Martha Rodríguez OPS Ecuador La gestión de información y comunicación para la gestión del riesgo en las instituciones nacionales Martha Rodríguez OPS Ecuador
Comunicación / información Comunicación: construye diálogos entre actores sociales que intercambian información, generando conocimientos y aprendizajes. No hay buena comunicación sin una buena información Comunicación Proceso interactivo, recíproco, multidireccional, participativo. Lenguaje común 2 Información Oportuna Accesible Precisa Clara Pertinencia cutural 2es Comunicación y gestión de información son elementos críticos en emergencias y desastres
Pandemia Influenza A (H1N1) La planificación de la comunicaciòn, elemento clave para una adecuada respuesta Investigación: más del 75% de la población de Quito y Guayaquil adoptó medidas para prevenir la influenza.
Normas de comunicación en brotes (OMS) Confianza INFORMACIÒN Anuncio temprano Transparencia Vigilancia de las comunicaciones Planificación Los centros de información tienen un papel fundamental.
La gestión de información y comunicación Terremoto del 16 de abril La gestión de información y comunicación Concienciar y cambiar percepciones, actitudes y prácticas respecto a temas clave de salud pública. TERREMOTO: Informar sobre los riesgos y las medidas para enfrentarlos!!
La gestión de información y comunicación
AGUA, HIGIENE Y SANEAMIENTO Locución Uso de cloro Alimentos procesados Manipulación de alimentos Medidas de higiene AGUA, HIGIENE Y SANEAMIENTO
Comunicación, arte y salud El arte – pintura, teatro, danza, poesía- para lograr la expresión, la reflexión y la concreción de los aprendizajes. Fomentar procesos de diálogo y acción social.
Redes sociales en el terremoto: clave en primeras 72 horas La participación de los ciudadanos en Twitter, facebook, whatsApp, en general en redes sociales, fue masiva e histórica. Después del 30S no se había registrado una actividad tan alta en Twitter. #TerremotoEcuador estuvo entre los 5 hashtags más usados durante la emergencia. 365.023 tuits y retuits con ese hashtag fueron analizados. El 85% de los 365.023 tuits analizados se emitieron en los primeros 15 días después de la tragedia. xxxxx
Los usuarios que fueron más mencionados Los usuarios en Twitter sobre todo comentaron los mensajes de autoridades, instituciones y medios. Hay que destacar que entre los 10 primeros lugares estuvieron la Cruz Roja Ecuatoriana, la Secretaría de Riesgos, la Fiscalía y las FFAA. Fuente: TweetBinder
Los temas de los tuits con #TerremotoEcuador Resultados de 300 tuits de las primeras 24h El tema que dominó la conversación en Twitter estuvo relacionado con las víctimas y afectados por la tragedia. Es necesario señalar el tono de urgencia que tuvieron los primeros mensajes sobre todo para los pedidos de rescates. Fuente: Elaboración propia
Sistematización Reflexión conjunta de los principales actores que participaron en la respuesta Servicios de salud, vigilancia epidemiológica, salud ambiental, salud mental, salud materno infantil, comunicación y gestión de información
Reunión con periodistas Reflexión conjunta de los principales actores que participaron en la respuesta No entendemos la información; no tenemos tiempo para leer y releer la información; “necesitamos información, no nos cierren las puertas”; los periodistas no conocen sobre las prioridades de la GR; La coordinación y acciones conjuntas con los medios de comunicación para la prevención, mitigación, respuesta, recuperación es un desafío
Propósito de la comunicación social en la gestión del riesgo Fomentar el conocimiento sobre acciones de prevención, mitigación, y respuesta. INFORMACIÒN Generar información que permita a la población tomar decisiones fundamentadas, y el mantenimiento de la confianza. Lograr participación interinstitucional. Contribuir a la preparación y respuesta de la comunidad
Comunicación de Riesgo Activación de plan de crisis y monitoreo Inicio Prevención y Mitigaciòn Recuperación y Reconstrucciòn INFORMACIÒN CRISIS Evaluación Oportunidad de Control Este cuadro grafica el proceso de vida de la estrategia de comunicación de riesgo que incluye: La Preparación, Prevención, Respuesta y Recuperación. Podemos apreciar el momento de la aparición de un brote y el momento de oportunidad que disponemos para controlarlo al poner en acción los planes de comunicación de crisis. El momento de la evaluación posterior a la crisis es una etapa vital en la planificación pues determina las debilidades del plan y documenta las lecciones aprendidas, con el objeto de hacer cambios en el plan de crisis para próximos eventos adversos. Activación de plan de crisis y monitoreo Evalúe el plan Documente las lecciones aprendidas Identifique acciones para mejorar el plan 15
¿Cómo ser más efectivos? Fortalecer la coordinación y las redes Población Medios de comunicación Instituciones que trabajan en G R diferentes públicos InformaciónOportuna, precisa, relevante Prevención, mitigación, Respuesta, recuperación reconstrucción Centros de información Comunicación y gestión de información es una acción muldisciplinaria
Centros de información son clave Conocimiento y uso por parte de diferentes actores involucrados en la gestión del riesgo DESAFÍO Información disponible Facilita toma de decisiones Preserva la memoria histórica Plan de difusión y uso del Centro de Información, agresivo, sostenible, participativo. Gestión proactiva de información a diferentes pùblicos. Disposición de información sobre temas clave
Centros de información clave Què nos hace diferentes de otras instituciones que generan información? Acciones de información en prevención, mitigación, respuesta , recuperación. Síntesis de información crítica para tomadores de decisión Producción de herramientas de comunicación adaptables a contextos Sistematización y documentación de experiencias. Promover una cultura de prevención de riesgo de desastres. Identificar necesidades de información y públicos clave Apoyar la definición y ejecución de planes de comunicación y gestión de información en GR. Utilización eficiente de redes sociales Articulación con instituciones que lideran la gestión del riesgo Fortalecimiento de las redes de gestores de información
Comunicación / información Comunicación: construye diálogos entre actores sociales que intercambian información, generando conocimientos y aprendizajes. No hay buena comunicación sin una buena información Comunicación Proceso interactivo, recíproco, multidireccional, participativo. Lenguaje común 2 Información Oportuna Accesible Precisa Clara Pertinencia cutural 2es Comunicación y gestión de información son elementos críticos en emergencias y desastres
Muchas gracias MUCHAS GRACIAS