Verónica Lucero Cervantes Martínez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LECTURA RECREATIVA 2DO DE SECUNDARIA.
Advertisements

Una profesora pidió a sus alumnos de primer año que hiciesen un dibujo de alguna cosa con la cual estuviesen agradecidos. Ella pensó que seguramente todos.
Diana Angélica González Macías 2MCD
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
REDES SOCIALES COMO ENTORNOS EDUCATIVOS TRABAJO FINAL Profesora BENITEZ, Ma. Belén.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Cuidando tu higiene Webquest Introducción Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3
¿Cómo hacer un Análisis de los Resultados
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
ESCUELA NORMAL «VALLE DEL MEZQUITAL».
Integración de lo aprendido.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Tareas de Español preescolar
Iniciativa pedagógica
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
¿Qué es la Educación Física?
WEBQUEST: Todo sobre el Comic
Tareas de Español preescolar
Taller de Momentos de la Clase
Trabajo con la familia.
Evaluar para aprender DINEIP
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Tarea de Español Preescolar
Nombre de la escuela Fecha
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
PRESENTADO POR: OSCAR ANDRES BALLESTEROS GERENCIA ESTRATEGICA
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
ESPAÑOL 1, el 9 de noviembre
Proyecto “yo me lo guiso, yo me lo como”
JARDÍN DE NIÑOS JEAN PIAGET.
EQUIPO No. 2.
LA MATERIA.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Tabla de Emociones Confundido Feliz Triste Disgustado Orgulloso
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Producto Comunicativo
INICIATIVA PEDAGOGICA
Producto comunicativo
Narrativas que dejan ver lo que soy
HACIENDO AMIGOS.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA INGENIRIA EN SISTEMAS CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGENIERO: JOSE FRANCISCO OCHAETA REQUENA SECCIÓN:”A”
Jardín de Niños Ovidio Decroly
ME DA MIEDO LA ECONOMÍA.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Definiciones de 2.1 ¿A qué hora es?- Pregunta para obtener el tiempo de un evento ¿Qué hora es?- Pregunta para el tiempo ahora A la(s)- Respuesta para.
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Tema: Técnica y tecnología.
Día 62–Español 4 NS (HL) y NM (SL)
Asistencia ¿Por qué es Importante?.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES ACTIVIDAD Nº 4 Cómo ser mejor observador
ARRESTO EN JERUSALÉN EL LIBRO DE HECHOS Pr. Wellington Almeida.
Tareas de Español preescolar
Hoy es lunes. Es el 12 de mayo del 2014 ¿Cómo es tu escuela
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
Hi!.
Colegio Hijas de San josé
Proyecto Conexiones octubre, 2017
Procedimientos para el inicio del año escolar
Procedimientos de inicio de año
1. A ¿En qué clase tienes que escribir informes?
JARDÍN DE NIÑOS ROSAURA ZAPATA
TRABAJO DE RELIGIÓN APyS
Transcripción de la presentación:

Verónica Lucero Cervantes Martínez. Diagnóstico Educación Histórica en el aula Profesora: Elsa Pérez González. Verónica Lucero Cervantes Martínez.

Lunes 27 de Febrero El primer día de practicas en el Jardín de Niños Enrique Pestalozzi se me asignó el grupo de 2 “A” a cargo de la Miss Claudia Olaya el primer día me dedique a observar como era el comportamiento de los niños , platique con ellos respecto a las actividades que íbamos a tener durante la semana.

Martes 28 de Febrero Estuve observando a los niños, pude reconocerlos por sus nombres ese día tuvimos lectura del cuento “lanitas se ha perdido” los niños se mostraron muy atentos.

Miércoles 1 de Marzo El miércoles fue un día especial ya que tuvimos una Excursión a la Ludoteca “Canica” en el cuál se hicieron diversas actividades relacionadas con la ciencia, los niños se mostraron muy animados y participativos.

Jueves 2 de Marzo Se trabajo con la actividad del “cuadernillo” en el cual se trabajaría la historia personal del niños, se convocó a junta con los papás para explicarles en que consistía la actividad y se les pidió que se involucrarán en la actividad que había quedado como tarea.

Viernes 3 de Marzo Los niños llegaron con la actividad hecha y mostraron a sus compañeros lo que habían realizado durante este tiempo, pude escuchar como entre compañeros se hacían preguntas ¿Por qué te pusiste ese pelo? Así como opiniones: No te pareces; Dentro de esta actividad los niños se mostraron muy interesados en los puntos de vista de sus compañeros, compartieron, explicaron y socializaron, deje de tarea la continuación del cuadernillo.

Lunes 6 y Martes 7 de Marzo El día lunes solo 5 alumnos llevaron la tarea, por lo que a la hora de salida se hablo con los papas para que apoyaran a los niños con las dos tareas restantes, el día martes los demás alumnos llevaron los cuadernillos por lo que procedimos a la actividad en la cual los niños tenían que describir a quien se parecían. Incluso los niños que no llevaron la tarea se mostraron participativos en dicha actividad.

Miércoles 8 de Marzo La actividad del día fue sobre la casita sentados en cirulo los niños explicaban quienes eran sus abuelos, sus papas, los niños se mostraron entusiasmados y atentos al desarrollo de la actividad. Como tarea se les pidió llevaran recortes o fotografías para la actividad de la línea del tiempo

Jueves 9 de Marzo Los alumnos llevaban el material solicitado para poder realizar la línea del tiempo, dentro de esta actividad los niños orientaban a sus compañeros, pudieron reconocer la temporalidad, el cambio, continuidad y causalidad en dicha actividad, se guio a los alumnos a los cuales les costo trabajo, al finalizar el día de clase y me di cuenta de que realmente estaban interesados en la actividad ya que platicaban muy entusiasmados con sus papas sobre lo que se había hecho.

Viernes 10 de Marzo El día viernes se hizo la actividad del árbol genealógico en la cual ellos tenían que dibujar el pelo de sus familiares al finalizar de dibujar con ayuda de la educadora se cortaron y pegaron los dibujos en el árbol genealógico durante la actividad los niños se mostraron distraídos, pero con ayuda de preguntas como ¿Cómo es el cabello de tu abuelo? ¿ en que se parece al tuyo? Fue que conseguí hacer los niños retomaran la actividad y fuera de su agrado. Posteriormente pasaron a explicar su árbol.

Evaluación “Listas de cotejo”

Evaluación cuadernillo Pude evaluar con apoyo de mi lista de cotejo diversas categorías de análisis:

Al observar el segundo indicador “socializa” analice que: El 51% de los alumnos pudieron por si solos ya que al pasar al frente tuvieron una interacción favorable con sus compañeros pudiendo dialogar, describir y expresar lo que realizaron en su cuadernillo. El 25% alumnos pudo realizarlo con ayuda de sencillos cuestionamientos y motivaciones ¿Qué fue lo que más te gusto? ¿A quién te pareces? ¡Tú puedes inténtalo! Ya que se pusieron nerviosos al dialogarlo con sus compañeros y de esa manera pudieron concluir la actividad. Mientras que 22% de ellos no pudieron hacerlo aún con ayuda, ya que no quisieron participar.

Y para el tercer y último indicador “explica” consideré que: El 41% alumnos pudieron por si solos explicar todas las actividades del cuadernillo y describir cómo fue que las realizaron y lo que les pareció la actividad. Mientras que 35% de los alumnos explicaron con ayuda la realización de su cuadernillo, se les dificultó un poco expresar lo que hicieron y como lo hicieron. Pude comprobar que a 22% de ellos no fue de su agrado la actividad, no realizaron la tarea y no quisieron participar.

Evaluación trabajo en clase Para el primer indicador “Temporalidad” pude observar que: El 54% de los alumnos pudieron lograrlo por si solos ya que al realizar su línea de tiempo distinguían la temporalidad en sus fotografías, al igual que con su árbol genealógico al ubicar primero a sus abuelos. A su vez 25% alumnos pudo lograrlo con ayuda de sus pares comentarios como Ahí estabas más chiquito, primero era la panza de tu mama; Con esto podían reflexionar y realizar de manera correcta su línea de tiempo, para el árbol cuestionamientos como ¿Tu abuelo es más joven que tu papa? ¿Tu abuelo también es tu papa?, pudieron hacer que lograran de manera correcta las actividades. También observe que 19% de los niños no lograron realizar la actividad, ya que no reconocían la temporalidad y no querían participar en la clase, ni con la línea del tiempo ni con el árbol genealógico.

 Para el segundo indicador “cambio” observe que: El 54% de los alumnos pudieron por si solos ya que conocían los cambios que había ocurrido en ellos. Mientras que 29% de los alumnos pudieron con ayuda al acercarme con ellos y cuestionarlos acerca de su línea de tiempo o árbol genealógico, esta interacción tanto mía como la de sus pares permitió que pudieran realizar las actividades de manera correcta. Asimismo, me percaté que 19% de los alumnos no lograron realizar la actividad ya que no fue de su agrado y no querían participar en eso

Para el tercer indicador respecto a “continuidad” consideré que: El 51% de los alumnos pudieron por si solos ya que sabían relacionar el tiempo y la unión de sus partes. En cuanto al 29% de los alumnos pudieron con ayuda e interacción de parte de la educadora y mía para la realización de las actividades. Mientras que el 19% de los alumnos no lograron realizar la actividad ya que no fue de su agrado y no quisieron participar en ella.

Para el cuarto y último indicador “causalidad” observe que: El 54% de los alumnos pudo por si solos, al concluir el trabajo sin presentar dificultades y poder expresar lo que realizó. En lo que respecta a 29% de los alumnos que pudieron lograrlo con ayuda e interacción, favoreciendo de esta manera la realización de sus actividades y posteriormente describiendo lo que realizo. Finalizando con el 19% de los alumnos que no pudieron lograrlo ni con ayuda ya que la actividad no fue significativa para ellos y no se pudo retomar su interés.

Conclusión Durante estas dos semanas de practicas aprendí muchas cosas, que fueron muy significativas para mi, pude aprender sobre los niños y ellos pudieron aprender sobre su propia historia, su identidad; pude mejorar mi intervención y con las sugerencias tanto de maestros como de la educadora pude comprender mis fallos y aciertos para la próxima practica volver a dar lo mejor de mi.