Después de haber visto…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
Advertisements

COMENTARIO DE TEXTO LINGÜÍSTICO. Leerlo al menos dos veces ¿C¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento.
Sirve para: Existen ciertas palabras que nos sirven para relacionar las ideas que contienen las oraciones con el fin de darle sentido. Estas palabras.
COHERENCIA Y COHESIÓN Nivel Primero Medio Objetivo  Conocer los diferentes procedimientos lingüísticos que contribuyen con el sentido global de un texto.
Coherencia y cohesión Programa de Comunicación Oral y Escrita.
Conectores Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo una relación de significado entre ellas. Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo.
ALUMNA: NADIA CHOQUE RIVERA. INTRODUCCIÓN Los conectores se usan en el desarrollo de textos regularmente de origen discursivo o textual, por otro lado.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES Adecuación. Coherencia. Cohesión.
COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I La generalización como estrategia discursiva Sesión 10A.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Concepto de conectores
Conectores Sin embargo, creo que tienes razón.
Conectores.
T. Dom.: Comprensión textual: 1.¿Cómo describirías la realidad que nos muestra el fragmento narrado? 2.Esta es una crónica incluida en el libro titulado.
EL PARRAFO.
Conectores.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
La Argumentación.
Programa de Comunicación Oral y Escrita.
La coherencia y la cohesión
La puntuación.
Conectores.
Miss Valeria Huerta Reyes
(también llamados marcadores textuales)
Receta para una buena respuesta
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
PLAN DE REDACCIÓN Metodología de resolución
Gramática.
¿Cómo hacer un ensayo?.
TEMA 2 1. LA COHESIÓN TEXTUAL
Modalidades discursivas
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
COMENTARIO DE TEXTO LINGÜÍSTICO
El párrafo.
COMENTARIO DE TEXTO.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen.
La cohesión textual.  La estructura sintáctica del texto  Se llama así, a la red de relaciones entre los distintos elementos y mecanismos formales que.
Teoría de la cohesión. Es una propiedad textual que incluye los mecanismos de tipo sintáctico semántico (redacción- significado) que se utilizan para.
¿Cómo escribir un ensayo?
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
TÉCNICAS DE REDACCIÓN. Precisión Sencillez Claridad Conectores Párrafo Concordancia Cohesión Coherencia.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
Respondiendo a la Prueba 2
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
MODALIDADES TEXTUALES
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
LA CONQUISTA DE LAS PALABRAS ZONA 058 Acuerdos y compromisos.
Conectores. Conocer el concepto de los diferentes tipos de conectores.
Mecanismos de correferencia Profesoras: Lizette Peña P. / Yenifer Yáñez C.
LOSCONECTORES LÓGICOS. ¿Para qué sirve? Es una cadena. Está compuesta por eslabones enlazados. Une o conecta varios elementos. ¿Qué es este objeto? ¿De.
CONECTORES PARA LA REDACCI Ó N DEL MARCO TE Ó RICO O TEXTOS ACAD É MICOS No todos solemos tener habilidad para redactar, sin embargo esta puede desarrollarse.
FÍJATE QUE DESPUÉS DE ESTAS PALABRAS SE USA EL SIGNO DE COMA.
Signos de puntuación. El punto El punto y seguido El punto y aparte El punto y final La coma Los dos puntos El punto y coma Los puntos suspensivos Signos.
Propiedades del texto.
El texto y las propiedades textuales. Definición de texto El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
CONECTORES O MARCADORES DISCURSIVOS EN LA PSU-L ( ANALIZAR - INTERPRETAR ) 1 REGINA VARETTO CABRÉ 2015.
Marcadores discursivos PSU Ordenadores DiscursivosConectoresOperadores Discursivos Permiten al destinatario comprender a qué parte del discurso corresponde.
Conectores. Conocer el concepto de los diferentes tipos de conectores.
Conectores.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

Después de haber visto… Lo que es un texto. Cómo reconocer la idea central, las ideas principales y las secundarias en un texto. Los criterios para clasificar textos. Las características generales de los textos narrativos. Los distintos tipos de textos descriptivos y las formas de construirlos. Los textos expositivos, sus formas de organización y sus manifestaciones. Hoy profundizaremos…

Coherencia y cohesión El Proyecto Arqueológico Especial Caral le dio a conocer el hallazgo de un pasaje subterráneo. Este pórtico es restaurado recientemente. La gente valora los uniformes Los ritos religiosos se dieron entre pobladores de esta ciudad. La directora del Proyecto Arqueológico Especial Caral, dio a conocer el hallazgo de un pasaje subterráneo en cuya entrada hay un pórtico que ha sido restaurado recientemente. Según los estudios, se cree que el pasaje habría sido utilizado durante los ritos religiosos de los antiguos pobladores de esta ciudad. ¿Se relacionan todos los enunciados con una idea central? ¿Se utilizan bien los verbos? ¿Se hace un adecuado uso de los elementos de cohesión?

Coherencia: da sentido al texto a partir de las relaciones que se establecen entre las distintas ideas. Cohesión: corresponde a los procedimientos formales y lingüísticos que encadenan las distintas ideas u oraciones. Idea Central Idea principal enunciado conector Signos de puntuación

Procedimientos para la cohesión USO DE CONECTORES: para señalar tipos de relaciones Temporalidad. Adición o suma. Finalidad. Alternativa o separación. Reiteración. Oposición. Ejemplificación. Condición. Manera o modo. Motivo o causa. Afirmación Consecuencia. Negación Comparación.

2. CORREFERENCIA: procedimiento mediante el cual podemos reiterar distintos elementos mediante palabras o expresiones sinónimas. Ejemplo: “Juan y Pedro cursan 3° medio. Los jóvenes son excelentes alumnos” 3. Pronominalización: consiste en usar pronombres para referirse a elementos sin tener que repetirlos a los largo del texto. Se emplean pronombres personales, relativos y mostrativos. Ejemplos: “El joven trajo el pedido. Él era muy responsable” (pronombre personal) “El joven que trajo el pedido, era muy responsable”(pronombre relativo) “Los juguetes están desordenados, por ejemplo, aquéllos están en el suelo” (pronombre mostrativo)

Comenzar del tema: “En primer lugar…, para empezar…” 4. Marcadores discursivos: son palabras y expresiones que señalan las distintas partes en que se organiza un texto. Nos sirven para: Anunciar o presentar el tema: “quiero demostrar que… , quisiera decir que…” Comenzar del tema: “En primer lugar…, para empezar…” Ordenar o dar secuencia al desarrollo del tema: “en segundo lugar, por último…” Continuar el tema: “en seguida…, a continuación…” Resumir el tema: “recapitulando…, en síntesis…” Concluir el tema: “para finalizar…, para concluir…” - Dar transición: “por otra parte…, por otro lado…” - Adicionar información aclaratoria: “por cierto…, a propósito” - Espacio temporales: “más arriba…, hasta el momento…, luego que…”