1º Bachillerato de Artes DIBUJO ARTÍSTICO I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FIGURA HUMANA ARTES VISUALES.
Advertisements

G é neros Fotogr á ficos Generalidades Bodeg ó n y Retrato.
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
Imagen figurativa REPASO RAPIDO DE CONCEPTOS. ¿Qué es la imagen figurativa? Son todas aquellas imágenes que intentan representar las cosas tal cual las.
Elementos de expresión plástica
ANÁLISIS DE LAS FORMAS TEMA 3. 3º ESO DISEÑO: RAFAEL QUINTERO.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Profesor: SANTOPIETRO FABIÁN. MODULO 1/3 EL ESPACIO BIDIMENSIONAL MODULO 1  Introducción.  Elementos del espacio plástico bidimensional: El Marco. El.
Área: Expresión Artística Tania Villegas Pereira.
REPRESENTACIONES GRÁFICAS. Un gráfico es una representación visual mediante elementos geométricos (líneas, círculos, etc...) de una serie de datos estadísticos.
Por : ELENA MARÍA SÁNCHEZ HERBER CASTAÑEDA. Estos gráficos nos permiten realizar un primer análisis de los datos que se han recolectado para tal fin y.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
Elementos básicos del dibujo Diana Guadalupe Sánchez Rodríguez Gabriela Celaya de la Torre.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
ARTE ELECTRÓNICO PROCESSING Lenguaje de programación basado en Java.
Funciones y gráficas ITZEL ALEJANDRA LOZOYARODRIGUEZ
Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.
Enfoque de los comunicadores:
LA COMUNICACIÓN DE IDEAS
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
Explorando el arte 1.1
Contexto de producción en la literatura
Una reproducción de la realidad.
EI110- Introducción a la Ingeniería I
Lenguaje Visual..
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
Esquema gráfico de las dos posiciones de la luz que se ubican en el plano vertical con respecto al motivo a fotografiar.
Planos Fotográficos e iluminación
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
VECTORES Juan Daniel Fregoso Rubio B.
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MORFOLOGÍA Y VISAGISMO 1
ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL
El lenguaje de la Imagen
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Simetrías, Traslaciones y Rotaciones
Trabajo fotográfico de Manuel Ramos
TODAS LAS IMÁGENES ESTAN FORMADAS POR:
EL CÓMIC.
ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE DISEÑO
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL TEMA 2 EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Cualidades del sonido.
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
EL MOVIMIENTO CRICULAR
4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ
GRAFICOS ESTADÍSTICOS
LAS FORMAS DEFINICIÓN: Apariencia externa de los cuerpos.
Área de Matemática.
LA ESCALA.
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
Modelo Mecanocuántico de la Materia
1º Bachillerato de Artes DIBUJO ARTÍSTICO I
MAPAS CONCEPTUALES DIEGO ARMANDO GOMEZ CASTAÑEDA.
Enfoque de los comunicadores:
La Composición fotográfica.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Espejos planos..
Unidad 1. - Morfología del robot 1
Celeste Marina Montemayor Di Costanzo
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
Concepto de Campo Un campo es toda magnitud física definida en una cierta región del espacio y para un cierto intervalo temporal. El concepto de campo.
Elementos básicos del dibujo
Portafolio virtual de evidencias
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Transcripción de la presentación:

1º Bachillerato de Artes DIBUJO ARTÍSTICO I DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 1º Bachillerato de Artes DIBUJO ARTÍSTICO I LAS FORMAS : ELEMENTOS GRÁFICOS, ENCAJE Y PROPORCIÓN 26/01/2018 I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 1.- LA FORMA. Es el contorno, la silueta de un signo gráfico-plástico. La forma es,por lo tanto, el aspecto visual y configurador de un objeto cuyas características se ven alteradas cuando se modifica su posición inicial. Resumiendo, llamamos forma a todo elemento que tiene un contorno y una estructura. El contorno determina los límites de la figura y de sus partes. La estructura es el esqueleto o el armazón de una forma. La forma se constituye mediante los siguientes elementos: COMPONENTES ESTRUCTURALES. COMPONENTES PLÁSTICOS. COMPONENTES SEMÁNTICOS. EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 La percepción de una forma depende de : El entorno en el que se encuentra el objeto. La situación del observador con respecto al objeto. 2.- TIPOS DE FORMAS Desde el punto de vista gráfico-plástico las clasificamos en: Formas simples tienen contornos breves y son fáciles de visualizar. Formas complejas ofrecen contornos y superficies más variadas y su visualización requiere más atención. Formas cerradas ,transmiten sensación de orden y seriedad. Formas abiertas ,transmiten mayor sensación de movimiento y libertad. EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 3.- LAS CUALIDADES DE LAS FORMAS. Las cualidades de las formas son aquellas características que nos permiten distinguirlas entre sí , y son: La Configuración, es la estructura de la forma (cuadrangular, circular, esférica, cúbica, piramidal, etc.) El Tamaño, se establece por comparación con las formas que la rodean. El Material, se refiere al elemento del que está compuesto. La Textura, indica la sensación táctil o gráfica de la superficie de la forma. El Color, que podrá variar en función de la luz. La Posición, que tiene la forma (de frente, perfil, tumbada, etc.). EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 4.- ELEMENTOS GRÁFICOS BÁSICOS PARA CREAR FORMAS BIDIMENSIONALES. Los elementos gráficos básicos para representar formas en un espacio bidimensional son: El Punto es el elemento gráfico más sencillo para realizar formas, podemos crear diferentes efectos agrupándolos, dispersándolos, usando color, etc.. La Línea es un elemento gráfico esencial, con ella dibujamos contornos, delimitamos formas, tonalidades, texturas, etc. La Mancha o el Plano, son una superficie con un color, tono y textura determinados, puede producir diversas sensaciones y es ideal para representar el volumen o el espacio. EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 5.- DEFINICIÓN GRÁFICA DE LA FORMA. El acto de representar consiste en dibujar lo que se ve, no lo que se sabe. Cuando conocemos un objeto es posible imaginarlo con claridad, pero si queremos representarlo seguramente nos faltará información acerca de su forma, proporción, contorno, etc. La imagen mental suele ser muy diferente de su representación. Un ojo no entrenado y una memoria con poca información provocan dibujos esquemáticos que, aunque se pueden identificar, poco tienen que ver con la realidad que vemos. Por ello, para una completa definición de la forma tendremos que tener en cuenta: Saber ver contra representar. La permanencia de las proporciones, las medidas de un objeto permanecen constantes tanto si se alejan como si se acercan. Las transparencias para replantear las líneas. Dibujar es un continuo sondeo de las formas. Es positivo establecer relaciones lineales (vistas o no) entre los objetos a dibujar. Las relaciones tonales, una estrategia para establecer una jerarquía en los valores tonales consiste en entornar los ojos, con lo que simplificamos la información a tonos claros y oscuros. La guía de valores nos da información de todos los tonos que tiene el modelo, para ello, por un lado diferenciaremos tres tonos básicos: claros, oscuros y medios, y por otro lado diferenciar las zonas según su origen: valor local, proyectado, de luz o de sombra. Los valores de luz y de sombra, una forma práctica de trabajar consiste en dibujar, dependiendo del tono del papel con un solo tono de sombra o de luz intenso. La estructura de las sombras se modifican según la situación del foco de luz. La dirección de la luz (artificial o natural) modifica las formas. EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 6.- MODOS DE REPRESENTAR LA FORMA. En las imágenes estructura y forma son indivisibles, como sucede en la realidad. Efectivamente, toda propuesta de representación de una realidad conlleva una forma gráfico-plástica que es la expresión del análisis de su estructura. Por lo tanto existen diferentes alternativas de representación, unas en la expresión plástica de la estructura y otras en la configuración de la forma, y son: 6.1.- Representación proyectiva. Se caracteriza por utilizar un punto de vista fijo, de ahí que la representación de una imagen de la realidad sólo posea un único aspecto de la forma del objeto. Por lo tanto, habrá que seleccionar aquella imagen concreta que mejor permita identificarlo mediante su configuración formal. 6.2.- Representación por superposición. Normalmente, las formas, no suelen aparecer aisladas, sino mezcladas unas con otras. Para que la composición sea estética, estas formas han de ser percibidas como elementos autónomos y ubicados en diferentes espacios. Para ello, sería conveniente establecer una jerarquía entre las formas y la estructuración del espacio en diferentes planos de profundidad (perspectiva). EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 6.3.- Representación del escorzo. Decimos que una imagen está en escorzo cuando se le percibe de manera inclinada, oblícua con respecto al plano del cuadro. El término escorzo puede ser utilizado de tres modos distintos: La proyección de un objeto cuando ésta no es ortogonal(perpendicular) al plano del cuadro, y su visión no refleja su verdadera extensión. También será un objeto que, aunque toda su parte visible esté en su verdadera expresión, no aporta una vista significativa de la totalidad. Toda representación es un escorzo, pues las zonas del objeto que no son paralelas al plano del cuadro ven modificadas sus proyecciones y su tamaño. EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 7.- EL ENCAJE : ENCAJADO DE LAS FORMAS. Se llama encaje, o encajar, al procedimiento empleado para dibujar un objeto, lo  más rápida, sencilla y fácilmente posible. La forma de cualquier objeto, sea plano o corpóreo, puede considerarse encerrada dentro de una figura geométrica regular o irregular de acorde con la forma del mismo, o bien mediante combinaciones de varias formas simples(triángulos, cuadrados, círculos, etc.) Casi todas las formas pueden representarse de éste modo, es decir, mediante la deducción de su estructura geométrica simple. Esta figura geométrica que envuelve el objeto podríamos decir que actúa como una caja, de donde viene el nombre "encajar". EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 8.- LA PROPORCIÓN. Es la relación armónica de tamaño de las distintas partes de un objeto entre sí y con la totalidad. Este concepto a lo largo de la historia del arte dio lugar a la creación de prototipos de belleza ideal regulados mediante unidades de medida, el canon . 8.1.- El Canon. Son las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura, suele usar como unidad de medida la longitud del eje vertical de la cabeza, en función del que se establecen las medidas del resto del cuerpo. EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 8.2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 8.2.1.- Arte Egipcio. Los egipcios del mundo antiguo son los primeros artistas que aplicarán una teoría de las proporciones con todo el rigor constructivo. Sus dibujos, pinturas y esculturas estaban organizados siempre por un sistema modular, basado en el método de la cuadrícula (18). 8.2.2.- Arte Clásico. Los griegos de la antigüedad clásica eran más partidarios de utilizar 'el canon' como sistema para medir y proporcionar. Es lógico, evoluciona el pensamiento y la filosofía y, con ellos, la manera de hacer arte. Para los griegos, es importante estudiar cómo cambian las formas cuando se mueven o cuando son percibidas por la visión humana desde distintos ángulos. Policleto (S.V a.c.) estableció un canon para la figura humana de siete cabezas y media. Posteriormente Lisipo (S. VI a.c.) la elevaría a ocho cabezas consiguiendo figuras más esbeltas. EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 8.2.3.- Arte de la Edad Media. La Edad Media es una época de fuerte espiritualidad. Dejan de interesar las formas naturales y orgánicas del mundo terrenal y el arte tiende hacia la esquematización. Se vuelve al sistema de multiplicación de un modulo constante. 8.2.4.- Arte del Renacimiento. En el Renacimiento las proporciones que se establecen tenían como base la observación de la figura humana real, ya que se considera al ser humano como medida de todas las cosas. A todo este movimiento cultural se le llama antropocentrismo: se busca la geometría simple, la proporción sencilla y el equilibrio estable de la horizontal. 8.2.5.- Arte Moderno. Y llegamos al siglo XX en este pequeño recorrido histórico por las distintas maneras de concebir el problema de la proporción en el arte. En este periodo el arte moderno se basa en la libertad de pensamiento, admite todas las expresiones artísticas, y no se suelen imponer cánones ni reglas de ningún tipo. No obstante, el arquitecto Le corbusier creará su Modulor, un canon que servirá de escala para dar solución a la construcción de espacios habitables en el moderno diseño industrial. EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 8.3.- LAS PROPORCIONES Y LA FIGURA HUMANA. Las proporciones del cuerpo humano, son una serie de normas y convenciones que se han utilizado en el arte a través de los siglos, para representar a la figura humana. Para ello, se han utilizado principalmente dos convenciones: 1.- El estudio anatómico del cuerpo, que estudiaban rigurosamente al modelo para hacerlo real. 2.- Los cánones de belleza de la época, que idealizaban al modelo para hacerlo bello. EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 Por lo general a la hora de dibujar el cuerpo humano hay que tener en cuenta las cabezas de la proporción. Una cabeza es un espacio o casilla (numerada del 1 al 8) en donde se ubica una fracción del cuerpo a dibujar. Hay que tener en cuenta las principales diferencias entre la figura masculina y la femenina: El pecho es mas bajo en la mujer que en el hombre. La caja toráxica (cintura) es mas amplia en el hombre . Las caderas son mas anchas en la mujer. Las extremidades superiores e inferiores son más delgadas en las mujeres (esto es crucial a la hora de darles feminidad). EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 8.3.1. Las proporciones de la cabeza. Al igual que en el cuerpo existen unas medidas ideales y proporcionales, destacamos: 1.- Ojos = A la mitad entre la parte superior de la cabeza y la barbilla. 2.- Parte inferior de la nariz = A la mitad entre los ojos y la barbilla. 3.- Boca = A la mitad entre la nariz y la barbilla. 4.- Comisuras de los labios = Centradas con los ojos. 5.- Parte superior de las orejas = Cejas. 6.- Parte inferior de las orejas = Parte inferior de la nariz. EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

Páginas web y Bibliografía de interés : DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 Páginas web y Bibliografía de interés : EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván 26/01/2018 FIN EL LENGUAJE VISUAL I.E.S. Profesor Tierno Galván – Departamento de Dibujo 26/01/2018 ijla