Profesor: Selma Eunice Cruz Ortega Periodo: Julio- Diciembre 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.
Advertisements

HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
QUÉ Y CÓMO APRENDEMOS. Nuestro norte Estándares de Aprendizaje de SEL Chile Describen lo que los estudiantes deben saber y demostrar en el ámbito socio.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y educación en la familia.
Retail Bogotá Sesión I – Comunicación Asertiva CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
Profesor: Selma Eunice Cruz Ortega Periodo: Julio – Diciembre 2016
Asertividad.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Profesor: Ana María Gutiérrez Agíss Periodo: Julio- Diciembre 2015
ESCUELA PREPARATORIA No.3
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
TEMA: Salud sexual en la adolescencia y juventud
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
TEMA: El poder de escuchar
Maridalia Santos Batista
Servicios docentes.
Licenciatura en DERECHO Tema: AUTOESTIMA
Loreto Vergara M. Psicóloga Taller de Habilidades Interpersonales
Profesor: Selma Eunice Cruz Ortega Periodo: Enero- Julio 2016
Competencias emocionales y bienestar personal y colectivo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ÁREA ACADÉMICA: INFORMATICA TEMA: CONCEPTOS PROFESOR: SANDRA GPE
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.
¿QUÉ ES SELCHILE?.
La comunicación asertiva…
TÉCNICAS ASERTIVAS Pablo Barneto Daniel Bermejo Alejandro Costa
Salud Física y emocional: Emociones y Reacciones
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
TALLER COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD
TEMA: Condiciones físicas y del ambiente
Profesor: José Luis Gonzalez
RUBRO TRABAJADO CATEGORÍA   COMPETENCIA DOCENTE Y ATRIBUTO
TALLER COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD
Comunicación Efectiva
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA SEMESTER: January – May, 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA SEMESTER: January – May, 2015
MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL DON BOSCO
EQUIPO: 3.
ASUMIENDO EL ROL DE COORDINADOR DE TALENTO HUMANO
Tema : Emociones y Reacciones
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
LA ASERTIVIDAD: LA ASERTIVIDAD: Habilidad Comunicativa.
Fundamentos de Dirección y Control
ETAPA III: IDENTIFICACIÓN Y CLARIFICACIÓN DE INTERESES Y TEMAS
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. Área Académica: Licenciatura en contaduría Profesor(a): L.C. María Eugenia Alcántara Hernández Periodo: Enero – Junio 2015.
DIFERENCIA ENTRE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO LA CONDUCTA: El término conducta proviene del latín –conductus- que significa conducir. Este hace referencia.
Rueda del Liderazgo. Habilidades de comunicación Escucha activa Rapport Empatía Manejo de conflictos Feedback asertivo Entre otros.
Virginia Satir compara el proceso de la Comunicación con una gran sombrilla que abarca e influye todo lo que acontece entre dos personas. Considera que,
La pieza que faltaba en educación…
ESTILO DE COMUNICACIÓN
 Habilidades socioemocionales y técnicas de comunicación positiva para mejorar la convivencia.
AUTOESTIMA Es la valoración positiva o negativa en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí propia.
Educación emocional.
Comó lo digo. 2 ¿ Que significa asertividad? Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.
Taller sobre comunicación NORBERA INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS  LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA  REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS  MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD.
APRENDE A SER ASERTIVO Escuela de Familias.
EL AUTOESTIMA ES ASI DE SIMPLE AMOR TECNICA SENA EN TRABAJO SOCIAL ESMERALDA BUITRAGO TARAZONA.
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
ASERTIVIDAD Y EMPATIA Habilidades sociales. EMPATÍA Capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, es ponerse en el lugar de los demás y compartir.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
COMUNICACIÓN ASERTIVA Ser asertivo significa ser capaz de decir lo que se quiere, desea, necesita u opina no a expensas de los demás. AUTOCONFIANZA AUTO-CONOCIMIENTO.
Transcripción de la presentación:

Profesor: Selma Eunice Cruz Ortega Periodo: Julio- Diciembre 2016 Área Académica: Orientación Unidad 1. Desarrollo personal Tema: 1.2.2 .5 Asertividad y Unicidad. Profesor: Selma Eunice Cruz Ortega Periodo: Julio- Diciembre 2016

Tema: Abstract: This material integrates the main elements to conduct assertive behaviors in different contexts and moments of life. It also has exercises to illustrate Assertive communication . Keywords: assertive behaviors and assertive communication.

Objetivo del tema Que el alumno defina que es la asertividad y los factores que integran su concepción, con la finalidad de contextualizarla en la vida cotidiana para establecer relaciones interpersonales sanas y efectivas.

Competencias a desarrollar FORMACIÒN. 1.2 Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo en una situación que lo rebase.

Competencias a desarrollar CIUDADANÌA. 9.4. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.

Asertividad La asertividad es la capacidad que tenemos las personas para expresar emociones, pensamientos y creencias en forma directa, honesta y apropiada sin sentir ansiedad y sin pisotear los derechos de los demás.

Cualidades de la asertividad La capacidad de decir no, poner límites. La capacidad de pedir y hacer requerimientos La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos. La habilidad para iniciar, mantener y terminar una conversación.

La comunicación y la asertividad La comunicación es un proceso continúo y dinámico formado por una serie de acontecimientos con interacción continúa.

Tipos de comunicación AGRESIVA PASIVA ASERTIVA Se expresan los pensamientos, emociones y sentimientos de forma impositiva. Trasgrede los derechos de otras personas, ofendiendo, humillando, utiliza el sarcasmo y comentarios rencorosos. Su gesticulación es agresiva y amenazante. Transgresión de los propios derechos, incapacidad para expresar lo que piensa, siente o desea. Falta de confianza en sì mismo, comunicación indirecta e incompleta. Temor a ser rechazado. Le da mayor valor a las opiniones de los demás. Es la expresión directa de los pensamientos, sentimientos y emociones. No transgrede los derechos de los demás. Su comunicación es directa y efectiva. Empático y cordial.

Ejercicio. Instrucciones: De las siguientes frases, señala, según sus características a que tipo de comunicación pertenece (Agresiva o Pasiva) y posteriormente reescríbala de forma asertiva.

Ejemplo. Frase: “Ya te dije que no tengo tiempo, hazlo tú si tantas ganas tienes de hacerlo”. Comunicación agresiva. Frase asertiva: Por el momento estoy ocupado, en cuanto termine con todo gusto lo realizo.

Ejemplo. Frase 1: “¿Qué a dónde vamos?, no sé, a donde tu quieras como tú me digas”. Comunicación __________. Frase asertiva: _______________________________ ____________________________________________

Ejemplo. Frase 2: “Ya te dije que no tengo tiempo, hazlo tú si tantas ganas tienes de hacerlo”. Comunicación _______________ Frase asertiva: _______________________________ ____________________________________________

Ejemplo. Frase 3: “¿Por qué no has puesto la ropa en su lugar?, ¡no soy tu sirvienta!. Comunicación _______________ Frase asertiva: _______________________________ ____________________________________________

Bibliografía Moreno, K.(2006). Habilidades para la vida: Guía para educar con valores. México: Centros de Integración Juvenil. Quiñones, M. (2012). Autogestión del aprendizaje. México: Santillana