LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Voces y saberes de la Educación Inicial
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
JEFATURA DEL SECTOR XVII
“Experiencia educativa en la vida y para la vida”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
ESTANDARES DE CALIDAD.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
de Atención a la Primera Infancia
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
TIC para enseñar mejor y aprender más
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Secretaría Distrital de Integración Social
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Experiencias Significativas
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
DESCUBRIENDO TESOROS ENTORNO COMUNITARIO.
LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE MAICAO Julio de 2015.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
de Atención a la Primera Infancia
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Dirección de Familias y Comunidades
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Transcripción de la presentación:

LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu lado aprendo” Medellín, Abril 29 de 2008

Hipótesis iniciales La articulación se construye desde: La estructura: cualificación, integración y desarrollo de escenarios de encuentro, socialización y planeación. El contenido: desarrollo de acciones compartidas que son comunes a las intervenciones de los sectores y actores. El proceso: se teje progresiva, gradual y continuamente, hasta incorporarse a culturas institucionales y a instrumentos de política pública, con acompañamiento técnico y formación.

ESCENARIOS Y ARTICULACIONES PARA LA COORDINACIÓN GRUPO CONSULTIVO NACIONAL (ICBF- MEN) COMITÉ ASESOR DEPARTAMENTAL PARA LA PRIMERA INFANCIA SEDUCA, ICBF Regional Gerencia de Infancia Y adolescencia (Política de Niñez), DSSA-MANA, Alianza de Antioquia por la Equidad, Planea, REDANI.PLANEA EQUIPO OPERATIVO SUBREGIONAL Asistentes técnicos de la política Educativa en Primera Infancia Coordinadores Zonales ICBF Asistentes Técnicos Subregionales SEDUCA, equipos técnicos de SEDUCA e ICBF. COMPOS (MESA MUNICIPAL DE PRIMERA INFANCIA Y FAMILIA) (Administración municipal, organismos de salud, sociales, educativos, culturales, recreativos, comunitarios, religiosos, oferentes de la atención integral a la primera infancia) EQUIPO OPERATIVO MUNICIPAL (Asesor pedagógico, Coordinador docente, Promotores educativos, Animadores infantiles, Docentes de la UPA, promotores de vida, promotores culturales, equipo interdisciplinario de salud, comités veedores)

VISITA DE ACERCAMIENTO MOVILIZACIÓN SOCIAL MARCO CONCEPTUAL CONVALIDACIÓN DEL DX CONSTRUCCIÓN PLAN LOCAL CONVALIDACIÓN PLAN LOCAL SOCIALIZACIÓN DEL PLAN

Campo de acción del equipo operativo subregional Sensibilización e información a administraciones municipales y comunidades educativas. Creación de condiciones favorables en los municipios para sostenibilidad de iniciativas y de aprendizajes. Seguimiento y evaluación al Programa en cobertura, calidad y eficiencia. Coordinación de estrategias para homologar intervención de entidades operadoras. Sostenimiento de comunicación entre municipios y departamento. Observación y acompañamiento a las experiencias de atención. Seguimiento y orientación a la implementación de Planes de atención integral a la primera infancia. Supervisión a oferentes de primera infancia. La articulación de políticas, al PEI y Planes Educativos Municipales.

PROCESOS ARTICULADORES CARACTERIZACIÓN Observar, describir, analizar, Interpretar y socializar para la construcción de propuestas de acompañamiento al desarrollo integral. Reflexión sistemática y evaluación formativa. PROCESOS ARTICULADORES EVALUACIÓN Valoración y seguimiento a los procesos de atención y acompañamiento para su mejoramiento Diálogo para fortalecer actitudes,habilidades y destrezas. Reconocimiento de cambios y avances frente a propósitos. PLANEACIÓN Intencional: los cómo, cuándo, dónde y con quiénes. Organizar actividades, asignar responsabilidades y obtener recursos orientados al logro de metas contextualizadas. Procesos metodológicos en la atención a la primera infancia en el marco del desarrollo integral IMPLEMENTACIÓN Operacionalización de planes de acompañamiento bajo un sistema de formación y realimentación permanente. Integración de operadores de servicios

AGENTES EDUCATIVOS PARA LA ATENCIÓN EN PRIMERA INFANCIA Responsables de la educación, cuidado, protección, salud y nutrición de los niños y niñas desde diversas modalidades de atención. Asumen una función pedagógica, como mediadores entre el objeto de conocimiento o condiciones de desarrollo y el sujeto de derechos que aprende y reconstruye. Orientan, guían y acompañan el desarrollo. Crean, facilitan y proponen experiencias y situaciones problémicas. Conocen y gestionan la política de primera infancia, propuestas pedagógicas pertinentes a modalidades de atención y contextos territoriales. Argumenta, reflexiona y comprende los funcionamientos, movilizaciones y las transformaciones que se gestan tanto en niños/as y familias como en el contexto.

APROXIMACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A AGENTES EDUCATIVOS DE PRIMERA INFANCIA ACTITUDINAL (Ser y vivir juntos), CONCEPTUAL(Saber), PROCEDIMENTAL (Saber hacer). Contextualizar su práctica pedagógica, en su rol de formador y formadora desde la Política Educativa para primera infancia y los Lineamientos Técnicos del ICBF, en el marco de la política pública para primera infancia y la Ley de Infancia y Adolescencia. Promover los derechos del niño y la niña como un factor determinante del desarrollo humano integral desde la atención integral que articula salud, nutrición, cuidado, protección y educación Establecer los niveles de desarrollo de cada niño y niña, a fin de determinar las conquistas, capacidades, debilidades y dificultades que se pueden presentar en cada una de las dimensiones del desarrollo integral.

Crear ambientes de aprendizaje favorables, desde el establecimiento de mediaciones, que promuevan las metas del desarrollo: autoestima, autonomía, felicidad, creatividad, solidaridad y resiliencia. Proponer y gestionar estrategias de acompañamiento pedagógico para los niños y las niñas que posibiliten el desarrollo de competencias. Participar activamente de las capacitaciones propuestas por el coordinador docente y el docente, facilitando las relaciones de mediación que permitan resignificar el proceso pedagógico que se lleva a cabo en los hogares comunitarios. Integrar la participación organizada y solidaria de la comunidad en las actividades programadas en beneficio de la primera infancia. Apoyar a los padres y madres en la educación y cuidado de sus hijos, potenciando el rol educativo desde el acompañamiento inteligente y afectuoso.

Utilizar técnicas de trabajo grupal con los niños, niñas y sus familias, favoreciendo el aprendizaje cooperativo, autónomo y experiencial. Implementar metodologías lúdico creativas para el desarrollo de las actividades de acompañamiento Promover el trabajo en grupo que permita el alcance de metas del programa. Apropiar en su quehacer formador la metodología de los lenguajes expresivos, mediante el arte, el juego, la creatividad, el movimiento y su participación activa, en actividades que permitan el desarrollo de competencias básicas, el desarrollo de la personalidad y la socialización, y habilidades sociales como la responsabilidad, la tolerancia y la capacidad para solucionar problemas. Realizar seguimiento y evaluación del desarrollo de competencias de niños y niñas de manera que pueda orientar su propuesta de formación y acompañamiento en torno a las necesidades de éstos. Integrar en su labor pedagógica cotidiana los nuevos conocimientos adquiridos en el proceso de asistencia pedagógica de los agentes educativos.

TEMÁTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN Caracterización Gestión de instrumentos de contextualización: niños, niñas, familias comunidad y agentes educativos, línea de base de programas de los programas de crecimiento y desarrollo y control prenatal, caracterización de oferta institucional y diagnóstico situacional en primera infancia. Planeación : Apropiación de los marcos conceptuales y normativos. Elaboración de planes de acción, Herramientas pedagógicas para planear actividades (diario pedagógico). Implementación: desarrollo de asesorías, talleres y encuentros educativos desde lenguajes expresivos (plástica, ritmo, arte, música, pintura, modelado, artes escénicas), estrategias de trabajo grupal (taller reflexivo), estrategias de atención y pautas de crianza. Evaluación: Gestión del seguimiento personal, valoración de saberes previos y nuevos aprendizajes, la identificación de efectos tempranos del Programa.

Mediaciones, actores y escenarios en la atención integral

La ruta del proceso Articulación nacional e internacional para la implementación y gestión de la política pública en el nivel regional. Diseño de orientaciones pedagógicas y para la atención (Mesa de Expertos) Plan de formación para agentes educativos, equipos interdisciplinarios de salud y representantes de las municipalidades. Planes operativos de asistencia técnica. Orientación administrativa desde SEDUCA e ICBF Regional. Lectura y registro de la experiencia.