Psicología Médica I Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo.

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Transcripción de la presentación:

Psicología Médica I Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo

TEMA 2: Subtema GRUPOS DE EDADES

OBJETIVOS - Identificar las características fundamentales psicológicas, sociales y biológicas en las distintas etapas del desarrollo ontogenético. - Analizar la influencia de los factores de riesgo para la salud que pueden presentarse en estas etapas del desarrollo de la personalidad.

SUMARIO 1- Desarrollo, madurez y crecimiento en la ontogénisis. 2- Situación Social del desarrollo (SSD) del recién nacido, lactante infancia temprana y preescolar. 3- Psicosexualidad. 4- Factores de riesgo y problemas de salud de los grupos de edades.

BIBLIOGRAFÍA Núñez de Villavicencio, F. (2001). Psicología y Salud. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. Cap.24, 27. Colectivo de autores.(2002). Complemento al Programa de la asignatura Psicología Médica I. Edit. Ciencias Médicas. La Habana. Cap.4 y 5 Colectivo de autores de ELAM. Cap. Desarrollo Ontogenético Colectivo de autores del ISPEJV. La periodización del desarrollo humano desde un enfoque integral

Desarrollo Maduración Crecimiento Proceso que sigue el ser vivo, desde que nace hasta alcanzar la fase de madurez Maduración Proceso del desarrollo a través del cual se está listo para realizar una función determinada Crecimiento Aumento de las dimensiones en toda sustancia

Desarrollo humano Transformación gradual, ordenada y continua del ser humano, no solo como organismo, sino como ser consciente y social, expresado en lo biológico, psicológico y social; es un proceso complejo que transcurre desde el momento de la concepción hasta la muerte.

Situación Social de Desarrollo Es aquella combinación especial de los procesos internos del desarrollo y las condiciones externas que es típico de cada etapa y que condiciona la dinámica del desarrollo psíquico durante el correspondiente periodo evolutivo y las nuevas formaciones psicológicas cualitativamente peculiares, que surgen hacia el final de dicho período.

SITUACIÓN SOCIAL DE DESARROLLO Combinación especial de lo interno y lo externo típico de cada etapa CONDICIONES INTERNAS CONDICIONES INTERNAS Características biológicas Características psicológicas Sistema de actividad Sistema de comunicación

Otros conceptos importantes Actividad rectora es la que posibilita que ocurran las transformaciones fundamentales del período; en ella se originan y estructuran los procesos psíquicos particulares de dicha etapa. Neoformaciones son los logros desde el punto de vista del desarrollo de los procesos psicológicos que se producen en cada etapa y que permite diferenciarlas cualitativamente.  

Otros conceptos importantes Etapas o períodos evolutivos: momentos en que se divide el desarrollo psíquico. Se comportan de manera similar en todas las personas, aunque no son rígidos, y se caracterizan por el surgimiento y fortalecimiento o desarrollo de una o varias funciones psíquicas específicas. Crisis del desarrollo: momentos de contradicción, conflictos, que indican la existencia de nuevas necesidades que demandan satisfacción. La existencia de una crisis indica que el individuo está listo para adentrarse en una nueva etapa del desarrollo, lo cual es además la vía de solución de la crisis.

Etapas del desarrollo psíquico   Lactancia (hasta 1 año) Etapa temprana (hasta 3 años) Etapa preescolar (hasta 6 años) Etapa escolar (hasta 12 años) Adolescencia (hasta 20 años) Juventud (hasta 30 años) Adultez (hasta 60 años) Senectud (hasta la muerte)

Lactante: Recién nacido hasta 45-30 días de nacido Biológico: Cabeza relativamente grande, comienza funcionamiento pulmones, nutrición por sistema digestivo, reflejos incondicionados Social: Relaciones directa con el adulto, por contacto físico, estimulaciones y otras. Psicológico: Formación primeros reflejos condicionados, necesidad de afecto, de atención y cuidados, de comunicación, de nuevas estimulaciones.

Recién nacido (Continuación) Característica principal: posibilidad ilimitada de adquirir nuevas experiencias y formas de conducta humana - Logro de la etapa: Sonrisa social. Bases para el desarrollo de nuevas necesidades: necesidad de nuevas impresiones, de movimientos, de relación con los adultos, de afecto, etc. - Factores de riesgo: Inadecuadas condiciones higiénico- sanitarias, no contacto emocional con el adulto, trastornos emocionales, accidentes con la boca

LACTANTE Interno: - Biológico: Crecimiento acelerado (talla, peso), desarrollo sistemas osteomuscular, sensorial, nervioso. Completamiento de la médula espinal - Psicológico: Desarrollo de la percepción y reconocimiento de objetos, premisas del desarrollo del lenguaje, desarrollo del reflejo de orientación vínculo afectivo con los demás capacidad imitativa Externo (Social): Adulto brinda nuevas estimulaciones, realiza acciones con el niño. Madre como mediadora

LACTANTE (Continuación) Actividad rectora: Comunicación emocional con los adultos. Logros de la etapa: Comienza la marcha erecta, premisas del desarrollo del lenguaje, dominio de acciones perceptivas, realiza acciones con los adultos, desarrolla acciones prensiles y perceptuales

LACTANTE (Continuación) Factores de riesgo: Por las características de la relación con los adultos (poca estimulación, sobreprotección, ansiedad….) Accidentes Ausencia de lactancia materna, no socializar al niño, no conservar la higiene y mantener su vacunación actualizada. No garantizar el horario de sueño adecuado y un horario de vida en general organizado.

Edad Temprana Interno - Biológico: Crecimiento lento (anorexia), incremento del número de dendritas, desarrollo sistemas sensorial, ostemuscular y nervioso. Control de esfínteres Psicológico: Desarrollo perceptual, cognitivo y del lenguaje (15 a 500 palabras, perfeccionamiento de la comprensión del lenguaje (lenguaje pasivo) y la formación del propio lenguaje activo). Necesidades de autonomía, autoafirmación independencia. Reconocimiento de sus genitales.

Edad Temprana Interno Marcha erecta Pensamiento visual por acciones y el pensamiento visual por imágenes Lenguaje egocéntrico Externo. Asimilación de normas de comportamiento social, aprende a jugar y realizar acciones con los objetos - Actividad rectora: actividad con objetos en la acción conjunta con el adulto.

Edad Temprana (Continuación) Logros de la etapa: Dominio de la marcha erecta, desarrollo del lenguaje y la actividad con objetos, control de esfínteres, formación del “YO” (Primera crisis de independencia o Crisis de los 3 años (Crisis del yo) Es expresión de la construcción de la identidad. Esta crisis es el primer indicador del desarrollo de la personalidad.

Edad Temprana (Continuación) Sexualidad: A los 3 años comienza el desarrollo de la autoconciencia. Se reconocen como hembra o varón. Curiosidad por diferencias de los sexos y por el nacimiento, comienza a descubrir su cuerpo, se lo toca y descubre sus genitales y experimenta sensaciones agradables al tocarlos Factores de riesgo: Higiene ambiental, control de la alimentación, accidentes del hogar. Pueden aparecer ansiedad de separación, fobias, pesadillas, terrores nocturnos y los tan conocidos celos y perretas (rabietas, pataletas). Accidentes

Edad Preescolar Interno Biológico: Continúa desarrollo lento, se afina la figura, crecen huesos de la cabeza. Desarrollo de sistemas sensoriales y nervioso. Perfeccionamiento de los reflejos condicionados. Psicológico: Desarrollo del lenguaje (Se eleva el volumen del vocabulario, dominio de nuevas formas gramaticales mas calidad en la comprensión. Aparece el lenguaje explicativo)

Edad Preescolar Interno Desarrollo completo del pensamiento visual por imágenes, aumenta la concentración de la atención, se desarrolla la imaginación, mejora la memoria. Comienza la subordinación de acciones y las acciones voluntarias. Surgen motivos cognoscitivos, morales, lúdicros, amor, ternura. Reconocen su lugar en el mundo. Se desarrollan sentimientos de orgullo y vergüenza.

Edad Preescolar Externo: Actividad de juego con otros niños y solo. Asimila normas de comportamiento a través de imitación y juego de roles, que permiten además entrenar la voluntad y los sentimientos realizar esfuerzos atencionales, memorísticos e imaginativos, para crear y mantener un argumento de juego; las acciones con objetos sustitutos favorecen el desarrollo del pensamiento; se entrena el lenguaje pues el niño necesita comprender y hacerse comprender en la situación de juego

Edad Preescolar (Continuación) Actividad rectora: Juego de roles Logros de la etapa: Aparece la jerarquía de motivos, comienza a desarrollarse la voluntad, surgen motivos cognoscitivos, desarrollo del pensamiento en esquemas Sexualidad: Imitan los roles de sus padres, continúan haciendo preguntas sobre la concepción y el nacimiento. Imitan también a los adultos en sus juegos sexuales y se hace más clara su conducta en cuanto a su rol sexual.

Edad Preescolar (Continuación) Factores de riesgo y problemas de salud: Pueden presentar hiperactividad, agresividad, timidez, encopresis, perretas, etc. Hay enfermedades respiratorias, gastrointestina-les y virales (varicelas, sarampión) . Cuidar la higiene ambiental, controlar la alimentación, y los accidentes en el hogar. El adulto debe estimular los motivos cognoscitivos en el niño y reconocer cada vez más su necesidad de autonomía. Así mismo debe trasmitirle afecto, seguridad, confianza, elogiarlo cuando lo merezca, promover la disciplina sin utilizar la humillación como vía, mantener una buena comunicación con él, promover en él la autoconfianza.

Estudio independiente: Caracterizar las etapas evolutivas en forma resumida según el cuadro que aparece en la siguiente diapo. Bibliografía: la de la clase

Modelo para cuadro resumen Sistema de actividad Sistema de comunica-ción Nuevas formaciones psicológicas Lactancia La actividad rectora es la relación emocional afectiva con el adulto Relación emocional afectiva con los adultos. -sonrisa social, complejo de animación, desarrollo del oído y la visión (al año debe ejecutar órdenes sencillas), desarrollo de los movimientos de manos y piernas (al año debe caminar), desarrollo del lenguaje (al año debe decir varias palabras) Edad temprana Edad preescolar Edad escolar Adolescencia Juventud Adultez Senectud