La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
TEMA 6 LA LUZ Y EL VOLUMEN 10/06/2018 9:13 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

2 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
1.- LA LUZ COMO ELEMENTO DE EXPRESIÓN. Gracias a la luz podemos distinguir los objetos y comprender su forma y su situación en el espacio. Tanto la luz como la sombra son elementos de expresión muy valiosos. 1.1.- Tipos de luz. La luz natural más importante es la que proviene del sol, es muy fugaz y su gama de colores varia constantemente, al igual que las sombras , que cambian de tamaño y de dirección. La luz artificial, la que proviene de distintas fuentes de energía, su intensidad y color dependen de la causa que lo produce. Son menos intensas pero podemos manipularlas y controlar su duración o dirección. 10/06/2018 9:13 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

3 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
1.2.- La luz y las claves tonales. Clave tonal es el nivel de claridad, oscuridad o contraste de una composición plástica, los tipos son: Clave alta, se da cuando predominan los valores claros y blancos produciendo efectos visuales delicados y suaves. Clave baja, se da cuando una imagen está poco iluminada predominando los tonos oscuros, los negros y la sensación de misterio, dramatismo o tristeza. Clave contrastada se da cuando la escena está iluminada por una luz fuerte y directa, produciendo tonos claros y oscuros muy marcados con contornos nítidos. 10/06/2018 9:13 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

4 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
2.- CUALIDADES DE LA LUZ. La luz modifica el aspecto de los cuerpos según sea blanca, coloreada, artificial o natural, también influye sobre los objetos la dirección, calidad e intensidad de la luz. 2.1.- Dirección de la luz. La dirección se refiere a la situación de la fuente luminosa respecto al motivo elegido produciendo diferentes efectos y sensaciones (alegría, misterio, dramatismo), los más frecuentes son: Luz frontal, la luz se situa delante del motivo suavizando las formas y dando sensación de luminosidad y alegría. Luz lateral, la luz se encuentra a un lado del motivo produciendo marcados contrastes y sensaciones de dramatismo. Luz cenital, la luz se situa arriba del motivo produciendo una sensación de achatamiento de los objetos. Contraluz, la luz se coloca detrás del motivo produciendo sensaciones de misterio. 10/06/2018 9:13 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

5 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
TIPOS DE LUCES LUZ FRONTAL LUZ LATERAL LUZ CENITAL CONTRALUZ Y LUZ BAJA 10/06/2018 9:13 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

6 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
2.2.- Calidad e intensidad de la luz. La dureza o suavidad de las sombras son indicadores de la calidad y de la intensidad de la luz, las más frecuentes son: La luz dura, procede de un foco intenso de luz artificial o del sol en un día despejado. La luz suave o difusa, proviene de una fuente luminosa extensa y tamizada. 10/06/2018 9:13 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

7 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
3.- REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: EL CLAROSCURO. Los cuerpos ocupan un espacio tridimensional y para representarlos sobre el plano del dibujo, se tienen que simular la profundidad y el volumen. Para ello utilizaremos el claroscuro un procedimiento técnico que consiste en el sombreado con distintos valores tonales. 3.1.- Zonas de luz y de sombra. Distinguiremos cuatro zonas generales: Zona de luz propia, la que recibe los rayos de luz directamente. Zona de media luz, la que recibe la luz de manera menos directa. Zona de sombra propia, es la zona opuesta a la dirección de la luz. Zona de sombra proyectada, la que proyectan unos cuerpos sobre otros. 10/06/2018 9:13 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

8 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
3.2.- Técnicas para representar el claroscuro. El claroscuro se puede realizar medinte distintas técnicas, como por ejemplo: El sombreado rayado, consiste en ir valorando las zonas de luz y de sombra superponiendo trazos de líneas normalmente oblícuas y paralelas o entrecruzadas. Las manchas, consiste en realizar el claroscuro aplicando manchas ,extendiendo mediante planos el material pictórico o gráfico. La grisalla, es una técnica que se utiliza principalmente para valorar los tonos de luz y sombra sin el color, con tonos oscuros, grises y blancos puros. 10/06/2018 9:13 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

9 Bibliografía y páginas web
10/06/2018 9:13 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

10 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
FIN 10/06/2018 9:13 I.E.S Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO


Descargar ppt "EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google