Resultados encuesta sobre utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Operación en 6 ciudades Octubre_2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Aporte en talleres nacionales con las conclusiones y orientaciones del proceso Socialización y aporte a prácticas de los participantes en su institución.
El Tiempo libre Negocio del Futuro Medellín Agosto 21 de 2008
DAVID LUNA SÁNCHEZ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Plan sectorial de Educación 2008 – 2012 Educación de calidad para una Bogota Positiva Entre Pares 2009.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Proyecto de Ley General de Educación Abril 2007 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación».
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
IDENTIFICACION BÁSICA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP
de Atención a la Primera Infancia
INICIO DOM.21 SET 6K. PRESENTACION La Asociación “Sembrando Esperanza y Prosperidad”, la Asociación Scout del Perú, el Rotary International y Rotaract,
Educación para la Ciudadanía
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
SEMINARIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN ZONAS VULNERABLES Y EN EMERGENCIAS. Bogotá 15 y.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Es un modelo de pedagogía ciudadana para aumentar las competencias de participación en los estamentos escolares, con los procesos de control social en.
JHON ALEXANDER TAMAYO ÁLVAREZ ACTIVIADAD: TUTORIAL 3 Área: Filosofía Objetivo: °. Que los estudiantes del curso de filosofía del grado once, de la I.E.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Colegiado de desarrollo académico.
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN - FONTIBÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Observaciones al Plan de Abastecimiento de Gas. Comentarios Generales Celebramos la realización por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Conexión Bicentenario Aprendizaje cooperativo en entornos digitales Fundación Telefónica Colombia Gerencia Educared Fecha: Mayo 2009.
I.E. Malabar I.E. Malabar  Servicios de la I.E. Malabar Servicios de la I.E. Malabar  Beneficios Beneficios  Misión de la institución Misión de la.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Construyendo ciudadanía Centros de estudiantes. Construyendo ciudadanía Objetivo: Educar y promover desde temprana edad la participación ciudadana en.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
PROYECTO ESCUELA DISTRITAL DEL ESPACIO PÚBLICO SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO.
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
Ley de Educación Nacional
Plan de actividad física
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar factores, comportamientos y necesidades que nos permitan vincularnos con.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN. PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

Resultados encuesta sobre utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Operación en 6 ciudades Octubre_2006

SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre ¿Qué busca?   Conocer las actividades de utilización de la ciudad y manejo del tiempo libre que realizan los niños y jóvenes de los colegios oficiales. La encuesta puede servir como insumo para el diseño de políticas públicas encaminadas a desarrollar una apropiación de la ciudad y un mejor aprovechamiento del tiempo libre por parte de niños y jóvenes,

SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Metodología: Encuestas auto-diligenciadas a una muestra de 553 estudiantes. El universo de personas objeto del estudio estuvo conformado por todos los estudiantes de educación secundaria básica y media (6º a 11º grado) de los colegios públicos de la Ciudad. La selección de la muestra se realizó en forma multietápica: Se seleccionaron primero colegios, luego cursos y finalmente los estudiantes a entrevistar.

SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Subtemas Principales actividades realizadas fuera del colegio por los estudiantes. Asistencia a eventos artísticos y culturales de la ciudad y conocimiento de lugares. Salidas pedagógicas. Ruta Amarilla.

Salidas Pedagógicas que Enseñan Ciudad SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Salidas Pedagógicas que Enseñan Ciudad Diseñado para mejorar la calidad de la educación pública a través del fortalecimiento de la pertenencia ciudadana de los jóvenes hacia la ciudad. Ruta Amarilla que Enseñan Ciudad Facilita el uso y conocimiento de la ciudad por parte de sus habitantes.

Principales actividades realizadas fuera del colegio SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Principales actividades realizadas fuera del colegio Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales).

Asistencia a eventos artísticos y culturales de la Ciudad SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Asistencia a eventos artísticos y culturales de la Ciudad ASISTENCIA A EVENTOS ARTISTICOS Y CULTURALES O LUGARES DE INTERES CULTURAL Número promedio de veces Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales).

SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Conocimiento de lugares por parte de los estudiantes de colegios oficiales en la ciudad de Medellín Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales).

Medio por el cual escucho del Parque Explora SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Conocimiento de los estudiantes de colegios oficiales del parque Explora en la ciudad de Medellín Medio por el cual escucho del Parque Explora Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales).

SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel Lugares urbanos visitados por parte de los estudiantes de colegios oficiales Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales).

Realización de Salidas Pedagógicas en el último año SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Realización de Salidas Pedagógicas en el último año Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales). En Medellín, de cada 5 estudiantes,3 han asistido a una Salida Pedagógica realizada por el colegio en el último año. Comparando con las Instituciones que participan y no participan del programa Salidas Pedagógicas, se observa una diferencia de 11 puntos porcentuales

Preparación de la salida sobre un proyecto para visitar el lugar SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Preparación de la salida sobre un proyecto para visitar el lugar No Intervenidas Intervenidas Base: Total Encuestados 207 Base: Total Encuestados 347 Las IE que participan en “Medellín Tambien Educa”, desarrollan proyectos educativos que contribuyen con la formación ciudadana de niños y jóvenes en medio de la ciudad-.

SOCIALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Fundación Terpel SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Conocimiento de la Ruta Amarilla por parte de los estudiantes de colegios oficiales de Medellín Comparando el comportamiento de los estudiantes en el año 2005 con el comportamiento del año 2007, se observan cambios significativos en el incremento de estudiantes que utilizan su tiempo libre navegando en Internet (31 puntos porcentuales más que en el 2005) así como los que van a cine (que sube 10 puntos porcentuales). La Ruta Amarilla tiene una alta demanda de asistencia. A la fecha la Ruta tiene programación reservada con Siete (7) meses anticipación.

Conclusiones y recomendaciones SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Conclusiones y recomendaciones La política pública que se construya en torno a la utilización de la ciudad y el manejo del tiempo libre, debe considerar que las actividades al interior de la casa son una opción y por tanto, debe formular estrategias que permitan complementar esta opción. Las TIC´s deben ser consideradas preferencialmente en la articulación de acciones de intervención con niños y jóvenes. Se debe continuar avanzando en escenarios de cooperación Público – Privado que permitan fortalecer las iniciativas de trabajo interinstitucional en la ciudad.

Conclusiones y recomendaciones SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Utilización de la Ciudad y Manejo del Tiempo Libre Conclusiones y recomendaciones El incremento en el conocimiento de los lugares por parte de los estudiantes refleja las preferencias por la oferta de los escenarios educativos, y marca con claridad los intereses de los niños y jóvenes que las IE logran promover. El desarrollo y la apropiación de los jóvenes con su entorno debe considerarse a través de las organizaciones juveniles que promueven el uso productivo del tiempo libre.

Fundación Terpel Operación en 6 ciudades Octubre_2006 16