ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 06 MUESTREO Muestreo probabilístico (Aleatorio, Sistemático, estratificado, por conglomerados) y Muestreo no probabilístico DR. JAIME PACHECO.
Advertisements

DR. GLENN LOZANO ZANELLY
Estadística computacional
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS

Muestreos probabilísticos y no probabilísticos
EJERCICIOS DE PROPUESTOS 1.Un importador va a recibir un lote de 10,000 artículos que vienen encajonados (cada caja tiene 20 artículos) antes de recibir.
Bloque IX - Estadística. Población vs muestra Medidas de dispersión Medidas de tendencia central.
I.E JOSE DE LA TORRE UGARTE ÁREA: Matemática DOMINIO: Estadísticas, Concepto Básicos de Estadísticas. GRADO Y SECCIÓN: 5º “B” PROFESOR: Pablo Meza. AÑO:
Bioestadística Muestreo. Objetivos de la estadística. n Describir cuantitativamente una serie de personas, lugares o cosas (estadística descriptiva ).
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA ESCUELA DE CIENCIA POLITICA
DOCTORADO EN EDUCACION
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
Levantamiento y Procesamiento de Encuestas bajo modelo de la calidad
ESTADÍSTICAS INFERENCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
MAESTRIA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO HUMANO
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
¿Qué es? ¿Para que se utiliza?
Muestreo.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
Clase 8: Contraste de Hipótesis
TEMA 6 Introducción a la Estadística
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA REFORMAS FUNDAMENTALES 08 AGOSTO 2011.
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
ESCUELA DE BIOLOGIA EXPERIMENTACION
Fuente:
PLANIFICACIÓN ACADÉMICA CBM-3A
CÁLCULO DEL TAMAÑO DE MUESTRA (n) Ejemplos UNIVERSIDAD PRIVADA “DOMINGO SAVIO” CENTRO DE INVESTIGACIONES Filomeno Carvajal T. Tarija, mayo 2012.
Estadística Generalidades y diseño de investigación.
TEMA II. ESTUDIO DE MERCADO 2.2 El muestreo estadístico en la investigación de mercados. Métodos de pronósticos de corto plazo.
Estadística Conceptos Básicos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
PLAN DE MUESTREO.
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
SEDE DEL PACIFICO UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL GESTION TURISTICA HOTELERA Y GASTRONOMIA CURSOS DE ESTADISTICA.
CÁLCULO DEL TAMAÑO DE MUESTRA (n) Ejemplos UNIVERSIDAD PRIVADA “DOMINGO SAVIO” CENTRO DE INVESTIGACIONES Filomeno Carvajal T. Tarija, mayo 2012.
MUESTREO. INTRODUCCIÓN Cuando no es posible realizar un censo, es necesario seleccionar una muestra, el proceso para realizar la selección de la muestra.
Investigación de mercados
Selección de la muestra
Determinación del tamaño de la muestra
Tamaño de muestra Ecología Marina. Una población se define como un conjunto de individuos de una especie que habita un área determinada. Los métodos disponibles.
ESTIMACIÓN (Inferencia Estadística) Intervalos de Confianza
MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO - MAE Especialista Ramiro Duran.
 DIFERENTES TIPOS DE MUESTRA  SELECCION DE LA MUESTRA  TAMAÑOS DE LA MUESTRA PRESENTA: RAQUEL AGUILAR DAMIAN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TEMA 7.
Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. Población y muestra Universo: población de la cuál obtengo la información, se debe establecer límites.
POBLACIÓN MUESTRA MUESTRA ESTADISTICA ESTADISTICA ENCUESTA ENCUESTA.
PANORAMA GENERAL DE LAS TÉCNICAS DE MUESTREO
Metodología de la Investigación
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. Población y muestra Universo: población de la cuál obtengo la información, se debe establecer límites.
GRADO DE CONFIANZA DE LA INFERENCIA Es la probabilidad de que el valor real del parámetro poblacional se encuentre dentro de los límites especificados.
DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA Dr. Carlos Portocarrero Ramos Dr. Ambrosio Tomás Rojas.
Universo y Muestra MERCADOTECNIA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA INGENIERÍA 1IM42 OLMOS PÉREZ CLAUDIA IRENE.
DOCTORADO EN EDUCACION
1 TEMA 2. INTRODUCCION A LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL 2.1 DEFINIICION 2.2. AZAR Y PROBABILIDAD 2.3 MUESTREO 2.4 ESTIMACION DE PARAMETROS
MUESTREO ALEATORIO Toma de una muestra de tal manera que cualquier miembro de la población tiene una oportunidad igual de ser seleccionado.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Msc. José Comelli. M.Sc. José Comelli Muestreo Probabilístico Aleatorio Simple Estratificado Sistemático.
NOTA METODOLÓGICA 1 Fecha de levantamiento
Tamaño de muestra.
Mg. Homero Ango Aguilar Mg. Jimmy Homero Ango Bedriñana Población, Muestra y Unidad de Análisis Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Curso de.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
01/08/ Escuela Nacional de Estadística e Informátia Muestreo I Muestreo Aleatorio Estratificado Prof. Willer David Chanduvi Puicón.
Proceso de la investigación de mercado
PANORAMA GENERAL DE LAS TÉCNICAS DE MUESTREO
M2S1 Obtiene Información de campo en sitios de muestreo.
1 23/10/2019 PANORAMA GENERAL DE LAS TÉCNICAS DE MUESTREO Lorena López Lozada Diplomado en herramientas estadísticas para el control de la Calidad.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO 1961 UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO POBLACION Y MUESTRA CALCULO DE TAMAÑO DE MUESTRA Dr. Alberto Cáceres Huambo Estadístico para la Investigación UNSA-UNMSM-UPCH albertocaceresh@gmail.com

POBLACION Y MUESTRA Población: es el conjunto de todos los elementos que poseen una determinada característica. En general supondremos que la población es muy grande. Muestra: es un subconjunto de la población.

POBLACION Y MUESTRA Marco muestral POBLACION MUESTRA MUESTRA M. Probabilístico M. No probabilístico POBLACION OBJETIVO: Criterios de inclusión Criterios de exclusión Criterios de eliminación Marco muestral

METODOS DE MUESTREO PROBABILISTICOS Posible calcular la probabilidad de selección de cada elemento poblacional. Las muestras probabilísticas: Tienen una alta representatividad Permiten calcular los errores de muestreo Permiten realizar inferencias válidas Los principales son: MAS, MS, ME y M por conglomerados.

TIPOS DE MUESTREO MAS: Muestreo aleatorio simple MAE: Muestreo aleatorio estratificado MS: Muestreo sistemático MC: Muestreo por conglomerados (mono etápico y bietapico)

METODOS DE MUESTREO 2. NO PROBABILISTICOS Prácticos y económicos Las muestras no probabilísticas: No tienen representatividad No permiten calcular errores de muestreo No permiten realizar inferencias válidas Los principales son: de voluntarios, de casos (accidental), intencional, etc.

TIPO DE MUESTREO NO PROBABILISTICOS Intencional.- La muestra o mejor dicho el grupo de estudio se toma superditándola integramente a la preferencia del investigador. Este es quien decide que elementos conformarán la muestra. Evidentemente los resultados muestrales con este tipo de muestreo no podran generalizarse a la población. Sin norma.- Se toma una porción de la población de cualquier manera o por razones de comodidad. Los resultados no son extrapolables. Por ejemplo, los primeros diez de la lista o todas las madres de familia de una manzana.

TIPO DE MUESTREO NO PROBABILISTICOS c. Accidental.- El grupo de estudio esta compuesto por un conjunto de sujetos acumulado durante mucho tiempo, corresponde a enfermedades raras (casuística). Ejemplo casos de familias con hijos que no asisten al colegio. d. De voluntarios.- La muestra o grupo de estudio está conformado por todos los sujetos que voluntariamente se someten al trabajo de investigación y que además participan hasta el final del mismo. Mujeres con impedimento físico.

Selección de las unidades de la muestra Tabla de los números aleatorios Software – calculadora (Ran #) Caja de bolos

Muestreo Aleatorio Simple (MAS) VARIABLE POBLACION FORMULA   CUALITATIVA (categórica) Infinita Finita CUANTITATIVA (numérica) n = Tamaño de la muestra N = Total de la población Zα/2 = Nivel de confianza al 95%=1.96 p = Proporción esperada del evento q = 1-p S2 = Varianza muestral piloto 2= Varianza poblacional piloto E = Error de estimación (muestral) FORMULA DE AJUSTE

Marco muestral Juan Perez Maria Fernandez Julio Rojas . N=200 n=60

Calculo del tamaño de muestra Una empresa desea realizar un estudio para evaluar la intención de votos en una ciudad. Si se cuenta con una población de 10000 pobladores. Cual seria el tamaño de muestra a elegir con un margen de error de 2% y una proporción del 50%.

Calculo con el software CALCULO DEL TAMAÑO DE MUESTRA PARA UNA POBLACION FINITA Y VARIABLE CUALITATIVA Tamaño población 10000 P esperada 0,5 n= 1936 n ajustada 1622 q esperada Error estimación 0,02 http://www.encuestas.com.pe/category/encuestas-datum/

Encuestas presidenciales

DESARROLLO 1. Identifique el tipo y escala de medición de variables de la encuesta opinión adjunta.

2. Adjunte las fichas técnica de la ultima encuesta de CPI, DATUM, IMASEN y IPSOS PERU.

3. Compare los errores muestrales de cada encuestadora; diga usted cual de ellas tiene mayor precisión.

4. Calcule una tamaño de muestra para realizar una encuesta en una población infinita y una variable cualitativa sin considerar ningún antecedente. P=50% y un margen de error del 3%.