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FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Caso Colombia Octubre de 2016.

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Presentación del tema: "FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Caso Colombia Octubre de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Caso Colombia Octubre de 2016

2 Notas Datos a Diciembre de 2015 USD MM SURA Asset Management 2 SURA ASSET MANAGEMENT SURA Investment Management MEXICO AUM: USD 4,272 MM Equipo de inversión: 10 Equipo de riesgo: 4 COLOMBIA AUM: USD 2,183 MM Equipo de inversión: 24 Equipo de riesgo: 9 PERÚ AUM: USD 1,740 MM Equipo de inversión: 14 Equipo de riesgo: 7 CHILE AUM: USD 3,343 MM Equipo de inversión: 10 Equipo de riesgo: 8 URUGUAY AUM: USD 24 MM Equipo de inversión: 2 Equipo de riesgo: 2 TOTAL SURA IM AUM: USD 11,565 MM Equipo de inversión: 60 Equipo de riesgo: 30  SURA Investment Management es una unidad de negocio de SURA Asset Management independiente de los Fondos de Pensiones  Cuenta con más de 90 profesionales de inversión distribuidos en la región  Administra alrededor de USD11,500 MM en activos

3 SURA Asset Management Fondo:  FCP 4G Credicorp Capital - Sura Asset Management Gestor:  Sura Asset Management + Credicorp + Sumatoria Tamaño:  COP 1.390.800 Millones / USD 467 Millones Cierre:  10 de Diciembre de 2015 Plazo:  23 años Periodo de Inversión:  3 años Objetivo:  Deuda senior en proyectos de infraestructura, estructurados como APP bajo la Ley 1508, participando desde la etapa de construcción a través de créditos sindicados con otras entidades Geografía:  Colombia Inversionistas: 3 FCP 4G CREDICORP CAPITAL / SURA ASSET MANAGEMENT

4 SURA Asset Management 10 FONDOS DE DEUDA DE INFRAESTRUCTURA  Basilea III Bancos más conservadores en colocación de cartera y plazos  Bajas rentabilidadesInversionistas Institucionales buscan retorno en nuevos activos

5 SURA Asset Management 5 FCP 4G CREDICORP CAPITAL / SURA ASSET MANAGEMENT Pacífico 3 Descripción de la Transacción  El proyecto Pacífico 3 corresponde a un proyecto de primera ola, el cual consiste en 147 km de construcción y rehabilitación de la vía existente, conectando los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda.  La financiación del proyecto implicó un esquema compuesto por una emisión de bonos en dólares y pesos UVR y un crédito sindicado conformado por bancos locales (prestando en pesos) y el FCP 4G (prestando en pesos UVR), totalizando COP 2.200.000 Millones (USD 740 Millones)  Dado el esquema de garantías, así como la solidez financiera de los sponsors y el esquema de mitigación de riesgos del proyecto, Fitch Ratings otorgó una calificación de AA+ (Col.) a los pagarés en pesos y de BBB- (Global) a los bonos emitidos por el concesionario. Concesionario Sponsors Estructurador Prestamistas del Sindicado Crédito UVR Crédito Corto Plazo Crédito Largo Plazo Bonos UVRBonos USD Monto (COP Miles de MM)300.0450.0150.0397.0881.2 Vencimientodic-2034dic-2027dic-2032dic-2034 Tasa - Construcción UVR + Spread IPC + Spread UVR + 7,80%8,25% Tasa - OperaciónIPC + Spread FCP 4G Credicorp | SURA AM

6 SURA Asset Management 5 CATALIZADORES DEL PROCESO PROGRAMA DE CUARTA GENERACIÓN 4G Cubre 7,000 km y representa US $17 billion de inversión divididos en 40 proyectos Dobles calzadas: Más de 1.370 km Número de túneles: 141 Km totales de túneles: 125 km Número de viaductos: 1.300 Km viaductos: 146 Km Las especificaciones del programa son de 80 km/hr en la mayor parte de la extensión Más de 40 proyectos 1. Existencia de un programa de infraestructura (Pipeline)

7 SURA Asset Management 6 CATALIZADORES DEL PROCESO 2. Institucionalidad del programa de Infraestructura Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

8 SURA Asset Management 8 CATALIZADORES DEL PROCESO 3. Evolución marco normativo de los proyectos  El nuevo marco regulatorio acotó los principales riesgos que se presentaban en las anteriores generaciones de concesiones viales: Ley 1508 de 2012 APP i) Introduce concepto de Funcionalidad ii) Reglamenta el derecho a recibir la retribución Ley 1682 de 2013 Infraestructura i) Facilita los procesos de adquisición predial, ii) La obtención de licencias y permisos ambientales iii) consultas previas sociales. Decreto 737 de 2014 i) Facilita los procesos de adquisición predial Decreto 738 de 2014 i) Facilita los procesos de movilización de redes

9 SURA Asset Management 10 CATALIZADORES DEL PROCESO 4. Infraestructura como un Asset Class Fondos de Pensiones y Aseguradoras – Fondos de Deuda de Infraestructura  (2014) Se incorpora en la regulación del régimen de inversión de los Fondos de Pensiones y Aseguradoras un nuevo límite independiente (5% - 7% del portafolio) para la inversión en Fondos de Capital Privado que inviertan en proyectos de infraestructura bajo el esquema de Asociaciones Público Privada (APP) descrito en la Ley 1508 de 2012

10 SURA Asset Management 9 CATALIZADORES DEL PROCESO 5. Evolución marco normativo de los prestamistas Establecimientos de Crédito  (2014) Se amplia el cupo individual para operaciones activas de crédito de 10% del patrimonio técnico a 25% del mismo, siempre y cuando el exceso corresponda a financiación de proyectos de infraestructura de 4G bajo el esquema de Asociaciones Publico Privadas (APP) COP Billones% del Total Equity Local 2,55% Internacional 7,515% Deuda SubordinadaFDN-Multilaterales 5,010% Senior Bancos Locales 15,030% Bancos Internacionales 13,026% Fondos de Deuda 7,014% Total 50,0100% Fuente: ANIF - ANI


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