GESTIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD: RAZÓN INSTRUMENTAL Y ELUCIDACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUEGO LIBRE EN SECTORES
Advertisements

CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Modelos de Gestión -Planes Nacionales de Desarrollo - Tendencias a mediano plazo. -Crecimiento cuantitativo del sistema. -Aplicación de técnicas de proyección.
Profesora: María Susana Lagos G.. CHILE ES UNA REPÚBLICA Se denomina república a un sistema de gobierno que cumple con los siguientes principios:
IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición.
MODELO DE EDUCACIÓN SOCIALISTA PARA EL IMPULSO DEL CONTINÚO HUMANO A TRAVÉS DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS.
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
Taller de Comunicación
Realidad alternativa e infancia
Enfoque de los comunicadores:
Encuentro de Filósofos Cuba – Estados Unidos
Nuevos desafíos de la política social en Chile
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes integradas de servicios de salud de América Latina. Informe de avance.
La Calidad en la UNAB.
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Autónoma del Estado de México.
CHILE, UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA
COMPORTAMIENTOS ORGANIZACIONALES GRUPO, EQUIPO Y CONGLOMERADO.
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Algunos comentarios y/o recomendaciones
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
TALCOTT PARSONS Y LA TEORÍA SOCIOLÓGICA GENERAL
BOLÍVAR DANIEL SÁNCHEZ YÁNEZ DIRECTOR: ING. VICTOR HUGO PACHACAMA
Modelo Burocrativo Surge en 1940 ante las criticas hechas a la teoría clásica y a la de las relaciones humanas.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO: REALIDAD SOCIAL Y DERECHOS EMERGENTES.
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud - CENETEC -
Implementación y articulación interinstitucional para el desarrollo de Guías de Practica Clínica en la República Dominicana. Contexto: Avances y Desafíos.
Universidad Tecnológica de Panamá Gerencia de TIC’s
Evidencia de Aprendizaje 2
Relación médico - paciente Comunicación y Entrevista médica
Estudio Nacional de Salud 2016
Gobernanza. Comité de Auditoría
SAF PROYECTO IDE.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
Guías de Práctica Clínica Ministerio de Salud Pública
EL CONOCIMIENTO O SABER
SEGURIDAD PACIENTE – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD
El sistema de Calidad de GFI/AST
TEMA III: Subsistemas de la GRH
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
HIPOTESIS.
Enfoque de los comunicadores:
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
ENSAYO Y REVISION DOCUMENTAL
Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción Tipos de innovación Estefanía Reyes Verdín 3-D Informática.
CAPÍTULO 3: EL CONOCIMIENTO
Principios de la Didáctica.
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Evaluación del Desempeño
MÓDULO 1: SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
Agenda Nacional de Capacitación
El arte de hacer preguntas
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
LEY DE FÁRMACOS II ASOCIMED.
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
Resumen de las áreas de intervención
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD: RAZÓN INSTRUMENTAL Y ELUCIDACIÓN DR. HUGO SPINELLI UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS

CARÁCTER REFLEXIVO NO PRESCRIPTIVO CONTEXTO DE ARGENTINA Y EL SECTOR PÚBLICO CONTEXTO DE LOS 80-90 – POLITICAS NEOLIBERALES PRIVATIZACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL

¿EN LA CONCEPCIÓN DE UNA RELACIÓN SUJETO-SUJETO O SUJETO-OBJETO? PREGUNTAS ¿EN LA CONCEPCIÓN DE UNA RELACIÓN SUJETO-SUJETO O SUJETO-OBJETO? ¿DE QUE NIVEL DE ATENCIÓN? ¿CUAL MODELO DE ATENCIÓN? ¿ COMO ENTENDEMOS EL ROL DE LOS GRUPOS DOMÉSTICOS EN ESTE PROCESO? ¿DE QUE PROBLEMAS? ¿QUÉ HAY CON EL CUIDADO?

GESTIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD EN TANTO RAZÓN INSTRUMENTAL

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA: EXPERTOS, EVIDENCIAS, GUÍAS CLINICAS, PUBLICACIONES, BÚSQUEDAS SISTEMÁTICAS, GESTIÓN CLÍNICA, ATENCIÓN GERENCIADA, ESTUDIOS EXPERIMENTALES ¿BARRERAS A ROMPER? COMPLEJIDAD DEL OBJETO NO NEGAMOS LAS TECNICAS SOLO QUE LAS SUBORDINAMOS A LA ELUCIDACIÓN

LAS TECNOBUROCRACIAS TOMAN COMO ELEMENTO DE REPRODUCCIÓN LA PRODUCCIÓN SISTEMÁTICA DE TÉCNICAS Y/O CONCEPTOS, LA MAYORÍA DE LAS VECES RECICLADOS Y CON FUERTES ANTECEDENTES EMPÍRICOS DE FRACASO. EL PROBLEMA DE LA REITERACIÓN DE SUS DECLARACIONES ES LA FALTA DE EFICACIA Y SU RELACIÓN CON LA IMAGINACIÓN. ES DECIR LA DIFICULTAD PARA DISTINGUIR ENTRE REALIDAD FANTASEADA Y REALIDAD EFECTIVA. LEJOS ESA IMAGINACIÓN DE LA IMAGINACIÓN RADICAL QUE RECUPERAREMOS EN BREVE

EVITAR LA COSIFICACIÓN DE LA GESTION DE LA ATENCION DE LA SALUD. ¡MANTENERLA VIVA!

LAS FORMAS ORGANIZATIVAS DEBEN SUBORDINARSE A LOS PROCESOS DE TRABAJO ¿QUÉ HA PASADO CON LOS PROCESOS DE TRABAJO?

TRABAJO Y EMPLEO: DOS INTERPRETACIONES PRODUCTIVA Y SUBJETIVA NO EMPLEO T +/ E + (INSERCIÓN CON O SIN EXPLOTACIÓN) T - / E + (ALIENACIÓN O ÑOQUIS) T + / E - (EXPLOTACIÓN) T - /- E (EXCLUSIÓN )

TRABAJO ORGANIZACIÓN GESTIÓN GOBIERNO

G G O T T O G G

TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO TRABAJADOR MANUAL APRENDIDO CULTURALMENTE SURGE FACIL CAPATAZ AUTONOMIA RESPONSABLE CAPATAZ Y TRABAJADOR PERFILES CLAROS Y DIFERENCIADOS EL ERROR COMO CONDICION DE LOGRO CONFIANZA INFRECUENTE SE LO ENTIENDE, PERO LA PRAXIS APARECE COMO DIFICIL SE EXPULSA Y CASTIGA EL ERROR COMO ENEMI- GO DEL DESEMPEÑO EL VALOR DE LA AUTORIDAD FORMAL ES CASI INEXISTENTE PODER PERSUASIVO DE LAS CONVERSACIONES GRAN VALOR DE LA AUTORIDAD FORMAL

TÉCNICAS O EPISTEMICAS BARRERAS A ROMPER TÉCNICAS O EPISTEMICAS ¿CUÁLES? ¿PARA QUÉ? ¿HAY UNA RAZÓN UNÍCA? EVITAR FALSOS DILEMAS, PERO NO EVITAR EL PENSAMIENTO COMO PARTE DEL PROCESO CIVILIZATORIO

GESTIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD EN TANTO ELUCIDACIÓN

NO NEGAMOS LAS TÉCNICAS, SINO QUE NOS PREGUNTAMOS SOBRE QUE EPISTEME Y CONCEPCIÓN DE SUJETO SE SOSTIENEN. LA IMPORTANCIA DEL TRABAJADOR DE LA SALUD COMO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO Y EN TANTO TAL, LA NECESIDAD DE OBJETIVARLO COMO SUJETO DE CONOCIMIENTO

SI ALGO APARECE COMO IMPOSIBLE, PERO NECESARIO. HAY QUE CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO JESÚS IBAÑEZ

INVENTAMOS O ERRAMOS SIMÓN RODRIGUEZ

!GRACIAS!