LAS CAPACIDADES COGNITIVAS (MINDSET) APORTES DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO (NEUROCIENCIAS, ECONOMIA DEL COMPORTAMIENTO, SICOLOGIA COGNITIVA) TRES APLICACIONES PARA AULAS CON LA META DE SUPERAR LA DESIGUALDAD LAS CAPACIDADES COGNITIVAS (MINDSET) ¿ UN RASGO INNATO (FIXED MINDSET) QUE TIENE TOPES DETERMINADOS POR SU NATURALEZA? ¿UN MUSCULO QUE PUEDE SER FORTALECIDO Y DESARROLLADO (GROWTH MINDSET) ?
2 LOS TENDENCIAS EN NUESTRA FORMA DE “CONOCER” (DESVIOS COGNITIVOS) TRES APORTES DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO (NEUROCIENCIAS, ECONOMIA DEL COMPORTAMIENTO, SICOLOGIA COGNITIVA) PARA EL AULA QUE BUSCA SUPERAR LA DESIGUALDAD 2 LOS TENDENCIAS EN NUESTRA FORMA DE “CONOCER” (DESVIOS COGNITIVOS) ANCLAJE: PARTIMOS DE UN PEQUEÑO TROZO DE INFORMACION Y EVALUAMOS LA SITUACION DESDE ALLI, CON MUY POCA FLEXIBILIDAD EFECTO HALO: QUEDAMOS MUY MARCADOS POR LA PRIMERA IMPRESIÓN Y TIÑE LAS PERCEPCIONES FUTURAS CONFIRMACION SELECTIVA: DESCARTAMOS LO QUE CONFRONTA NUESTRAS CREENCIAS YA CONSOLIDADAS AVERSION A LA PERDIDA: NOS DA MAS TEMOR PERDER LA SEGURIDAD DE LO YA CONOCIDO, QUE ENTUSIASMO DE AMPLIAR CONOCIMIENTOS
RESISTENCIAS AL CAMBIO: REGLA O EXCEPCION Encuadre para impulsar acuerdos didácticos
Sostener una dieta saludable Familiarizarse con un nuevo celular Sentarse en un lugar distinto Modificar la primera impresión Vivir con nuestros hijos adolescentes Mudarnos de nuestro espacio de trabajo
Interpretamos las situaciones actuales en base a las experiencias previas Preferimos resolver el conflicto cognitivo o emocional, repitiendo lo que conocemos En el campo de las conductas y salvo situaciones reales de amenaza vital AMAMOS LA PREVISIBILIDAD DETESTAMOS EL CAMBIO
«Esto» no sirve por… MODULO DEL INTERPRETE Sus dos líneas principales «Esto» yo ya lo hago. «Esto» no sirve por…
MODULO DEL INTERPRETE Somos unos pésimos autevaluadores, Nos vemos a nosotros mismos como:
Mas fuertes
Mas jóvenes y bellos
MAS INTELIGENTES
Mas saludables
Mas optimistas
Mejores personas de lo que somos
RESISTENCIA AL CAMBIO
HATTIE