MERCADOS GENERALIDADES Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía
INTRODUCCION Globalización Alta competitividad Exigencias y expectativas de mercado Competencia Que se vende?
LA GRAN PREGUNTA Clave Conocer el mercado Quien vende conoce el producto o servicio que ofrece a los consumidores. Pero conoce que buscan los consumidores en los productos???? Clave Conocer el mercado
TERMINOLOGIA ECONOMICA DE MERCADO Área dentro de la cual vendedores y compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios tiendan a unificarse.
DEFINICION GENERAL Conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta en la compra de los bienes o en la utilización de los mismos
ORIGENES El hombre primitivo se dio cuenta que podía poseer cosas que el no producía Producto 1 Pueblo A Pueblo B Producto 2 Trueque
ORIGENES La desigualdad existente en las condiciones de los hombres y los pueblos. El mercado evolucionó y dio origen al comercio El instinto de sobrevivencia hace que el hombre satisfaga sus necesidades
Escala de necesidades de Maslow Autoestima Necesidades secundarias Escala de necesidades de Maslow Desarrollo Sociales Seguridad Necesidades Primarias Fisiológicas
El desarrollo de los pueblos obliga a la expansión del mercado Las dificultades del consumidor parten de la diferencia de climas, ubicación, geografía, actitudes y aptitudes de las demás personas. El comercio es una respuesta para vencer dichos obstáculos El espacio y el tiempo son las variables del comercio y la desarrolla el comerciante
EVOLUCION DEL COMERCIO Toldos en la plaza central Concentración en calles determinadas Proliferación del comercio detatllista Las centrales de abastos Los centros comerciales Comercio virtual
EL MERCADO EN LA SOCIEDAD MODERNA Satisfacer las necesidades con el incremento del trabajo Nuevas fuentes de producción La comunicación Aumento del consumo Incremento de precios Aumento de la competencia Nivelación de precios
CONCEPCION DE MERCADO Lugar en que asisten la oferta y la demanda para realizar transacciones de bienes y servicios a un precio determinado Mercado real Mercado potencial Vs
Mercados reales: Son los que consumen los productos o utilizan los servicios Mercados Potenciales: Los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente o en el inmediato futuro Segmentos de mercado: Son los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas
Las transacciones de unos afectan a los otros Locales comerciales Local 1 Mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en contacto y proximidad. Las transacciones de unos afectan a los otros Local 6 Local 2 Local 5 Local 4 Local 3
DEFINICION DE MERCADO Son los consumidores reales y potenciales del producto. Los mercados son creaciones humanas Son perfectibles Los mercados tienen reglas
ESTUDIO DE MERCADO Vinculación de clientes, consumidores y público a través de información para identificar y definir oportunidades y problemas de mercado. Permite obtener datos que mediante procesos estadísticos permite la aceptación o no de un producto en el el mercado
OBJETIVO DE UN ESTUDIO DE MERCADO Minimizar el riesgo Es una guía de orientación para facilitar la conducta en los negocios
AMBITO DE APLCIACION DEL ESTUDIO DE MERCADOS El consumidor El producto El mercado
EL CONSUMIDOR Motivaciones de consumo Hábitos de compra Opinión sobre el producto y el de la competencia Aceptación de precio, preferencias, etc.
EL PRODUCTO Usos del producto Tests de aceptación Tests comparativos con la competencia Estudio sobre formas, tamaños y envases Preferencias en el servicio
EL MERCADO Estudios sobre la distribución Estudios sobre cobertura Aceptación del producto y canales Puntos de venta La publicidad Anuncios y campañas La eficiencia publicitaria
CLASIFICACION DE LOS MERCADOS A- Con base en las preferencias de los consumidores B- Con base en la naturaleza de los productos
SEGÚN LAS PREFERENCIAS - Mercados de consumo: son adquiridos por las unidades finales de consumo: Mercado de consumo inmediato (víveres) Mercado de consumo duradero (muebles) Mercado de servicios (satisfacción presente o futura)
SEGÚN LAS PREFERENCIAS Mercados industriales: satisfacen los objetivos genéricos de la organizaciones Compradores industriales: productos tangibles para comercialización o proceso (piezas autos) Compradores institucionales: Productos intangibles para el funcionamiento (dotaciones Compradores intermediarios industriales: Facilitan la venta de otros productos (mayoristas, emp ss)
SEGÚN LA NATURALEZA DE LOS PRODUCTOS Productos agropecuarios Materias primas Productos técnicos o industriales Productos manufacturados Mercado de servicios Mercado abierto
OTROS MERCADOS ???? Mercado de divisas Mercado de crédito Mercado de valores Mercado de dinero Mercado de ocasión Mercado exterior Mercado interior Mercado negro
ESTRATEGIAS DE MERCADO
Cumplimiento de una misión a cabalidad (Disney hacer feliz a la gente) Estrategia Cumplimiento de una misión a cabalidad (Disney hacer feliz a la gente)
Planificación Estratégica Proceso de desarrollo y ajuste estratégico de la organización entre los objetivos y la peculiaridades cambiantes del mercado en que opera
Etapas de la Planificación estretégica del marketing y otras estrategias funcionales Definición de misión Establecimien to de metas y objetivos Diseño de la cartera de negocios Nivel UEN Nivel corporativo
Misión Declaración formal del propósito general de la empresa (lo que se quiere conseguir en un entorno mas amplio) Definición basada en el producto Definición basada en el mercado
Elementos claves Realista Ajustada al entorno Motivadora Especifica Ventajas competitivas
Establecer los objetivos de la empresa La misión conduce a una serie de objetivos jerárquicos que incluyen los objetivos del negocio y los del marketing. Se deben potenciar estrategias de marketing para alcanzar los objetivos
La cartera de negocios Conjunto de áreas de negocio y productos que conforman una empresa. Portafolio.
Análisis de la cartera de negocios Instrumento de gestión que identifica y valora las diferentes unidades de negocio que conforman la empresa.
Instrumento de gestión para evaluar la cartera de negocios Identificar las UEN Evaluar el atractivo de las diferentes UEN Minimizar debilidades Ampliar o sostener las fortalezas
Unidad Estratégica de Negocios UEN Cada unidad de la empresa con misión y objetivos propios que requiere una planificación independiente del resto de las unidades de la organización.
Matriz de crecimiento – cuota de mercado Método de planificación de portafolio que valora las UEN en función de la tasa de crecimiento del mercado y la cuota relativa de mercado de la empresa Alta Baja Alta Estrella Interrogante Tasa De Crecimiento Perro muerto o hueso Baja Vaca lechera Cuota relativa de mercadp
Matriz de expansión producto / mercado Instrumento que identifica oportunidades de crecimiento para la empresa, mediante: la penetración de mercados el desarrollo de mercados el desarrollo de productos la diversificación
Productos nuevos Productos existentes Mercados existentes Estrategias de penetración de mercados Estrategias de desarrollo de producto Estrategias de diversificación Estrategias de desarrollo de mercados Mercados nuevos
Penetración de mercados Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en aumentar la venta de productos existentes a segmentos de mercado existentes sin modificación alguna del producto
Desarrollo de mercados Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en identificar y desarrollar nuevos segmentos de mercado para productos existentes
Desarrollo de productos Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en ofertar productos nuevos o productos modificados a segmentos de mercado ya existentes
Diversificación Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en la apertura o en la adquisición de negocios ajenos a los productos o mercados de la organización
Downsizing Reducción de la cartera de negocios por eliminación de productos o unidades de negocio que no resultan rentables o que ya no encajan en la estrategia general de la empresa
La P.E y la PYME (Cuestión de mercado) Identificar el entorno Establecer la misión Explicar factores internos y externo que afectarán el cumplimiento de la misión Identificar la fuerza motriz que guiará la empresa futuro Desarrollar objetivos a largo plazo Diseñar un plan de acción
El Marketing en la era digital
Digitalización y conectividad La era digital La explosión De la internet Personalización Vendedor y comprador Nuevos tipos De intermediarios
Tipos de redes Intranet Extranet Internet
Personalización por parte del consumidor (customerización) Acción que permite a los consumidores individuales diseñar la oferta de marketing, permitiéndoles ser adquisidores en un lugar determinado
E-business Empleo de plataformas electrónicas (Intranets, extranets o internet), en el desarrollo de los negocios de una empresa
Comercio electrónico Proceso de compraventa realizado a través de medios electrónicos, fundamentalmente a través de internet
E-Maraketing Funciones de marketing realizadas a través de medios electrónicos especialmente internet No hay presencia física
Vendedor Consumidores de Establecimientos físicos consumidorfes Negocios offline Canales de Comercio Electrónico Consumidores Vendedor Negocios online Canales de Establecimientos fisicos Vendedor Consumidores Canales de Comercio electrónico Combinación
Fuentes de ingresos provenientes del E-Marketing Venta de productos y servicios Publicidad Patrocinios Suscripciones Venta de perfiles Comisión por transacciones Comisión por información y estudio de mercados Remisión de clientes
Conceptos marketing online Pagina web corporativa Pagina web comercial Publicidad online Marketing virico Comunidades online webcasting
El estilo cognitivo y la funcionalidad de la página web Visual Imágenes Ilustración de aspectos clave Desglose en íconos Imagen general de los beneficios Imágenes grandes Resumen de argumentos visuales El mensaje Datos Nuevas imágenes Profundización en capacidades Palabras vinculos Comentarios generales y beneficios Pocas imágenes pequeñas Frases resumidas Verbal Holístico Analítico El cliente
Segmentación de mercados
Que es? Premisas Cada comprador tiene necesidades y deseos únicos Pasos clave de la mercadotecnia Segmentación del mercado La orientacion al mercado El posicionamiento en el mercado
Definición Es dividir el mercado total heterogéneo para un producto o servicio y dividirlo en varios grupos pequeños o subgrupos Conocer realmente a los consumidores Mejorar la precisión Del marketing
Beneficios Canalizar los mercados mas productivos Diseño de productos o servicios compatibles Determinar promociones efectivas Escogencia de publicidad efectiva
Condiciones de segmentación efectiva Cuantificación e información accesible Segmento accesible: canal medio fuerza de ventas Segmento representativo para obtener utilidades
Métodos de segmentación Demográfica (edad, sexo, educación, factores culturales, étnicos, etc) Geográficamente (población, zona, barrio, manzana, etc) Psicográficamente (costumbres, experiencias, actitudes, intereses, opiniones
Por beneficio Volumen de consumo Proceso de decisión Valor unitario Por tipo de canal Objetivo: crear un nicho de mercados Para controlar fácilmente el mercado
Posición del mercado Seleccionar la concentración de mercado Donde no haya competencia Segmentos subexplotados Segmento insatisfecho
Bases para la segmentación de mercados Consumidores finales Los usuarios industriales
Criterios de segmentación Geográfica (regiones) Demográfica (grupos por criterios medibles) Psicográfica (estilo de vida) Conductual (conocimientos o actitudes) Ocasiones (momento de compra o uso) Beneficios esperados (los beneficios observables) Posición de los usuarios (promotores, siguen o ex) Índice de utilización (relación de uso) Estado de lealtad (adherencia al producto)
Dimensiones psicográficas (ejemplo) Actividades Intereses Opiniones Demografía Trabajo Pasatiempos Act sociales Vacaciones Diversiones Grup sociale Compras Deportes Familia Hogar Empleo Comunidad Recreacion Modas Alimentos logros Autoconcepto Política Empresa Economía Educacion Productos Futuro cultura Edad Escolaridad Ingresos Ocupación Tamaño fla Vivienda Ciudad Etapa vida
Segmentación psicográfica (ejemplo) Criterios psicográficos Segmentos personalidad Introvertido, extrovertido, individualista, gregario, ambicioso, generoso Estilo de vida Actividades: deportistas, viajeros Intereses: cine, teatro, música, religión Opiniones Valores Pertenencia, logro, solidaridad, respeto, seguridad
Segmentación conductual (ejemplo) Criterios conductuales Segmentos Tipo de usuario Regular, potencial, no usuario Frecuencia de uso Diaria, mensual, ocasional Decision compra Fin de semana, viajes, celebraciones Cond compra Contado, crédito, catálogo, internet Forma de compra Racional, por impulso, de ocasión Tasa de uso Pequeño, mediano, gran usuario Lealtad de marca Leal, eventual
Beneficios de la segmentación de mercado Encauza esfuerzos para obtener resultados Diseña productos de acuerdo con la demanda Determina las actividades promocionales Adecua medios publicitarios y determina la distribucion del presupuesto entre varios medios Determina el momento de la promoción
Condiciones para una buena segmentación Criterio de la segmentación (mensurable) El segmento de mercado debe ser accesible a través de los medios que se tienen El segmento ha de ser grande para que sea rentable
Segmentación por beneficios (ejemplo) Segmento beneficio demografia conducta psicografia Presentacion buscada Precio bajo estratos bajos Uso diario conservadoras Leche entera en bolsa Sabor agradable niños Mezclada con otros Buscan gusto Leche de sabor en caja Contenido nutricional Flias con niños creciendo Uso diario diferentes preparaci conservadores Leche entera en cajas larga vida Bajo en grasas Jov adultos figura Diario almuerzo Activos sociables Leche descremada
Segmento demográfico por empresas (ejemplo) Crit demograficos segmentos Sector empresa Manufactura, servicios, finanzas subsector Metalmecanico, qumicos, madera Tamaño empresa Vol ventas, N° empleados, activos Tipo de capital Públco, privado, mixto Lucro Con o sin animo de lucro Tipo de sociedad Limitada, anónima, unipersonal
Segmentación geográfica por empresas (ejemplo) Criterio geográfico segmentos ubicación País, región, ciudad, barrio Acceso a medios de transporte Vías cercanas, aeropuertos, terminales marítimos Acceso a puntos de distribución Cerca o lejos de los polos comerciales y/o de consumo
Segmentación conductual por empresas (ejemplo) Criterios conductuales segmentos Ocasión de compra Compras normales o especiales Beneficios buscados Estandares de calidad, financiación, cumplimiento, asesoría Grado de usuario Permanente, esporádico Grado de lealtad Alta, media, baja.
Mensurabilidad Grado de información existente o disponible sobre las características particulares del comprador
Accesibilidad Grado en que la empresa puede concentrar sus esfuerzos de mercado en los sectores seleccionados
Magnitud Grado en que los sectores merecen la pena ser considerados como un objetivo separado de mercado
Oportunidad Grado de adecuación de la segmentación al producto o al servicio ofrecido
Operatividad Grado de delimitación de un segmento de mercado y diferenciado de otros
Segmentación de los mercados de consumidores y de empresas Tipo de cliente (CIIU) Tamaño del cliente (Cuantificar) Situación de compra (compra nueva, simple o recompra
Segmentación de mercados internacionales Las empresas internacionales agrupan mercados mundiales en segmentos con necesidades y conductas diferentes. Agrupan por culturas
Segmentación de intermercados Formación de segmentos de consumidores que tienen necesidades y conductas de compra similares (Mercedes)
Estrategias para selección de mercado meta Agregación Un solo segmento Varios segmentos
Estrategia de agregación La mezcla de marketing para llegar a un mercado masivo e indiferenciado Su mercado total es un solo segmento (sal, azucar) Se diferencia el producto al modificar una característica de su aspecto (empaque)
Estrategia de un solo segmento Se usa una mezcla de marketing pero se dirige a un solo segmento (concentración) (Harley – Davidson)
Estrategia de varios segmentos (segmentos múltiples) Seleccionar dos o mas segmentos y diseñar una mezcla de mercado para cada uno de ellos (El mercado de los carros)
Target Group – mercado meta – publico objetivo Se conoce un mercado especialmente atractivo y como entrar en el a través de la segmentación del mercado
Criterios modernos de segmentación Yankelovich Factores relacionados con el producto Productos de prestigio Productos para adultos Productos por nivel social Productos de ansiedad Demanda hedonista Demanda funcional
Criterios modernos de segmentación Yankelovich Factor demográfico Situación geográfica Edad Sexo Tamaño de la familia Nivel de ingresos Ocupación Nivel cultural o educación
Criterios modernos de segmentación Yankelovich Factor demográfico Religión, filosofía o doctrina Política Raza Nacionalidad Clase social Clima Ambiente y costumbres
Criterios modernos de segmentación Yankelovich Factor psicográfico Necesidades Actitudes Actividades Intereses Opiniones Conveniencia funcionalidad
Criterios modernos de segmentación Yankelovich Factores relacionados con la situación Beneficios ofrecidos o características Indice de consumo Lealtad de la marca Situación de compra
Criterios modernos de segmentación Yankelovich Factores modernos Segmentación por valores Por conceptos estéticos Suceptibilidad de cambio Segmentacion por finalidad Por desarrollo tecnológico Por conocimiento y entendimiento del producto
Necesidades Es la carencia o necesidad de algo Se busca satisfacer necesidades a través de la compra de bienes o servicios
Factores culturales Cultura Subcultura Grupos nacionales Tiempo libre Salud Vigor juvenil informalidad Subcultura Grupos nacionales Grupos religiosos Grupos raciales Clase social (alta, media alta, media, media baja, baja, marginado social
Factores personales (Alvin Tofler) Ciclo de vida Edad Etapa soltera Parejas recién casados Familia 1 (1 hijo menor de 6 años) Familia 2 (hijos menores de 12 años) Familia 3 (personas mayores con hijos grandes- nietos) Familia 4 (personas mayores sin hijos en casa) Familia 5 (personas mayores jubilados sin hijos) Superviviente solitario (vive solo trabaja, esta en el ocaso Superviviente solitario jubilado
Factores personales (Alvin Tofler) Ocupación Circunstancias económica Ingreso para el gasto Ahorro y activos Capacidad de crédito Actitud ante el hecho de gastar o ahorrar
Factores personales (Alvin Tofler) Estilo de vida Personalidad Seguridad en si mismo Ascendencia Sociabilidad Estabilidad emocional Logro Orden adaptabilidad
Factores psicológicos Motivación Biológicas (hambre, sed, frío) Psicógenas (reconocimiento, estimación, pertenencia) Aprendizaje (Cambios a partir de la experiencia) Creencias y actitudes (Pensamiento descriptivo que se tiene a cerca de algo)
Factores psicológicos -Comportamiento de compra del consumidor Reconocimiento de la necesidad La información Los factores sociales Los factores psicológicos Los factores situacionales
El proceso de la decisión de compra Reconocer la necesidad Elección del nivel de participación Identificación de alternativas Elección de alternativas Decisiones de compra Comportamiento después de la compra
La información en el proceso de compra Información comercial (publicidad, promoción, venta personal, por teléfono Información social (el voz a voz, el referido)
Factores sociales y de grupo La cultura ( influencia amplia ) La familia (efecto inmediato) Los factores sociales y de grupo (efecto directo en la compra individual) La estructura psicológica (seguridad personal)
Factores psicológicos La motivación La percepción El aprendizaje La personalidad Las actitudes La personalidad
Factores situacionales Donde Como Cuando Por que Condición personal En el momento de la compra
Factores psicológicos Teorías estímulo respuesta Teorías cognositivas (experiencias) Teorías Gestalt y de campo (patrones) Teoría psicoanalítica de la personalidad ( el yo el ego y el superego)
Motivos que hacen que la gente compre Impulso (ocasional un Chicle) Hábito (costumbre la misma panadería) Emoción (imitación, diferencia, comodidad, orgullo) Racionalización (compra calculada: costo, etc) Motivos primarios (No hay marca es necesidad arroz, sal, etc) Selectivos (Cantidades, tamaño, marca) Patrocinio (precio, calidad, o ubicación )
Los nuevos consumidores Los abuelos satisfechos Los yupis criollos Los alegres estudiantes La profesional moderna Los triunfadores Los enculebrados Los hijos de papi Los optimistas Los luchadores
El Producto
Que es ??? Un satisfactor Con cualidades intrínsecas Generador de comodidad Solución necesidades Es el resultado de Una compra
Factores esenciales en el estudio del producto Clasificación de los diversos artículos del ramo Uso de los artículos Cualidades intrínsecas Competencia de otros fabricantes Datos de producción o servucción Estandarización Respaldo de la venta
Clases de productos Productos industriales Productos de consumo
Clasificación de los productos industriales Instalaciones (calderas) Equipos accesorios auxiliares (dotacion oficina) Materias primas (insumos) Materiales y repuestos (mantenimiento) Materiales de produccion ( empaques)
Clasificación de los productos de consumo Productos de conveniencia o bienes de rutina (Comestibles, golosinas) Productos de compra de comparación o de selección (muebles, vestuario) Productos de especialidad o exclusivos (productos de moda o lujo )
Clasificación de los productos agropecuarios Hacen parte de los productos de consumo masivo o industrial Perecederos (frutas y verduras) Durables (trigo, cereales)
Categorías de productos Línea de productos (características y usos similares) Mezcla o combinación de productos (gama de productos de una empresa) Amplitud (Número de diferentes líneas) Profundidad (variedad de productos) Consistencia (estrecha relación entre líneas, requisitos de producción o distribución)
Categorías de productos Razones para ampliar líneas de productos (diversificar el riesgo) Artículo (Producto en línea) Categorías de productos (productos que compiten por satisfacer la misma necesidad ejemplo Bebidas puede ser diferentes marcas o productos)
Ciclo de vida del producto Maduración saturación Obsolescencia o declinación Introducción Estabilización Desarrollo Crecimiento
Etapas de los productos Desarrollo Introducción Crecimiento Estabilización o madurez Obsolescencia o declinación
Cuando es aconsejable la promoción de un producto Cuando tiene fuerte competencia La red de ventas necesita estímulo No hay presupuesto para una campaña de publicidad con resultados El producto es complejo y se necesita ver o tocar Hay que argumentar profundidad
Por que se elimina un producto Por obsoleto Problemas de imagen Falta de rentabilidad
Estrategias en la etapa de Introducción Diferenciar las características del producto Reducción de precios
Estrategias en la etapa de crecimiento Diferenciación del producto y sus beneficios Acciones sobre Diseño, características, envase Precio, distribución
Estrategias en la etapa de madurez Ventajas distintivas y competitivas Precio
Estrategias en la etapa de obsolescencia Mayor reducción Actividad promocional Posibles sustitutos Nuevos ingredientes para relanzamiento
Secuencia para dar origen a un producto Reconocer la existencia de una necesidad Ideas sobre como satisfacer la necesidad Análisis y evaluación de la idea Desarrollo del producto Nuevo producto Mercado de prueba Lanzamiento del nuevo producto Iniciacion del ciclo de vida del producto
PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Crecimiento en el mercado Vaca lechera Estrella Incógnita Hueso ó perro muerto Participación relativa
PORTAFOLIOS NOCIVOS Portafolio obeso Portafolio anémico Muchas vacas lecheras Muchas incógnitas
Características intrínsecas del producto Propiedades físicas Condiciones técnicas y tecnológicos Aspectos tangibles inherentes a su constitución
Condiciones de la producción o fabricación Las referencias Los lotes de producción o saldos de inventarios Condiciones de sus materias primas o insumos
Características intrínsecas de los productos competidores La individualidad o diferenciación con los productos de la competencia Calidad, diseño, oportunidad, practicidad
Pruebas técnicas de los productos Aclaración y definición de las pruebas realizadas para determinar calidad de un producto Demostración de estándares
Como vencer los puntos débiles del producto Conociendo sus debilidades y los comparativos con la competencia Determine los puntos débiles de la competencia
Identificación y empaque El empaque es parte inherente de la decisión de compra El empaque informa y protege El empaque identifica el producto
Gestión de marca (Branding) Valor de un buen nombre La competencia y la publicidad exigen productos de marca Los consumidores han adquirido conciencia de marca
Identificación de la marca o el producto Slogan ó lema Logotipo Dibujo comercial
Características de un buen nombre comercial Fácil de pronunciar Que sea distintivo Debe sugerir el producto (poder descriptivo) Con respecto al usuario (pequeñín) Con respecto al beneficio (Rindex) Con respecto a una característica (Prismacolor) Con respecto a un uso (Lavomatic) Reunir requisitos legales
Fin del empaque Identifica el producto con el fabricante o distribuidor Aumenta el valor de exhibición del producto Sirve como medio de publicidad Informa sobre el producto Protege el producto
Que exige el consumidor del empaque La apariencia La comodidad de manipulación La conveniencia desde la cantidad, calidad y precio
Tipos de empaques Papel estaño Plástico Bolsas de papel Cajas de cartón Caja estuche Implementos reciclables
Psicología del color Rojo – vitalidad Rosado – suavidad Naranja – felicidad Amarillo – lógica Verde – armonía Turquesa - frescura Azul – tranquilidad Violeta – inspiración Blanco - paz Negro – misterio Gris – independencia Plata – cambio Oro – sabiduría Marrón – nutrición Melocotón - restaurador
El Precio
Que es Es el importe que el comprador ha de pagar al vendedor para poseer un producto o acceder a un servicio
Objetivo en la fijación del precio Maximización de la utilidad (Precio óptimo) Liderazgo en la participacion del mercado (precios de penetración) Mercado sensible al precio Disminución de costos con la experiencia de producción Precio bajo desalienta a la competencia real
Objetivo en la fijación de precio Descremar el mercado El producto es único Número suficiente de compradores Costos unitarios de volúmenes pequeños Precio inicial no atraerá competencia Crear la imagen de producto superior
Objetivo en la fijación de precio Liderazgo en productos de calidad (costos de investigación y desarrollo) Estrategia de la mezcla de mercado (según el objetivo de mercado) Orientación al costo Orientación a la demanda Orientación a la competencia Según la tasa corriente (lo normal en la industria) licitaciones
Estrategias de precio por tipo de mezcla Líneas de productos (escalas de precios según el producto ) Productos opcionales (congruencia con el producto principal) Productos cautivos (producto principal bajo suministros altos) Productos derivados (precio que compense el costo de almacenar y entregar) Productos de paquete (precio comparativamente menor)
Factores determinantes en el precio La demanda normal (productos universales) Demanda inversa (<precio < demanda – lujo) Capacidad de producción (> vol ventas > vol producción <costo < precio) Medios de apoyo (publicidad y promoción) Calidad y precio (>calidad > precio)
Factores determinantes en el precio Competencia Características del consumidor potencial (segmentos de mayor demanda) Productos sustitutos Productos de monopolio Productos dirigidos (empresas lideres) Niveles de precio (topes mínimo y máximo)
Psicología del precio Precio quebrado (Precio como argumento de venta) (79.990) Tan solo 500 mensuales A 35 la pasta Su ahorro es de tanto Precios hasta el viernes próximo En la competencia el valor es …..
Tipos de descuentos Por pago en efectivo Por volumen Comercial De temporada Bonificaciones por trueque Promocionales Vencimientos aplazados Funcional
Para no olvidar En últimas el precio lo coloca el mercado Usted maneje los costos
Comunicación
Que es? Cuando se diseña una oferta de valor es necesario comunicarle al mercado la existencia del producto o servicio como satisfactor.
Elementos de la comunicación de marketing La publicidad La promoción de ventas Las relaciones publicas La venta personal
La promoción Son actividades de mercadeo que no incluyen las ventas ni la publicidad y que tienden a estimular la compra y la efectividad de los intermediarios Son exhibiciones o demostraciones no rutinarias
Objetivo de la promoción Informar Persuadir Facilitar al consumidor la adqusicion y disfrute de los productos
Estrategias de promoción Exhibición atractiva del producto Variación en los empaques Cambio de precios Venta personal Organización de venta masiva
Herramientas de comunicación Concursos y juegos Loterías Premios o regalos Muestras gratis Ferias y exposiciones Exhibiciones Demostraciones
Herramientas de comunicación Cupones Rebajas Financiamiento con intereses bajos Actividades recreativas Retomas Estampillas comerciales Reembolsos (free press)
Factores que inciden en la promoción del producto La clase de producto Tipo de producto Etapa de la vida del producto Situación competitiva
Promoción en la introducción de un producto Muestras Cupones de rebaja Ofertas de dinero o reembolsos
Promoción para incrementar el uso del producto Reducción de precios Otorgar premios Rifas y concursos
Funciones de la promoción de ventas Ventas a plazos (productos de alto costo) Demostraciones y degustaciones (actuar directamente sobre el consumidor) Exhibiciones de material (nuevos mercados nuevos contactos) Relaciones públicas (solo promocionar no ventas)
Funciones de la promoción de ventas Venta directa (sensación de bajo precio) Educación a distribuidores y consumidores (capacitaciones) Campañas de promoción (episodios que se reflejan en resultados) Material de vendedores (catálogos, folletos, etc) Acción en punto de venta (vitrinas y stands)
Funciones de la promoción de ventas Contacto directo con intermediarios y consumidores Experimentación de promociones (probar la efectividad de la promoción mediante resultados)
La publicidad Es cualquier forma pagada de presentación y promoción impersonal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado
Medios para ejercer la publicidad Televisión Revistas Periódicos Vallas Publicidad electrónica Material P.O.P
Objetivos de la publicidad Aumentar la demanda Crear lealtad hacia la marca Facilitar las ventas
Efectividad de la publicidad Objetivos claros Que se ajuste a la verdad Mensaje, medio y demás sean apropiados Que cumpla AIDA (atención, interés, deseo, acción) Con presupuesto adecuado Seguimiento y evaluación de la campaña
Herramientas de publicidad Anuncios electronicos Postales Catalogos Películas Revistas Folletos Carteles Volantes directorios Vallas Señalización Internet Banners
Las relaciones públicas El establecimiento de redes formales e informales que buscan fortalecer la imagen del producto, la marca y el entorno del mercadeo organizacional.
Planeación de las relaciones públicas Evaluar la situación actual Establecer objetivos Seleccionar audiencias objetivo Implementar Determinar costos Evaluar resultados
Técnicas formales de relaciones públicas Grupos de enfoque Análisis del contenido (historias) Control (encuestas)
Herramientas de las relaciones públicas Ruedas de prensa Conferencias Seminarios Informes anuales Donativos Patrocinio de eventos publicaciones
Herramientas de las relaciones públicas Lobby Identidad gráfica Lanzamiento de productos Sponsoring (patrocinio) Mecenazgo Emplazamiento (aparición casual en cines) Visitas a la planta
merchandising Exhibición en el punto de venta con el fin de hacerlo mas rentable
Por que el merchandising No es suficiente un distribuidor El 60% de la decisión de compra es en el punto El éxito del maketing es la recompra Facilita el encuentro entre consumidor y producto Pocos consumidores hacen sacrificios por una marca La llegada de nuevos productos Velocidad del consumidor 300 caras por minuto
Personal para un buen merchandising Mercaderistas impulsadoras Degustadoras Rellenadores Surtidores Dependientes Bodegueros Supervisores de línea Supervisores de piso
Responsabilidades del personal Presentación personal Accesoria al cliente Evitar agotamientos Seleccionar lugares de exhibición Hacer rentable el punto de exhibición Cumplir el horario Controlar el material asignado
Responsabilidades del personal Marcar precios Aumentar espacios Acción de relaciones públicas capacitarse
Las Ventas
Los motivos de compra Que es un motivo de compra? (fuerza) Cuales son los principales deseos base del ser humano? (orgullo, ambición, afecto, comodidad, seguridad, curiosidad) Cuales son los motivos de compra de nuestros clientes? (satisfacción de sus deseos básicos)
Para el distribuidor Por que se compra? Ambición (ganar dinero) Comodidad (Prácticos y cómodos fáciles de vender Afecto o simpatía (Complacer) Orgullo (ser mejor del sector o la ciudad) Seguridad (Artículos que se conserven sin depreciarse) Curiosidad (Ofrecer novedades)
Como descubrir los motivos de compra Permanezca al acecho Construya la venta sobre motivos de compra Pregúntese como satisfacer los deseos del cliente
Conocimiento de sus productos para: Ayudar al cliente (asesorar) Acabar con la competencia Vender mas Aumentar la confianza en si mismo Pasar las etapas hasta el cierre
Como utilizar el conocimiento del producto o servicio Hable de hechos en relación necesidades y motivos de compra Evidencie los puntos superiores Hable el lenguaje de su cliente Cite precios y palabras concretas Evite generalidades Repita los hechos importantes pero en términos diferentes
La visita al cliente Defina el cliente Establezca el objetivo Promoción que va a efectuar La argumentación Prever objeciones El cierre de la venta
Las objeciones Técnica del boomerang (devolver con preguntas) Técnica del si pero .. Técnica del balance (relación costo beneficio) Técnica de anticipar la objeción (se que …..) Técnica de referencia a terceros (eso lo compró) Técnica del incentivo ( si lo toma hoy le hago un descuento de ....)
LA VENTA Observación en la venta Dirigiéndose al negocio del cliente Frente al negocio del cliente En la calle
La observación en la venta Por que observar (memoria argumentos) Como guardar la memoria de los hechos (la ficha del cliente) Como observar (aspecto general) Para que? (estimar, preparar, opinar, prever, aconsejar, halagar, hacer nuevos clientes, etc)
Dirigiéndose al negocio del cliente Orden y pulcritud Presentación de los artículos y de la competencia Posición de la competencia
Frente al negocio del cliente El aspecto interior (distribución espacial) El cliente (aspecto personal y actitud) El personal del cliente (ambiente organizacional) Los artículos ( cantidad, aspectos) Los artículos competidores (idem) La publicidad en el interior del local Aspectos logísticos (registradoras, equipos)
Las etapas de la venta Logre la atención (impresión) Despierte el interés (argumente y demuestre) Excite el deseo de compra Elimine objeciones Concluya la venta Termine la visita oportunamente
Como crear un ambiente de simpatía Amabilidad Cortesía Apariencia personal Sonrisa Buen contacto
Iniciación de la venta (5 principios) El cliente no lo espera con los brazos abiertos Elimine del cliente preocupaciones ajenas a la visita Elimine obstáculos voluntarios o involuntarios Háblele de hechos que le interesen Obtenga siempre la atención de su cliente
Busque ideas nuevas, originales, escogidas Pregúntele sobre aspectos que son de su interés (de él) no del suyo Interponga la palabra servicio Estudie rápidamente su estado actual y el de su negocio
Los argumentos Argumento comercial (para convencer) Argumento publicitario (para dar a conocer) Argumento técnico (para ratificar) Argumento de utilización (para demostrar)
La demostración Le ayuda a la venta y le permite mantener la atención Hace comprender mejor Vende mas rápidamente Deja impresión mas duradera Hace el producto o servicio mas tangible
Como excitar el deseo del cliente Apele a sus sentimientos y emociones Seleccione sus palabras Hable en tiempo presente Anticipe la posesión Demuestre que el precio es secundario lo prioritario es el beneficio Cerrar la venta cuanto antes
Las objeciones Es reflejo de la defensa del cliente Resistencia frente al vendedor Sirve para darse importancia Resistencia al cambio Manifestar indiferencia Busca tener informes mas precisos Asegura antes de tomar la decisión
Tipos de objeciones De pretextos Sinceras
Como considerar las objeciones No le tenga miedo La objeción es una ayuda Sirve para descubrir los motivos de compra Conoce las reacciones del cliente Ayuda a evidenciar los puntos de superioridad del artículo Excita el deseo del cliente
Su actitud ante el cliente que objeta Escuchar con interés Evitar la discusión Tratar objeciones con respeto Entiendo su punto de vista ….. Veo perfectamente lo que quiere demostrar ,,,, Miremos el problema desde otra óptica Es normal que piense así sin embargo …… No de tiempo para pensar
Como eliminar la objeción Método objeción apoyo Método del derrumbamiento (preguntas) Método del si pero …… Método de la interpretación (ud lo que dice es... Método del silencio Método de la reducción de objeciones (de varias la mas fácil de contestar) Método del testimonio
Como eliminar la objeción Método de la anticipación (cuando Ud tenga…) El método preventivo (quizás Ud piense que..) Método de la compensación (eso es cierto pero este aspecto barre con …..) Método de pormenorizar la objeción (serie de preguntas que conduzcan a responder si)
Cualidades para el cierre de la venta La voluntad de cerrar Confianza en si mismo Espíritu de decisión Aprovechar la oportunidad Perseverancia Entusiasmo
Técnicas de cierre Y ahora ….. La técnica de proponer directamente La técnica de la alternativa La técnica de los puntos secundarios (como le envío el pedido) La técnica de la suposición La técnica del balance (puntos a favor y contra) Técnica del ensayo (compras mínimas)
Como terminar la visita Principio esencial (haga buenas relaciones para futuro) Guarde el contacto Elija el momento Despídase cortésmente
Evitar estos errores Si el cliente compró Si el cliente no compró Aires de suficiencia Tono de superioridad Mostrarse indiferente Si el cliente no compró Enojarse Actitud de desprecio Hacer reproches Posición de inferioridad
El problema del precio Siempre será un pretexto Trate el problema no el precio Hable concretamente de precio cuando el cliente este preparado Retarde la comunicación de precio
Con respecto a la competencia Respeto a la competencia Aplique la regla del silencio Sea prudente Observe a la competencia
Los reclamos Reunir información Juzgue y decida Actúe verifique
La personalidad del vendedor Carácter Energía Perseverancia Continuidad Entusiasmo Sinceridad Autocontrol autoconfianza Equilibrio Simpatía Buen humor
La personalidad del vendedor Habilidad mental Inteligencia Atención Memoria Imaginación Observación Precisión Adaptabilidad juicios
Como exteriorizar la personalidad Vocabulario y estilo La voz y la elocución La mirada y la expresión Los gestos La actitud
Evitar los tics (entre otros) Frotarse la barbilla Frotarse la nariz Jalarse las orejas Frotarse las manos Estirar el cuello Secarse la frente Tronar los dedos Mover los pies Apretar los puños Balancear la cabeza Jugar con el bigote Tamborilear con los dedos Alisarse el pelo Limarse las uñas Humedecerse los labios Doblar un papel Jugar con lapicero Masticar el lapiz Balancear un llavero Masticar chicle
El telemercadeo Ventas técnicas cuando hay conocimiento generalizado del producto y requiere apoyo técnico o de posventa
La Distribución
Tipos generales de distribución Distribución exclusiva Distribución selectiva Distribución masiva
Logística El proceso de implementar y controlar el flujo de almacenamiento eficiente y efectivo en costo de todo tipo de materiales desde los insumos hasta los terminados y la información relacionada para su buen funcionamiento.
Funciones de la logística Elaboración de pronostico de ventas Recursos de financiación Planeación y control de cantidades y espacios Relación compras y costos La mezcla de productos
Otras funciones Control de existencias Administración de almacenes Control sanitario Reempaque Recuperación de desperdicios Planificación de rutas Canalización de distribuidores Manejo de devoluciones El trafico
El servicio al cliente Es la oportunidad de aprovechar las ventajas de consolidar pedidos de productos de muchas empresas a un mismo cliente reduciendo así el costo administrativo
La logística hoy El flujo acelerado de mercancías sin inventario Ensamble y procesamiento en movimiento Llegar a todos los puntos geográficos Atención sin horario y fechas Contacto permanente con el consumidor E.C.R Redes flexibles de distribución de inventarios
Condiciones para seleccionar un canal Análisis del producto en características y usos Extensión del mercado Estudio de canales existentes Respuesta a la evolución del mercado
Función de las empresas distribuidoras Abastecimiento Existencias (stock) Ventas Servicio cobro
Tipos de canales de distribución Directo Corto (concesionarios) Largo (dos intermediarios) Superlargo Detallista Minorista mayorista
Tipos de detallistas por estructura de propiedad Tiendas independientes Cadena de almacenes Cooperativa detallista franquicias
Tipo de detallistas por cobertura geográfica Polos de desarrollo comercial Centros comerciales zonales Centros comerciales de barrio
Tipos de detallistas por líneas de productos Detallista especializado Almacenes por departamento Tiendas de convivencia Hipermercados Detallistas de servicios
Actividades comerciales de un intermediario Transporte de los productos Publicidad Almacenamiento Contacto Financiación
Tipos de aplicación del mercadeo directo Correo directo Televentas Venta por catálogo Venta telefónica Ventas por internet
Condiciones de venta a negociar con el intermediario La política de precios Los plazos de pago Las garantías
Características del área de almacenamiento Aprovechamiento del espacio Ventilación Utilizar la mayor altura sin afectar el producto Utilizar unidades de empaque adecuadas Protección de agua, luz, ruidos, etc Ventilación especial a productos que contienen gases
Características del área de almacenamiento Sistema de control de incendios Muelles de cargue acondicionados Piso fácil de lavar y libre de cañerías Área de circulación amplia y señalizada Vías de acceso amplias
fin del curso muchas gracias