La esencia de los valores en la gestión empresarial ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES La esencia de los valores en la gestión empresarial
CAMBIO CULTURAL NUEVOS SISTEMAS DE CONTROL REORDENAR La escala de valores personales La escala de valores organizacionales CAMBIO CULTURAL
Disciplina que estudia el comportamiento moral del hombre. ÉTICA Disciplina que estudia el comportamiento moral del hombre.
LO MORAL O LO ÉTICO - + LIBERTAD
La libertad y la responsabilidad son elementos fundamentales de la ética, puesto que quien tiene la posibilidad de elegir es responsable de su elección
de las personas y organizaciones ¿CÓMO HACER BUENAS ELECCIONES? Ser consciente de los fines últimos que se persiguen Acostumbrarse a elegir en relación con ellos Adquirir la habilidad de optar por el medio más adecuado para alcanzarlos Clave de la ética de las personas y organizaciones
¿QUÉ SON LOS VALORES? Son creencias que expresan una preferencia por determinados comportamientos Son los nortes que orientan nuestras vidas Poseen una fuerza que compromete... La afectividad La capacidad de esfuerzo La superación
VALORES ORGANIZACIONALES CREENCIAS PRESCRIPTIVAS Soportan la visión y la misión Se expresan en normas y comportamientos Regulan la vida de la organización y de las personas. Mantienen o cambian la cultura
Equilibrio difícil pero necesario entre: JUSTO MEDIO Equilibrio difícil pero necesario entre: Intereses de los accionistas y de los clientes Beneficios y protección al medio ambiente Rentabilidad y justicia social
SALUD OCUPACIONAL COMO VALOR REQUIERE Promover la reflexión para repensar la salud Promover la participación para la solución de problemas Concertar las normas de seguridad Orientar el trabajo hacia las metas comunes
ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD CULTURA DE LA DEPENDENCIA CULTURA DE LA AUTONOMÍA Impone autoritariamente una norma Estímulo externo (premios y castigos) Supervisión estricta. Sumisión o agresividad Hace desear la norma Estímulo interno (motivación) Confianza, cooperación Autonomía, expresión
Nuevos métodos de organizar el trabajo PARÁMETROS ÉTICOS Nuevos métodos de organizar el trabajo Enriquecer los oficios Extender responsabilidades Promover el trabajo en equipo Abrir espacios formales de participación Formación permanente
Desarrollar habilidades en tres campos DIGNIFICACIÓN ÉTICA DEL DIRECTIVO Desarrollar habilidades en tres campos Comunicación Toma de decisiones Motivación
COMUNICACIÓN DIGNIFICACIÓN ÉTICA DEL DIRECTIVO Escuchar activamente Formular preguntas útiles HABILIDADES Manejo del lenguaje verbal y no verbal Asertividad
Pedagógicamente el error DIGNIFICACIÓN ÉTICA DEL DIRECTIVO MOTIVACIÓN Recompensar el trabajo bien hecho Establecer acuerdos de desempeño con metas claras HABILIDADES Compartir los valores Manejar Pedagógicamente el error
TOMA DE DECISIONES DIGNIFICACIÓN ÉTICA DEL DIRECTIVO Emprender cambios Gestionar o resolver los problemas HABILIDADES Asignar recursos Negociar y llegar a acuerdos
COMO DISEÑAR UN CÓDIGO ÉTICO EN LAS ORGANIZACIONES Definir claramente la misión o fin específico de la empresa Establecer los medios más adecuados para lograr el fin Definir los valores y comportamientos acordes a éstos Identificar los valores de la sociedad y los derechos que ésta le reconoce a las personas
CIENTÍFICO - ECONÓMICO CONCLUSIONES ANTIGUO PARADIGMA CIENTÍFICO - ECONÓMICO NUEVO PARADIGMA BASADO EN VALORES Fomento del consumo a partir de necesidades artificiales de una masa Cliente poco exigente Calidad relativa Metas y valores impuestos Fomento del consumo a partir de necesidades auténticas de grupos diferenciados Cliente exigente Alta calidad (cero defectos) Metas y valores compartidos
CIENTÍFICO - ECONÓMICO CONCLUSIONES ANTIGUO PARADIGMA CIENTÍFICO - ECONÓMICO NUEVO PARADIGMA BASADO EN VALORES Utilidades altas a corto plazo Salud ocupacional incipiente aceptación de los riesgos profesionales Tareas fragmentadas, minuciosamente descritas Utilidades moderadas y largo plazo Ambientes seguros y cero ATEP Tareas amplias y flexibles
CIENTÍFICO - ECONÓMICO CONCLUSIONES ANTIGUO PARADIGMA CIENTÍFICO - ECONÓMICO NUEVO PARADIGMA BASADO EN VALORES Capacitación puntual Evaluación de desempeño a partir de funciones Manipulación y dominio de la naturaleza Búsqueda de la estabilidad, de lo seguro Capacitación permanente Evaluación de desempeño a partir de resultados en áreas de responsabilidad Cooperación con la naturaleza Búsqueda del cambio, del riesgo
“Las compañías con éxito serán aquellas que den prioridad a la calidad de vida. Ponga esto en práctica y el resto: calidad, productividad, ganancias, vendrá después” Ricardo Semler