Teoría del Conectivismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
Elementos Fundamentales y Enfoques de la investigación
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN
DISEÑO DE CURSO ON-LINE BASADO EN MODELO ADDIE
CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
USO Y MANEJO DEL.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Hacia una educación conectivista
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
Aprendizaje-Conectivismo
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
2010.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO TÁCHIRA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Objetivos de aprendizaje
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Teorías de aprendizaje
Es una nueva forma de aprendizaje, en donde las personas aprenden de las personas, facilitado por la Tecnología de las comunicaciones.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
¿Qué es el conectivismo?
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
El Proyecto Antecedentes Razones El ambiente del aprendizaje Objetivos del proyecto Resultados del proyecto Los módulos Reino Unido - Acceso mediante de.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
WEB 2.0 Diagrama - grafico - de conceptos fundamentales.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
+ Diseño instructivo y teorías del aprendizaje ConductistaEnfoque sistémicoCognitivistaConstructivistaConectivista.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

Teoría del Conectivismo República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Maestría en Tecnología Educativa Maracaibo Estado Zulia Teoría del Conectivismo Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. Nestor Reinozo Maracaibo, Junio 2012

Constructoras del Cambio Destinadas para Enseñar

Conectivismo Traducción al español Conectismo Jehilis Briceño Conectivismo Traducción al español Raíz (conect) sufijo(ismo) Conectismo Teoría del aprendizaje para la era digital (George Siemens) Basada Manera: Conductismo Vivimos Comunicamos Aprendemos En el análisis de las limitaciones Explicar Efecto Tecnología Cognitivismo Constructivismo http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo

Conectivismo El punto de inicio del conectismo es el individuo Jehilis Briceño El punto de inicio del conectismo es el individuo Conectivismo Es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes. Aprendizaje El conocimiento puede residir fuera de nosotros (una organización o bases de datos) Enfoca Organizaciones e instituciones Conexión especializada Conjuntos de información Aumentar nuestro conocimiento El conocimiento Personal: Red Retroalimentan Nuevo aprendizaje al individuo Mantenerse actualizados en el campo donde han formado conexiones http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo

TRES GRANDES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Yennifer Roa TRES GRANDES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Conductismo. Cognitivismo. Constructivismo. Utilizadas mas a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes.

Una teoría de aprendizaje para Yennifer Roa “En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”.  Stephen Downes. George Siemens Una teoría de aprendizaje para la era tecnológica CONECTIVISMO Provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.

Principios del Conectivismo Yennifer Roa Principios del Conectivismo http://uocmaster-grupo1.wikispaces.com/El+conectivismo

Características diferenciales Yennifer Roa Características diferenciales

Metodología del Conectivismo dentro del proceso Enseñanza aprendizaje Jeisa Gómez Metodología del Conectivismo dentro del proceso Enseñanza aprendizaje Papel del Estudiante Forma parte de un ambiente auténtico (el suyo). Construye su red personal de aprendizaje Observa y emula prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas Evalúa y valora la información para asegurar su veracidad Genera un pensamiento crítico y reflexivo

Metodología del Conectivismo dentro del proceso Enseñanza aprendizaje Jeisa Gómez Metodología del Conectivismo dentro del proceso Enseñanza aprendizaje Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento Papel del Docente Les enseña a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda web en un éxito. Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje

Interacción entre estudiantes Shirley González Interacción entre estudiantes El aprendizaje será mejor cuantas mas conexiones entre estudiantes en las red de conocimientos. Como parte de esta integración entre estudiantes se encuentra los entornos personales de aprendizaje (PLE), son sistemas que permiten el aprendizaje auto dirigido y en grupo diseñados a partir de los objetivos de cada usuario.

Relación Docente-Alumno Shirley González Relación Docente-Alumno El docente sólo transmite la información y no interactúa con el estudiante. El docente es el encargado de provocar una respuesta programada del estudiante hacia un estímulo, de manera que la conducta se moldee a través de refuerzos y castigos. Es una relación de autoridad, en la cual el docente es quien programa el aprendizaje. Su labor se limita a la de intermediario, es decir, hacer llegar a los estudiantes la información.

Jessica Marval Evaluación Evaluación Incierta Contínua Imprevisible

Inclusión de la Tecnología Aplicación de las TIC Inclusión de la Tecnología Para George Siemens “El Conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.” Trabajo cognitivo Habilidades cognitivas

Ventajas y desventajas Jessica Marval Ventajas y desventajas Información y conocimiento Por la diversidad de nodos y conocimientos, se hace difícil la disponibilidad y calidad de la información Está adaptada a la realidad actual, donde los estudiantes son considerados nativos digitales Permite colaborar, compartir, discutir y reflexionar Enseñanza – Aprendizaje Se requiere de una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, donde en lugar de diseñar cursos, se creen ambientes de aprendizaje A través de la actividades de aprendizaje se mantiene actualizado y al día con el conocimiento Falta de capacitación de los docentes Los docentes no están preparados para este cambio, deben ser entrenados Considera las conexiones y no el contenido como

Gracias por su atención!