El Aprendizaje apoyado en

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
PIZARRAS DIGITALES ● Sara Aura Montava ● Jéssica Hernández Ortega.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
LA METODOLOGIA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales,
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Prof. Aurora Fourcade Yera García Pardo.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
INFORMÁTICA I Primer año de bachillerato Técnico y General
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
“Aprender y enseñar en colaboración”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Porqué usar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje Facilidad para crear ambientes de aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Estándares de competencias TIC para docentes
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Aprender y enseñar en colaboración
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Rigoberto Vieyra Molina
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Tendencias contemporáneas en educación
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
 Expresión en el modelo educativo que debe sustentar la educación en línea, lo cual implica un cambio sustancial en los paradigmas tradicionales, una.
Formación de profesores para el uso de TIC
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA TEMA IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROFESOR. SANTIAGO QUINTERO ELABORADO POR. ZULEIKA MORENO.
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Tecnologías de la Información y Docentes
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Claudia Mendoza Xicoténcatl
Importancia de los sistemas de información administrativo
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
Transcripción de la presentación:

El Aprendizaje apoyado en Las TIC’s Ing. Alexander Blanco

TIC’s en el Adiestramiento Uso adecuado de las Tecnologías Cumplimiento efectivo de las tareas Éxito en el logro de los objetivos Acceso a la Información ¿Cómo incorporar las TIC’s en mi organización?

Tecnologías de la Comunicación (TC) ¿Qué son las TIC’s? Tecnologías de la Comunicación (TC) Las Tecnologías de Información y Comunicaciones Tecnologías de la información (TI)

¿Qué son las TIC’s? Tecnologías de la Comunicación (TC) La radio, la televisión, la telefonía convencional y celular Tecnologías de la información (TI)

¿Qué son las TIC’s? Tecnologías de la Comunicación (TC) La informática, telemática, las redes y las interfaces e Internet Tecnologías de la información (TI)

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones ¿Qué son las TIC’s? Las Tecnologías de Información y Comunicaciones ... Son un conjunto de servicios, redes, software, hardware que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno.

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones ¿Qué son las TIC’s? Las Tecnologías de Información y Comunicaciones ... Son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en la ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades.

TIC’s - Organización Medir rendimiento Obtener información Continuo seguimiento

Acceso a la Información Difusión y Seguimiento Metodología Acceso a la Información Manejo y Control Difusión y Seguimiento Utilización de las TICs.

TIC’s - Sistema Educativo Estrategias para lograr una integración tecnológica satisfactoria Sistema AAA

Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido Sistema Triple A Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido Aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir. Alfabetización Digital

Ambiente Virtual Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es... ... un sistema donde se conjugan materiales y recursos interactivos mediante el uso del computador, con recursos educativos multimedia e Internet.

Aula Virtual Un Aula Virtual es... ... un entorno de enseñanza aprendizaje basado en aplicaciones telemáticas, que contiene los recursos educativos y medios de comunicación para la interacción didáctica.

Aula Virtual Un Aula Virtual es... ... Se aprende de manera colaborativa, entre los participantes, en el tiempo y lugar que ellos escojan, mediante la conformación de una red, brindándoles la oportunidad de interactuar a través de Foros y Chats.

Estrategias Apoyo activo de las autoridades. Aplicar un enfoque no autoritario. Conformar redes de especialistas en cada área. Comprometerse con el cambio tecnológico.

Estrategias Involucrar al entorno en el proceso. Capacitación tecnológica permanentemente. Estructurar los contenidos programáticos en torno a las TICs. Creación de una comunidad Académica Digital.

TIC’s Comunidad Académica Digital

Comunidades de Aprendizaje Son redes dinámicas presenciales y también virtuales conectadas tecnológicamente entre sí. Donde se socializan las ideas y las experiencias individuales para alcanzar una base innovadora de conocimiento.

Comunidades de Aprendizaje Permite consolidar los procesos de enseñanza – aprendizaje (sinergia entre innovación e investigación). Sus miembros son gerentes del conocimiento.

TIC’s Para poder crear una “Comunidad Académica Digital” es necesario establecer nuevos ambientes de aprendizaje que permita que los participantes puedan:  

TIC’s Comunicarse utilizando una variedad de medios y formatos. Acceder e intercambiar información de distintas maneras.

TIC’s Compilar, organizar, analizar y sintetizar toda la información recolectada. Utilizar la información y seleccionar las herramientas apropiadas.

TIC’s Conocer los contenidos disponibles en la Web y poder localizar información adicional. Convertirse en “aprendedores” autodirigidos asistidos por el computador.

TIC’s Formar redes de conocimientos y de investigación.

TIC’s - Ventajas Oportunidad de conocer las experiencia de los demás. Facilita la construcción y comprensión de los conocimientos. Oportunidad de conocer las experiencia de los demás. El instructor puede brindar atención personalizada. Mayor interacción de los participantes. Mejor acceso a la información actualizada.

TIC’s - Ventajas Mejor organización y optimización del tiempo. Promueve la discusión en grupos homogéneos. Retroalimentación casi inmediata. Mejores oportunidades de aportar sugerencias para el enriquecimiento del curso. Los participantes tienen una mayor posibilidad de aprender.

TIC’s - Debilidades Abusos en los derechos de propiedad intelectual. Piratería. Invasión de la intimidad. Robo de información. Hospedaje o hosting confiable.

Conclusiones La adecuada utilización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) contribuye en la planificación estratégica del adiestramiento en cualquier nivel.

Conclusiones La incorporación de las nuevas tecnologías ha transferido el poder a las personas, para mejorar y elevar las expectativas de la convivencia educativa y social.

Conclusiones En el marco de la soberanía tecnológica, el satélite Simón Bolívar impulsará la Teleeducación con transmisión integrada de video, audio y texto que permiten llegar a un gran numero de participantes al mismo tiempo y en cualquier lugar del país.

Conclusiones Es vital mantener un esfuerzo en el fortalecimiento de la demanda, capacitando al usuario, así como al recurso humano que utilizará las TIC’s, quienes serán los precursores de una educación digital.

Conclusiones ... Debe continuar siendo liderizada vigorosa y entusiastamente por el gobierno nacional, y de acuerdo a la ley orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, el rol rector recae sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).

“… No hay nada más difícil de planificar, ni más peligroso de manejar que la creación de un sistema nuevo.” Nicolas Maquiavelo

“Unas buenas herramientas no hace un excelente profesor, pero un excelente profesor sí emplea bien las herramientas.” Eleanor Doan

…Gracias por su Atención ! ablancounefa@gmail.com