“Pensar la biblioteca” de manera innovadora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Advertisements

Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
LIDERAZGODEFINICIÓN: “Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos”. “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a.
Prof: Rosa Barroso1 UNIDAD 1: La iniciativa emprendedora y la innovación empresarial.
Omar Luengo Orozco – Diseñador / Gestión de diseño: beneficios del diseño para la empresa. DISEÑO El diseño incide en.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS MGR. RUPERTO LAYME UCHOCHOQUE 2017 TACNA - PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL “JORGE BASADRE GROHMANN” FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS.
1 Herramientas para la Gestión de la Innovación FINANCIACIÓN PRIVADA Y GESTIÓN DE LA I+D+I “Herramientas para la Gestión de la Innovación” Carmen Baena.
”INNOVAR O MORIR” (CAPITAL INTELECTUAL) Matthew J. Kiernan en su libro “The eleven commandments of 21st century management”
UNA CULTURA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Dirección Estratégica
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Descripción de la Carrera
Programa: DIA – Democratizando la Innovación en las Américas
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
El proyecto profesional
Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC)
Aprender y enseñar en colaboración
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
(WESER Technology) (Equipo “A”)
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Quiero crear mi propia empresa
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
PERFIL DE UN EMPRENDEDOR
Universidad Autónoma de Nuevo León Capacidad de diseñar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar datos. Capacidad de trabajar en equipos.
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
Rigoberto Vieyra Molina
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
ELIANA MATALLANA FONSECA
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Procedimiento Administrativo
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
GONZALO MARRERO RODRÍGUEZ VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto.
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
SOPORTE TÉCNICO Y SERVICIO AL CLIENTE. Dentro de la fase de Operación del Servicio se encuentran las siguientes funciones :
1 Importancia del Capital Humano en el crecimiento empresarial Importancia del Capital Humano en el crecimiento empresarial.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MODERNIZACIÓN
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA ESTUDIANTE HERRERA ALEX MATERIA EMPRENDIMIENTO TEMA.
Inteligencia (estrategia) empresarial Cómo generar valor en las
Women’s Executive Program
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
EMPRENDIMIENTO Creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
TIPOS DE INNOVACION TECNOLOGICA VALORADA POR LAS ORGANIZACIONES Nombre: Yuver G. Ramirez Cespedes Prof. Paula Sernaque Fernández.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
El Consorcio Madroño: 20 años de logros
Mariam nazareth palomino obregón matricula: recursos digitales
Innovaciones en bibliotecas universitarias:
Sistemas de Información para la Salud (IS4H)– Arquitectura de proyecto
Transcripción de la presentación:

“Pensar la biblioteca” de manera innovadora 13° Jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires “Hacia la biblioteca universitaria del S.XXI, sinergias y transformaciones de roles y servicios” 24 de agosto de 2017 “Pensar la biblioteca” de manera innovadora Nilda Elvira Fernández

Innovación “La innovación es un proceso interactivo activado por la percepción de una oportunidad proporcionada por un nuevo mercado y/o nuevo servicio y/o avance tecnológico que se puede entregar a través de actividades de definición, diseño, producción, marketing, y éxito comercial del invento”. OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

La innovación según Kenneth Morse “La innovación es la comercialización con éxito de una invención novel”.

Innovación en bibliotecas La innovación desde la biblioteca universitaria debe estar enfocada esencialmente al desarrollo de servicios y estratégicas que faciliten lograr un cambio en la manera en que los profesores y estudiantes se relacionen con la información y el conocimiento. María Pinto Molina (2010)

La innovación abierta debe incluir Aspectos tecnológicos Aspectos arquitectónicos Organización y gestión de la biblioteca Formación y desarrollo del profesional de la información

¿Considerás qué tu biblioteca es innovadora? Nueve factores críticos del éxito en la innovación Stephen Abram

Tener convicción y un motivo convincente para innovar Tener visión de futuro pero que sea compartida y motivadora Tener una agenda de innovación estratégica que afecte a toda la planificación de la biblioteca que inspire todos los proyectos y que sea denominador común

4. La Dirección tiene que ser partícipe del proceso 5. Un modelo de toma de decisiones que fomente un trabajo en equipo 6. Equipos multidisciplinarios y creativos con personal experto pero también inexperto que puedan aportar nuevos y enriquecedores puntos de vista.

7. Explorar con mente abierta las claves que controlan el mercado de la información: usuarios, competidores, leyes y normativas reguladoras, ciencia y tecnología. 8. Estar dispuestos a asumir riesgos y a ver el valor de lo absurdo. 9. Un proceso de ejecución bien definido y flexible, para ello hay que tener un equipo de personas dedicadas a la información.

Cualidades del bibliotecario innovador Nieves González Fernández Villavicencio

Escanea, observa e inspira Observa las prácticas de otros profesionales (y profesiones), se inspira y toma la mejor de cada una de ellas. Es sensible a lo que sucede a su alrededor, observa, ve oportunidades.

Reflexiona, experimenta y se arriesga 3. Piensa en métodos diferentes para trabajar y ofrecer servicios, cambia de perspectiva. 4. Tiene una curiosidad insaciable, experimenta a menudo y se arriesga. 5. No teme a cambios, se adapta a ellos y les saca partido. 6. Aprovecha los recursos que tiene a su disposición para convertirlos en herramientas que apoyen y mejoren productos y servicios a usuarios.

Busca la colaboración e implicación 7. Intercambia conocimientos y experiencias innovadoras con sus compañeros. 8. Desarrolla un ambiente de colaboración y trabajo en equipo. 9. Valora de forma positiva las capacidades de sus usuarios.

Planifica y organiza 10. Aprende continuamente (autoaprende). 11. Le apasiona su trabajo y es constante en sus ideas. 12. Evalúa constantemente, mide y rectifica.

¿Cómo construimos una cultura innovadora? Compromiso de las autoridades Escuchando a todos Colaborando con grupos externos Estructura plana Tolerancia al error Comunicación multidireccional Obtención de resultados concretos, medirlos y evaluarlos en forma continua

Matthew Ridley Dr. en Zoología Universidad de Oxford “La gran innovación que nos debemos es la innovación de nuestro pensamiento” Matthew Ridley Dr. en Zoología Universidad de Oxford

Ministerio de Agroindustria Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial CDIF Centro de Documentación e Información Forestal Ing. Agr. Lucas Tortorelli Contacto: nifern@magyp.gob.ar