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Diferenciado audiovisual: “El mundo en imágenes”.

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Presentación del tema: "Diferenciado audiovisual: “El mundo en imágenes”."— Transcripción de la presentación:

1 Diferenciado audiovisual: “El mundo en imágenes”.
Elementos del lenguaje cinematográfico: Planos y Ángulos Una imagen inmortaliza tu realidad…

2 Elementos formales del lenguaje audiovisual
EL PLANO es una parte de la realidad que se ve a través del objetivo de una cámara fotográfica o filmadora. Es la unidad básica del análisis de imágenes. Es el conjunto de imágenes que constituyen una misma toma entre la cámara y el motivo. Si tomamos la figura humana como medida, según ocupe una mayor o menor escala en la pantalla se les puede encontrar en tres familias.

3 Clases de planos: Planos descriptivos Gran Plano general Plano general
Plano general corto Plano de conjunto

4 Planos descriptivos (1) Gran plano general o plano panorámico:
Muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno; lejana, perdida, pequeña, masificada. Adquiere un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Predomina el entorno sobre los personajes.

5 Planos descriptivos (2) Plano general:
Muestra un escenario amplio en el cual se incorpora a la persona, y ocupa entre una 1/3 y una ¼ parte del encuadre. Muestra la acción por completo. Limita la presencia del entorno. Coloca la imagen en un contexto.

6 Planos descriptivos (3) Plano general corto:
Coloca la imagen dentro de un contexto, aunque con mayor proximidad para percibir el conjunto, del paisaje y la imagen.

7 Planos descriptivos (4) Plano de conjunto:
Se encuadra a un grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene también un valor narrativo o dramático.

8 Planos intermedios Plano entero Plano americano Plano medio Plano medio corto

9 Planos intermedios (1) Plano entero o figura:
Se enfoca desde la cabeza hasta los pies, los límites superior e inferior coinciden con la cabeza y los pies de la figura humana. Describe y narra las acciones del personaje y comienza a potenciarse el valor expresivo o dramático.

10 Planos intermedios (2) Plano americano o 3/4:
En él se presenta el cuerpo del personaje hasta las rodillas, se insinúa el escenario, tiene un valor narrativo y dramático.

11 Planos intermedios (3) Plano medio:
Se presenta la figura hasta la altura de la cintura. Se exhibe la expresión del personaje de medio cuerpo para arriba. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.

12 Planos intermedios (4) Plano medio corto:
Muestra la figura humana (busto) desde el pecho hasta la cabeza.

13 Planos cortos Primerísimo primer plano Primer plano Plano detalle

14 Planos cortos (1) Primerísimo primer plano o close up:
Muestra una parte de la figura humana desde muy cerca (una mano, un ojo, la boca etc.)

15 Planos cortos (2) Primer plano o big close up:
Muestra desde las clavículas hacia arriba. Cabeza, cuello y ligeramente los hombros. Tiene un valor expresivo, psicológico y dramático.

16 Planos cortos (3) Plano detalle:
La imagen se centra en un objeto de cerca (un bolígrafo, un despertador, una flor, etc.)

17 El ángulo o punto de vista.
EL PUNTO DE VISTA O ÁNGULO DE VISIÓN indica el lugar desde donde se muestra el personaje o la acción representada en fotograma, fotografía o viñeta. Al tomar vistas con una cámara puede formar diversos ángulos con nuestro punto de vista.

18 Clases de ángulos: Ángulo frontal o normal. Ángulo Picado.
Ángulo contrapicado. Ángulo rasante. Ángulo inclinado. Ángulo imposible. Ángulo aéreo.

19 Ángulos (1) Ángulo frontal o normal.
El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo o con la mirada de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientemente de su postura.

20 Ángulos (2) Ángulo picado.
La cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la inferioridad, la humillación, ruina, pequeñez, fragilidad, fatalidad…

21 Ángulos (3) Ángulo contrapicado o vista de gusano.
La cámara se sitúa hacia arriba, opuesto al picado. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada; expresa exaltación de superioridad, de triunfo…

22 Ángulos (4) Ángulo rasante.
La cámara se encuentra al ras del suelo.

23 Ángulos (5) Ángulo inclinado o aberrante.
Es cuando la cámara está inclinada, entonces la angulación también lo está y el plano que se obtiene también.

24 Ángulos (6) Ángulo imposible.
Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado…(una imagen tomada desde una nevera v.gr.)

25 Ángulos (7) Ángulo aéreo.
Cuando la cámara se sitúa desde una posición elevada apuntado hacia el suelo.

26 La perspectiva favorable.
Un buen encuadre es aquel en el que todos los elementos necesarios en el momento de la descripción o narración cinematográfica muestran sus formas en mejores condiciones de visibilidad

27 STORY BOARD Un storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre visualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el modo de pre visualización que constituye el modo habitual de preproducción en la industria fílmica.

28 STORY BOARD

29 STORY BOARD Cuadros de 10x10 cms en hoja de block Mínimo 20 cuadros
Claramente definidos: explicación breve de la escena y: - plano general -plano medio -plano detalle -Plano medio corto -Gran plano general - Primerísimo primer plano - 1 ejemplo de cada tipo de ángulo

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