TEST DE DESARROLLO INFANTIL DENVER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR
Advertisements

TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
EXAMEN DEL DESARROLLO INFANTIL DE LA POBLACION DE DENVER
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
DESARROLLO GUIA DE EVALUACIÓN.
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Desarrollo psicomotor.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
PUERICULTURA DEL PREESCOLAR. PUERICULTURA DEL PREESCOLAR INTEGRANTES: Gloria Amparo Hernández Liney Vega Hoyos Lucila Galeano Vianny Karime Orejuela.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Maria Camila Gracia Alvarez Samantha Zapata Agudelo.
TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER.  La prueba El test de la Figura Humana es uno de los test proyectivos que mayor probabilidad le ofrece al.
DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0-2 AÑOS. 1º al 3º mes  Puede elevar la cabeza de vez en cuando, muy pocas veces, pero no sobrepasa los 45º.  El tronco es.
TEPSI EU EVELYN DIAZ M.
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
Propuesta de diseño y desarrollo de un juguete para mejorar la psicomotricidad de niños a partir de 6 años Trabajo final de grado Grado en Diseño.
UNO
Reunión de padres 2010 Primer grado inglés/castellano
ELABORADO POR: María Elena Velarde Gálvez
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
El desarrollo psicomotor de los niños
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Voz y elementos prosódicos del habla. Ángela Martín Cruz
B L O Q U E O.
Expectativas.
El ensayo persuasivo.
Obstáculos epistemológicos
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Mentefacto conceptual
BRIEF de la Investigación de Mercados.
Boleto de entrada Escribe las oraciones correctas en tu libreta:
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Instituto Bilingüe San Pedro “Sin límites hacia el éxito”
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
En la evaluación familiar
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Instituto Bilingüe San Pedro “Sin límites hacia el éxito”
Scratch Presentado por: Valentina Agudelo Huerfano J.M.
Guía de: Cmap Tools.
Información Básica.
David Eduardo Posada Perez
Desarrollo de los niños en la edad preescolar.
Motricidad Gruesa y Fina en actividades de la vida diaria
ESTABLECER METAS Módulo 2.
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
2016 / 17 ESCALA Informe evolutivo sobre resultados en la Prueba
Desarrollo niños 4 años. Área motora Salta y se sostiene en un pie hasta 5 segundos Sube y baja escaleras sin apoyarse Le da patadas la pelota Tira la.
El ensayo persuasivo.
LA ESCALA.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
ADAPTACION NIVEL: Maternal 1
Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”
LA DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE DEPORTISTAS por Manuel Laguna
Normalización acotación
Normalización acotación
Fuerzas sobre un objeto
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
Funcionalidad de Búsqueda
Procedimientos de inicio de año
¿El Significado de ser Emprendedor?
PROBABILIDAD Y TÉCNICAS DE CONTEO
LOS SUSTANTIVOS GRADO 5°.
Que es la Estrategia EDI? La estrategia son acciones para la atención del desarrollo de los niños menores de cinco años, utilizando un formato de tamizaje.
Transcripción de la presentación:

TEST DE DESARROLLO INFANTIL DENVER

Conocimientos previos ¿Qué sabemos del desarrollo psicomotor?

FICHA TÉCNICA: Nombre : Prueba de desarrollo infantil DENVER. Autores : Williams Frankenburg, Josiah S. Doods y Alma Fordal. Origen : Denver, EE.UU. Edad : De 14 a 60 meses. Ítems : 4 áreas y un total de 55 ítems. Año : 1967 Administración: Individual.

Objetivo: Es un test evolutivo. Cumple una función preventiva-remedial, evalúa para prevenir futuros riesgos en el desarrollo psicomotor.

Áreas que evalúa: Personal – Social Motricidad Fina Adaptativa. Lenguaje . Motricidad Gruesa.

Materiales del test: Manual de ítems Perfil de ítems Línea de edad Distintivos. Hoja de Registro Registro de evaluaciones técnico pedagógicas de nivel MATERIALES ESPECÍFICOS: Madeja de lana roja Caja de canicas Sonajero con asa estrecha Frasco con tapa rosca Campana Pelota de tenis Lápiz, papel 8 cubos de 23 mm.

¿Cómo se administra? De forma individual, sólo se aplican aquellos ítems que se encuentran a la izquierda de la línea de edad y los que cruzan la franja negra del ítem, los del lado derecho no se consideran, ya que corresponden a una edad mayor.

Ejemplo: Línea de edad 3 años. Abotona Pedalea Sí se considera no se considera

¿Cómo calificar el rendimiento? Éxito: Si el niño logra la conducta. Fracaso Negro: El niño está dentro del rango, pero está al borde de la evolución. Fracaso Franco: Cuando de la línea de edad está totalmente hacia la izquierda. Eso quiere decir que no superó ni siquiera al 90% de los niños que en esa edad logra la conducta, es decir, que otro niño de menor edad que él puede hacer lo que él no puede.

Ítems por Área: PERSONAL SOCIAL: 1.-Vestirse sin ayuda (0) 2.- Se aparta de la madre sin protestar (I): 3.- Se abotona (I): 4.- Juegos Sociales: 1 5.- Vestirse con ayuda (I): 6.- Se lava y seca las manos 7.- Colocarse ropa (I): 8.- Ayuda en casa en tareas simples 9.- Usa cuchara vertiendo un poco (I): 10.- Se saca ropas 11.- Imita labores de casa

Personal Social: 3.-SE ABOTONA (I) Administración: Pregunte a los padres o Auxiliar, si el niño puede abotonarse alguna pieza de ropa. Crédito: Éxito si los padres o Auxiliar afirman que el niño lo hace. Los botones no necesitan estar en los ojales correctos.

8.- ayuda en casa en tareas simples Administración:Pregunte a los padres si el niño ayuda en casa haciendo cosas simples, como ordenar juguetes o llevar algo solicitado por los padres. Crédito: Éxito si el niño ayuda en casa en alguna forma.

ÁREA MOTOR FINA 1.- Dibuja 6 partes de un hombre. 2.- Copia cuadrados 3.- imita cuadrado con demostración 4.- Dibuja tres partes de un hombre 5.- Señala línea más larga 6.-copiar una cruz 7.- imita puente con cubos 8.- torre de ocho cubos 9.- copia de círculos 10.- imita línea vertical 11.- vuelca la botella para sacar la píldora espontáneamente 12.- torre de 4 cubos 13.- vuelca la botella para sacar la píldora con demostración 14.- rayar espontáneamente (I). 15.- Torre de dos cubos

2. Copia Cuadrados Administración: Muestre el cuadrado de la hoja de instrucciones, no lo nombre o mueva su dedo o lápiz mostrando como hacerlo, diga la niño que copie una parecido al dibujo. Resultado correcto: si el niño copia una figura con cuatro esquinas, sin demostración previa. Las esquinas deben estar formadas por líneas que se intersectan. Las esquinas no deben ser redondeadas o agudas.

6. Copia la cruz Administración: Muestre la cruz de la hoja de instrucciones al niño, no la nombre o mueva su dedo o lápiz mostrando cómo hacerlo. Diga al niño que copie una parecida a la del dibujo. Resultado correcto: Si el niño dibuja dos líneas que se intersectan en algún punto. Las líneas no deben ser necesariamente correctas.

Área Lenguaje. 1.-Composición de las cosas. 2.- Define palabras (seis de nueve) 3.- Analogías opuestas (dos de tres) 4.-Reconoce colores (tres de cuatro) (I) 5.- Comprende Preposiciones (tres de cuatro) 6.- Comprende: Frío. Cansado, Hambre (dos de tres 7.- Da nombre y apellido. (I) 8.- Uso de plurales. 9.- Seguir instrucciones. (Dos de tres). 10.- Nombre un dibujo 11.- Combina dos palabras diferentes (I) 12.-Señala una parte del cuerpo que se le nombre (I).

1. Composición de las cosas. Administración: Asegúrese de que el niño le está escuchando y entonces formule las siguientes preguntas, una a una, en este orden: ¿De qué está hecha la cuchara? ¿De qué están hechos los zapatos? ¿De que está hecha la puerta? Espere las respuestas del niño a cada pregunta. Cada pregunta puede ser repetida tres veces, si es necesario. Crédito: Éxito si el niño contesta: Una cuchara está hecha de metal Un zapato está hecho de cuero, goma o genero • Una puerta está hecha de madera o metal

10. Nombre un dibujo. Administración: Señale algunos dibujos que haya en la sala y al mismo tiempo pregunte al niño: ¿Qué es esto? Crédito: Éxito si el niño nombra correctamente uno de los dibujos. Palabras en plural son aceptadas. Éxito también si el niño da el nombre de su animal domestico, si el mismo del dibujo (fracasa si da sonidos como "maullidos").

Área Motor Grueso. 1.- Camina hacia atrás punta-talón. 2.- Equilibrio en un pie por 10 segundos 3.- Coge la pelota al rebote. 4.- Marcha adelante talón - punta. 5.- Saltar en un pie. 6.- Equilibrio con un pie por cinco segundos. 7.- Se balancea un segundo en un pie. 8.- Salto largo. 9..- Saltos en el lugar. 10.- Pedalea un triciclo (l). 11.- Lanza la pelota con la mano, 12.- Patea la pelota hacía delante (l) 13.-Sube peldaños (I). 14.- Camina hacia atrás (I).

2.- Equilibrio en un pie por 10 segundos. Administración: Muestre al niño cómo pararse en un pie, sin apoyarse. Entonces dígale que lo haga. El tiempo controlado por reloj si es posible. Se le deben hacer tres pruebas. Resultado correcto: Si el niño puede pararse en un pie por diez segundo o más, en dos de tres pruebas.

13. Sube peldaños. Administración: Pregunte a los padres o auxiliar cómo sube el niño los peldaños. Resultado Correcto: Si el niño sube peldaños sin gatear. Él puede usar la pared o baranda para ayudarse, pero sin afirmarse de una persona.

Adaptaciones a DI: Ampliar la edad de aplicación del test. En el área personal social preguntar a los padres en la entrevista al apoderado. En el área motor fina separar los estímulos. Aumentar el tamaño de los cubos si se presentan problemas en la manipulación.

En el área de lenguaje, conocer las características del niño. En el área motor grueso, observar a través del juego. La mediación de forma trasversal. Intencionalidad y reciprocidad. Motivación del sentimiento de competencia. Regulación y control de comportamiento.

Búsqueda de novedad y complejidad. Optimismo.