Tecnoadicciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tecnoadicciones Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
SÍNDROME BURNOUT 1. BURNOUT Desgaste profesional que sufren algunos trabajadores del sector servicios (sanidad, enseñanza, administración pública, policía,
Programa de Jornadas Escolares Promoción del uso seguro y responsable de Internet entre los menores Uso excesivo de las TIC Charla de sensibilización dirigida.
1 u n i d a d El educador infantil.
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas
Privacidad, identidad digital y reputación online
Ps. Lissette guzmán cerpa
Charla de sensibilización dirigida al alumnado
Importancia de las TIC.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
5 peligros de los medios digitales
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
5 peligros de los medios digitales
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Bienestar Estudiantil
PROBLEMAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El perfeccionismo en los niños
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN LOS JOVENES.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Formación de Facilitadores Virtuales
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Por: Oscar Amestegui Elizabeth Elliot Andrea Quiroga
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Salud Integral en el Ciclo Vital
CONTINUAMOS ¿Qué SIGUE?.
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
RIESGOS OCUPACIONALES EN LAS EMPRESAS
TECNOADICCIONES ANA CHINARRO JIMÉNEZ.
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Cuidados durante la adolescencia
Situación de la salud mental en Chile
Privacidad, identidad digital y reputación online
Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
LA CIENCIA EN LAS ESTACIONES Y LOS TESOROS ESTACIONALES EN EUROPA
PRETENDEMOS RECONOCER LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA.
Maestros participantes y asignaturas:
PREVENCIÓN FAMILIAR..
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
Instituto Canadiense Clarac
Situación de la salud mental en Chile
INSTITUTO NUEVA INGLATERRA A.C.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
               
Factores de riesgo y protección
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Comunicación positiva. Trabajo en equipo. Realizar solo críticas constructivas al trabajo de otros. Colaborar para generar.
EDUCACION PARA LA SALUD
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
1 SÍNDROME BURNOUT. 2 BURNOUT Desgaste profesional que sufren algunos trabajadores del sector servicios ( sanidad, enseñanza, administración pública,
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

Tecnoadicciones

Definición Tolerancia: Cada vez se necesita mayor tiempo de conexión para sentir el mismo bienestar que antes. Abstinencia: provoca un gran malestar e irritabilidad ante la ausencia de contacto o conexión con las TIC. Dependencia: la persona se califica como dependiente, puesto que se unen la tolerancia y el síndrome de abstinencia. Pérdida o descuido de las actividades habituales: generando dificultades en el “control cognitivo” y en las “conductas dirigidas a metas

Síntomas Descontrol progresivo de la propia conducta. Actitud defensiva y negación del problema. Descuido de intereses y relaciones previas.

Signos de alerta Cambios físicos y emocionales Cambios de conducta/sociales Cambios en el contexto escolar

Señales de alerta Riesgo de aislamiento. Pérdida de la noción del tiempo. Ofrecen información que puede llegar a estar incompleta, ser inexacta y/o falsa. Favorecen la adopción de falsas identidades que pueden dar lugar a conflictos de personalidad. Tendencia al consumismo: deseo de estar siempre a la última. Poca seguridad: facilidad en el robo de contraseñas y datos personales, suplantación de la identidad... Veamos una infografía PARA MÁS INFORMACIÓN: http://todoeldiaconectados.com/descargas/atento-los-sintomas-de-las-tecnoadicciones/

Factores de protección 1. Factores personales 2. Factores escolares 3. Factores familiares 4. Factores sociales

1. Factores de personales Buen concepto y una autoestima positiva. Habilidoso socialmente. Recursos de afrontamiento eficaces para solventar problemas y capacidad para tomar decisiones meditadas. Buen manejo de emociones y capacidad de reconducir el estrés. Estilo de atribución personal.

2. Factores escolares Introducción de competencias relacionadas con las emociones, el desarrollo de habilidades sociales, la autonomía personal...

3. Factores familiares Ambiente familiar basado en la calidez, la confianza, el respeto y el cariño mutuo. Imposición de normas y límites para que el niño/a o adolescente sepa lo que debe o no hacer. Modelos parentales. Enseñanza a los/as hijos/as a buscar alternativas de ocio a las tecnologías, relacionadas con hábitos saludables.

4. Factores sociales Red de amigos en los que confiar, con los que compartir tiempo haciendo planes en conjunto.

Datos estadísticos El 13% de los españoles consultamos el móvil una media de 34 veces al día y el 67% de los menores de 15 años tiene su propio terminal. Fundación Telefónica (2014) Un 29% de los menores han experimentado uno o más de los cinco componentes asociados con un excesivo uso de Internet. Informe EU Kids (2012). El 21,3 % de los adolescentes españoles presentan indicios de desarrollar una conducta adictiva a Internet Estudio Aladino (2013).

¿Qué debemos hacer? Acudir a dos especialistas: El orientador educativo del centro. El médico de cabecera.

Recomendaciones Limitar y controlar el uso. Establecer una lista de actividades que antes hacía y ha dejado de hacer. Promover que cambie ciertos aspectos de su estilo de vida. Fomentar la conciencia de riesgos y consecuencias si sigue haciendo un uso excesivo de las TIC, etc. Usar herramientas de control parental en el ámbito de las TIC. Llevar a cabo contratos conductuales para regular el comportamiento relacionado con el uso de las tecnologías. Promover hábitos saludables como el teatro, el cine, la lectura, el deporte, etc.

Fomentar las relaciones sociales o participaciones en grupo. Facilitar actividades en las que compartir tiempo juntos. Ser un buen ejemplo para nuestro/a hijo/a en el uso de las TIC. Limitar el uso del ordenador y establecer qué se va a hacer en ese tiempo de conexión. Situar los aparatos electrónicos (ordenador, consola, etc.) en un lugar visible de casa. Veamos un video ilustrativo PARA MÁS INFORMACIÓN https://www.youtube.com/watch?v=t-x73w1N1os

ACTIVIDAD Realización de un mural digital. Curso: 6º Ed. Primaria. Ciencias Sociales. Agrupamiento: grupos de 4 personas. Número de sesiones: 1. Secuanciación: 1º Búsqueda de información, 2º Creación de un mural digital con PINTEREST, 3º Exposición oral. Aula de internet. Recursos: www.pinterest.com, youtube, google. Procedimiento: realiza una búsqueda en internet de información sobre las tecnoadicciones. Recopila la información en un tablón de pinterest junto con tus compañeros. Evaluación mediante rúbricas grupalmente y AUTOEVALUACIÓN.

OBJETIVOS CONOCER LAS IMPLICACIONES DE LAS TECNOADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES. REALIZAR UN MURAL DIGITAL SOBRE DICHAS IMPLICACIONES. PRESENTACIÓN ORAL.

EVALUACIÓN Se acerca a los objetivos 1 punto Alcanza los objetivos 2 puntos Supera los objetivos 3 puntos objetivos La tarea final no está claramente definida. No se definen los objetivos que se persiguen. La tarea final está claramente definida y se nombran algunos objetivos que se persiguen. La tarea final está claramente realizada, así como los objetivos que se persiguen. Vocabulario y gramática usada en la presentación. No utiliza las palabras adecuadas necesarias al hablar del sistema elegido. Utiliza las palabras adecuadas necesarias relacionadas con el sistema elegido., aunque comete algún error. Utiliza las palabras adecuadas necesarias relacionadas con el sistema elegido. Uso de las TIC Las TIC no intervienen en la tarea. Se usan las TIC en algún momento con una forma. Se usan las TIC de forma creativa y de más de dos formas.

https://www.youtube.com/watch?v=t-x73w1N1os http://todoeldiaconectados.com/descargas/atento-los-sintomas-de-las-tecnoadicciones/ por Eva Bailén. Imágines tomadas de: http://es.slideshare.net/AlmuRubio/tecnoadicciones-54388090, http://es.slideshare.net/NoorVilla/tecnoadicciones-54876093 , http://www.saludlibertad.com/publicaciones/adicciones/factores-de-proteccion-para-el-consumo-de-drogas/, https://pixabay.com/es/pregunta-ayuda-1127660/