Simplificando tu vida, creando futuro Educación Financiera Simplificando tu vida, creando futuro MI MALETÍN FINANCIERO 1
Colección Mi Maletín Financiero GRADOS TÍTULOS TEMAS 1º Y 2º De donde viene el dinero Todo cuesta Cómo ganar su propio dinero 3º y 4º Aprendo a elegir bien Saber elegir El ahorro 5º y 6º Ahorrar es divertido Presupuesto Ahorro Gastos El valor de compartir Inversión
Fundamentación Pedagógica Construir una nueva cultura y conciencia de naturaleza holística. Educación integral Educación financiera para mejorar la economía familiar
ESTRUCTURA Lectura Motivación Conceptos Estrategias
Indicaciones Previas Leer la guía completa. Conocer el tema principal y los contenidos específicos. Preparar con anterioridad los materiales y actividades para el día que se va iniciar la explicación de la cartilla. Asegurarse de que todos los estudiantes cuenten con su Maletín financiero.
PERSONAJES Bianca y Santiago
Bianca
Santiago
Guía Didáctica de Primero y Segundo de Primaria
Objetivos Desarrollamos y asumimos actitudes responsables respecto al mal uso del dinero y deterioro de la naturaleza a través de actividades de reflexión, sobre el ahorro y el cuidado del medio ambiente como una práctica educativa para el vivir bien en beneficio de la persona y de la comunidad.
Actividades Iniciales Presentar el maletín y los personajes Lectura “Zapatos con luces” Preguntas de reflexión Completar las actividades del maletín.
Contenido Y tú ¿Qué piensas? ¿De dónde viene el dinero? ¡Mira lo que tenemos con esfuerzo! Juntos es mejor La historia de los deseos L a cigarra y la hormiga ¿Cuál es la palabra?
¿De donde viene el dinero? Y tú ¿Qué piensas? Responden las preguntas y unen con la flecha. Estimular la reflexión sobre los ejercicios. ¿De donde viene el dinero? Narre la historia que presenta la página 9 de la cartilla. Para luego realizar una breve pero importante explicación sobre el organizador gráfico.
!Mira lo que obtenemos con esfuerzo! Rincón de aula. Jugar al mercado.
Por ejemplo: MEDIO AMBIENTE
Los guardianes de la tierra hacemos…
¿Qué cosas pueden cuidar en casa los niños de 6 y 7 años para ayudar a sus padres en los gastos? ¿Qué cosas pueden cuidar en la escuela los niños de 6 y 7 años para colaborar en el cuidado del medio ambiente?
Juntos es Mejor Proseguir con el relato. E indicar a los niños que describan las imágenes. Contamos que hacemos en casa. Reflexionar y realizar las actividades de la página 12. Grupalmente se realiza una lista de actividades positivas.
Enseñar a los pequeños a ahorrar y a valorar el dinero
La historia de los deseos Relatar la historia por turnos. Debatir sobre las acciones de Santiago y Bianca.
La cigarra y la hormiga Relatar el cuento Opinar y reflexionar sobre la fábula.
¿Cual es la palabra? Completar el crucigrama Debatir y reflexionar sobre la afirmación de Bianca.
Dibujando el libro de la familia
Capítulos del libro Casa Colegio Trabajo Comida Dinero
GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN