% < 40% 33% < 80% $153 mil millones AA- (Fitch)
alternativas de recursos para cubrir el costo del PMD: EVALUACIÓN Y ANALISIS Para la determinación de las fuentes de financiación se evaluaron posibles alternativas de recursos para cubrir el costo del PMD: Endeudamiento directo? Priorización de recursos asignados a Secretarias del Distrito re-direccionados a la financiación del PMD? Operaciones financieras alternativas: APP? Venta de activos?
¿ENDEUDAMIENTO DIRECTO? Con esta posibilidad el Distrito tendría un nuevo panorama de las finanzas con un incremento de recursos para el pago anual de la deuda lo cual se reflejaría en nuestros indicadores de solvencia y capacidad de endeudamiento. ¿Nuestro cupo de endeudamiento nos permite una deuda por $300 mil millones de pesos?
RECURSOS ICLD ASIGNADOS A DEPENDENCIAS PARA INVERSIÓN? De la asignación anual de 2017 a 2019 se tomarían $100 mil millones para financiar PMD *Para 2017 los ICLD corresponden a $177.115 restando $100 mil mill el saldo libre para inversión es de $77.115 millones de pesos. *Para 2018 los ICLD corresponden a $203.010 restando $100 mil mill el saldo libre para inversión es de $103.010 millones de pesos. Para 2019 los ICLD corresponden a $230.031 restando $100 mil mill el saldo libre para inversión es de $130.031 millones de pesos.
OTRAS FUENTES ALTERNATIVAS ¿APP?
Agua Potable y Saneamiento Básico FINANCIACIÓN PLANTEADA SGP Agua Potable y Saneamiento Básico SGP Propósito General Libre Inversión 15 años Tiempo
TASAS DE CRECIMIENTO DEL SGP
PROYECCIÓN CRECIMIENTO SGP APSB Fuente: DNP - Proyección SGP
PROYECCIÓN CRECIMIENTO SGP PG LI Fuente: DNP - Proyección SGP
VALORES A APROPIAR Fuente: SHD basados en DNP - Proyección SGP
Inversión con recursos de SGP APSB Fuente: SHD basados en DNP - Proyección SGP
Inversión con recursos de SGP PG LI Año SGP PGLI Inv PMD Libre %Libre/SGP 2017 $ 20.863.039.558 $ 3.000.000.000 $ 6.863.039.558 32,9% 2018 $ 22.594.671.841 $ 4.000.000.000 $ 7.594.671.841 33,6% 2019 $ 24.470.029.604 $ 5.000.000.000 $ 8.470.029.604 34,6% 2020 $ 26.501.042.061 $ 10.501.042.061 39,6% 2021 $ 28.700.628.552 $ 17.000.000.000 $ 11.700.628.552 40,8% 2022 $ 31.082.780.722 $ 18.142.406.357 $ 12.940.374.364 41,6% 2023 $ 33.662.651.521 $ 19.361.582.849 $ 14.301.068.673 42,5% 2024 $ 36.456.651.598 $ 20.662.688.456 $ 15.793.963.141 43,3% 2025 $ 39.482.553.680 $ 22.051.228.847 $ 17.431.324.833 44,1% 2026 $ 42.759.605.636 $ 23.533.079.672 $ 19.226.525.964 45,0% 2027 $ 46.308.652.904 $ 25.114.511.426 $ 21.194.141.477 45,8% 2028 $ 50.152.271.095 $ 26.802.215.985 $ 23.350.055.109 46,6% 2029 $ 54.314.909.595 $ 28.603.334.922 $ 25.711.574.673 47,3% 2030 $ 58.823.047.092 $ 30.525.489.725 $ 28.297.557.366 48,1% 2031 $ 63.705.360.000 $ 32.576.814.050 $ 31.128.545.951 48,9%
DETERMINACIÓN DEL MECANISMO Identificación de entidad idónea para facilitar la ejecución y puesta en marcha del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, basados en criterios determinados: Capacidad de endeudamiento. Objeto social acorde con las obras a realizar. Capacidad legal. Experiencia Capacidad técnica y operativa.
DETERMINACIÓN OPERADOR Aplicados los criterios señalados se determinó como entidad encargada de la Puesta en marcha EDURBE S.A
Modelo Cesión de Rentas a EDURBE por 15 años a partir de 2017 No afecta cupo de endeudamiento directo del Distrito No se afectan los Ingresos Futuros provenientes del Predial, ICA, ya que no serían comprometidos Se mantienen Indicadores para Obras futuras $16.500 millones el primer año EDURBE abriría licitación para Crédito de Proveedor Constructor cuya fuente de pago es el flujo presentado durante 15 años Nota: “Se denominan créditos de proveedor aquellos mediante los cuales se contrata la adquisición de bienes o servicios con plazo para su pago. “Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos establecidos para la adquisición de bienes o servicios en la Ley 80 de 1993, los créditos de proveedor se sujetarán a lo dispuesto en los artículos anteriores, según se trate de empréstitos internos o externos y la entidad estatal que los celebre.
¿QUÉ VIENE? Presentación al Concejo del Proyecto de Acuerdo de Cesión de Rentas a EDURBE Convenio DISTRITO – EDURBE para definir la regulación de las transacciones, responsabilidades de las partes y objetivos Calificación de Riesgo de la Operación, así como la de EDURBE Paralelo plan de fortalecimiento Institucional de EDURBE TDR de CONVOCATORIA Estructuración Detallada Secretaría de Hacienda Inicio de Obras final del primer semestre de 2017
GRACIAS