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Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.

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Presentación del tema: "Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen

2 1.- Luz como elemento de Expresión
La luz nos permite distinguir los objetos; su forma y situación en el espacio. Tanto la luz como las sombras van a ser muy valiosos como elemento de expresión ya que van a permitir crear ambientes, espacios y efectos especiales.

3 1.- Tipos de Luz Luz Natural. Sol, luna.
Luz Fugaz por lo que requiere de gran retentiva visual atención y rapidez de ejecución para representarla. Este proceso de captación de la luz fue muy representado durante el impresionismo por artistas como Monet.

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6 1.- Tipos de Luz La Luz Artificial; proviene de diferentes fuentes de energía. Son siempre más débiles y pequeñas que la luz solar pero nos permiten su manipulación.

7 2.- Luz y Claves Tonales Clave tonal alta;
Tanto en pintura como en fotografía podemos elegir el nivel de luminosidad. El nivel de claridad, contraste u oscuridad se denomina clave tonal. Clave tonal alta; Predominio de valores claros y blancos. Efecto visual de delicadeza y suavidad

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11 2.- Luz y Claves Tonales Clave tonal baja;
Imágenes poco iluminadas, luz de noche, luz artificial débil. Predominio de tonos oscuros y negros Efecto visual misterio, dramatismo o tristeza.

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14 2.- Luz y Claves Tonales Clave tonal contrastada;
Escenas iluminadas por una luz fuerte y directa; Paisajes a pleno sol, figuras bajo una luz artificial intensa y cercana,… Aparecen tonos oscuros profundos y claros muy marcados. Efecto visual intensa, de fuerte dramatismo.

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16 Michelangelo Merisi da CARAVAGGIO

17 3.- Cualidades de la luz El aspectos de los objetos se va a ver modificado además de por el tipo de luz por otras cualidades. Dirección, Calidad e Intensidad. La combinación de estos valores permite acentuar o suavizar la percepción de la textura.

18 3.- Cualidades de la luz-Dirección
Dirección de la luz. Se refiere a la situación de la fuente luminosa respecto al objeto. Producen sensaciones diferentes; emoción, dramatismo, misterio, alegría,… Luz frontal: Delante del motivo Suaviza las formas y produce un efecto visual de ligereza.

19 3.- Cualidades de la luz-Dirección
Luz lateral; A un lado del objeto. Destaca un mayor relieve de las formas y texturas. Pueden crear modelados suaves hasta fuertes contrastes.

20 3.- Cualidades de la luz-Dirección
Luz cenital; Desde arriba y perpendicular al objeto (luz solar de mediodía). La sombra queda en las zonas inferiores del objeto. Sensación visual de achatamiento.

21 3.- Cualidades de la luz-Dirección
Contraluz; Detrás del objeto. Recorta el perfil de las formas y puede anular la textura del objeto. Pueden crear sensación de misterio

22 3.- Cualidades de la luz-Intensidad
Luz dura; Procede de un foco intenso de luz artificial o natural. Cuanto más intensa mas intenso parecen las luces y más oscuras y recortadas las sombras. Efectos de contraste muy definidos. La dureza o suavidad de las sombras son indicadores de la calidad y de la intensidad lumínica.

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26 3.- Cualidades de la luz-Intensidad
Luz suave; Procede de una fuente luminosa extensa (sol en días nublados o luz artificial tras una superficie translucida.) Genera sombras suaves y contornos difuminados. Disminuye la sensación de volumen al atenuarse los contrastes.

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29 4.- Representación del Volumen El Claroscuro
¿Qué es? Procedimiento utilizado para representar la profundidad y el volumen. Consiste en interpretar por medios gráficos las zonas de luz y de sombra, reflejando los diferentes valores tonales.

30 4.- Representación del Volumen El Claroscuro
Zonas de luz y de sombra. Se van a distinguir cuatro zonas principales: Zona de luz propia; Recibe los rayos de luz directamente y presenta la máxima claridad. Puede tener un punto de brillo o alta luz. Zona de media luz; Recibe la luz de manera más oblicua o indirecta. Zona de sombra propia; Zona opuesta a la dirección de la luz. Zona de sombra arrojada; La sombra que proyectan los objetos Se aclara a medida que se aleja del objeto 1 2 4 3

31 4.- Representación del Volumen El Claroscuro
Técnicas para representar el claroscuro. Pueden ser en color o en blanco y negro Sombreado rayado; Se crea por medio de la superposición de trazos de líneas generalmente oblicuas y paralelas o entrecruzadas. Los materiales más usados son los lápices de grafito, color, tinta o sanguinas.

32 4.- Representación del Volumen El Claroscuro
Técnica de mancha; Se crea por medio de manchas, o extensiones de pintura, difuminados Los materiales son múltiples y variados dentro de las técnicas húmedas y secas; carboncillo, sanguinas, pastel, óleos, acrílicos,…

33 4.- Representación del Volumen El Claroscuro
Grisalla; Se trabajan los valores tonales del blanco al negro. Consiste en sombrear con un carbón o lápiz conté los tonos oscuros sobre un papel de color y aplicar las luces con tizas o témperas blancas.


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