Resaltar la importancia del lenguaje cinematográfico en la docencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La carrera forma técnicos capaces de realizar e interpretar análisis físicos, químicos, bioquímicos y microbiológicos determinantes de la calidad de los.
Advertisements

Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Materia: Informática I TEMA: CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA PROFESOR: WENDY ALVARADO Y ESTEBAN GUAJARDO PERIODO: – AGOSTO – DICIEMBRE 2016.
Aula 108-Facultad de Filosofía y Letras- UBA Buenos Aires, 8 de mayo de 2010 Aplicaciones multimedia en la escuela.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
El Paisaje Geográfico: SÍMBOLO DE LA NATURALEZA CUENCA DEL RÍO LA VILLA.
Cómo presentar trabajos académicos
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Presentación asignatura
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria PUCP-AIDU 2010
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
Algunas ideas para trabajar
Insertar películas de video descargada desde Youtube.
¿Qué es el cine?.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Seminario Marco Jurídico II
TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN 11
El montaje.
José Mª Yebra, Mª Antonia Soláns, Rebeca Díez
El lenguaje de la Imagen
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Diferenciado audiovisual: “El mundo en imágenes”.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL TEMA 2 EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN Persona o Dependencia Responsable
Módulo: Lenguaje y comunicación
TALLER DE CINE Instituto Profesional EACE Una introducción al
Ud.13 Vídeo digital Siguiente.
Mg. José A. Fernández Vásquez
NUEVAS TECNOLOGÍAS TEMA 1: LOS MEDIOS COMO SOPORTE DE LAS NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1. Introducción al estudio de los medios. Modelos de comunicación;
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
Editor de Audio Video Integrado
Jugar con derecho de autor y no desfallecer en el intento
Colegio La Florida Equipo 9 1.
Orientación Académica 1ºESO
Área de Matemática.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN LA RED.LA VIDEOCONFERENCIA
Repaso para la prueba.
Educación Plástica y Visual 3º ESO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Sistema Universitario Ana G. Méndez
¡SOY BOOKTUBER! Lengua y Literatura.
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Una mirada sobre el cine
Reflexión acerca del aprendizaje
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
[Escribe el título del discurso persuasivo aquí]
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Transcripción de la presentación:

Resaltar la importancia del lenguaje cinematográfico en la docencia Preparación de material filmográfico como recurso en la docencia universitaria César Augusto Solano Galvis. Universidad de Granada Objetivos del taller Resaltar la importancia del lenguaje cinematográfico en la docencia Establecer criterios de elección de escenas para ejemplos determinados de clase Breve introducción a la edición de video Preparar nuestro propio material cinematográfico

Docencia Universitaria Alumnado Plan Bolonia Clases magistrales Docencia Universitaria Estrategias metodológicas Inasistencia y aburrimiento

= ¿Por qué? Docencia Universitaria Alumnado Sofisticados recursos tecnológicos en el aula de clase = Clases magistrales DESMOTIVACIÓN ¿Prefieren leer un artículo o ver una película? ¿Por qué?

Ejemplos de conceptos estructurales en las asignaturas que imparto CINE PELICULA No es del todo útil Escenas Ejemplos concretos dejando de lado los contenidos extra de las películas Buscadores de escenas

Fundamentos cinematográficos Manejo de la imagen Software de edición comunicación Edición Elaborar nuestro propio material

El lenguaje cinematográfico Relaciones Humanas Va más allá de la realidad Fantasía Ciencia Emociones extremas CINE El gran robo del tren (Edwin S Porter, 1903)

+ Efecto Kuleshov Montaje MONTAJE LENGUAJE (Edición) Lev Vladimirovich Kuleshov, 1917 Montaje + MONTAJE (Edición) LENGUAJE Ejemplificar un concepto que estemos trabajando en clase

Ángulo de Cámara Continuidad Corte Película Primer plano Composición

= Ángulo de Cámara Película Gran cantidad de tomas (planos) Ubicar la cámara en la mejor posición para que los espectadores vean claramente lo que se presenta en la imagen

Centauros del Desierto J. Ford (1956) Preguntas antes de mover la cámara ¿Cuál es el mejor punto de vista para el rodaje de una escena? ¿Qué cantidad de área debería incluir en la toma? Cobra Verde W. Herzog (1987) Centauros del Desierto J. Ford (1956) La diligencia J. Ford (1939)

Un manejo descuidado de la cámara Confunde Distrae Videos caseros

PUNTO DE VISTA Tipos de ángulos de cámara OBJETIVO SUBJETIVO

ANGULO DE CÁMARA OBJETIVO Humo ANGULO DE CÁMARA SUBJETIVO La escafandra y la mariposa. Julian Schnabel (2007) Carrera ANGULO DE CÁMARA DE PUNTO DE VISTA Centauros del Desierto de J. Ford (1968) Bullit, de Peter Yates (1968)

CONTINUIDAD Una película que nos cuente una historia o parte de una historia debería tener un continuo y armonioso fluido de imágenes, y diálogos, que nos implique y capture nuestra atención hasta el final Tiempo y Espacio Las vidas posibles del señor Nadie. Jaco Van Dormael (2010)

CORTAR Editar una película se puede comparar con cortar, pulir y montar un diamante (Maschelli, 1998). ¿Qué pasa con la propiedad intelectual? Es legal copiar y cortar una película? Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, que en su artículo 32 “Cita e ilustración de la enseñanza”. 1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

SOFTWARE DE EDICIÓN DE VÍDEO QUE PUEDE DESCARGARSE DE INTERNET Descargar videos de la red A tube-catcher Youtubedownloader MAGIX Video Deluxe Plus 17 VDownloader 3.5.864

SOFTWARE DE EDICIÓN DE VÍDEO QUE PUEDE DESCARGARSE DE INTERNET Programas de edición de vídeo Windows Movie Maker Virtualdub WAX Zwei-Stein (AVS video-converter Entorno Windows ZS4video Editor AVedit Avidemux DDClip Free 2.23 SolveigMM AVI Trimmer VideoPad Pinnacle

SOFTWARE DE EDICIÓN DE VÍDEO QUE PUEDE DESCARGARSE DE INTERNET Programas de edición de vídeo iMovie Mac HyperEngine-AV

SOFTWARE DE EDICIÓN DE VÍDEO QUE PUEDE DESCARGARSE DE INTERNET ZS4 Video Editor ZS4 Video Editor SOFTWARE DE EDICIÓN DE VÍDEO QUE PUEDE DESCARGARSE DE INTERNET Programas de edición de vídeo Cinelerra Lives Blender Lynux Kino Jahshaka Avidemux Kdenlive ZS4 Video Editor

SOFTWARE DE EDICIÓN DE VÍDEO QUE PUEDE DESCARGARSE DE INTERNET Any DVD DESPROTEGER CÓDIGOS DVD CAMBIO DE REGIÓN Clone DVD CAMBIAR DE FORMATO Need4