FONIÑEZ 2007 JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
El Tiempo libre Negocio del Futuro Medellín Agosto 21 de 2008
Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
SEMINARIO INTERNACIONAL
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Consejos Escolares de Participación Social
Subsistema Deportivo Estudiantil
Programas Operativos Anuales 2013
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
REFERENTES LEGALES.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
XXXII Reunión Ordinaria San Andrés Isla, 07 de mayo de 2010
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.
AULA DE APOYO.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Secretaría de Educación de Medellín
TIC para enseñar mejor y aprender más
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…
2010.
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
PRINCIPIOS Pedagógicos
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Educación pilar del desarrollo
Curso Didáctica de la Filosofía
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
USO LÚDICO PEDAGÓGICO DEL DESCANSO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA JOSE JOAQUIN.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

FONIÑEZ 2007 JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA

JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA La Caja de Compensación Familiar de Antioquia COMFAMA tiene presente el propósito de seguir adelantando acciones hacia una equidad social. En este sentido, la Caja desde su programa de Jornada Escolar Complementaria dirige su esfuerzo pedagógico en metodologías alternativas, lúdicas, creativas y vivénciales, que permiten incidir en el mejoramiento del aprendizaje de los niños, proporcionando espacios alternos para educar en la vida y en la convivencia, estimular el pensamiento y el animo investigativo, crear y recrear el conocimiento. Siempre ajustándose a los propósitos de Ley 633 del 29 de diciembre del 2000 y la Ley 789 del Sistema de Protección Social.

LOCALIZACIÓN Los espacios que se utilizan para el desarrollo de los programas son instituciones escolares, sedes y parques de COMFAMA, ubicadas en Medellín, Área Metropolitana, oriente cercano y otras regiones del Departamento

OBJETIVO Contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación de la población estudiantil de los estratos socio económicos 1 y 2 sisbenizados, que se encuentran cursando los grados de 1ª a 9ª, en instituciones oficiales urbanas y rurales, ONG de enfoque educativo o de protección y beneficiarios con ingreso inferior a 2 SMLV, brindándoles alternativas de carácter pedagógico que contribuyan al desarrollo integral y armónico de los niños y adolescentes y un fortalecimiento de los programas curriculares de las instituciones educativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fortalecer los espacios de aprendizaje a partir de metodologías lúdicas, creativas, recreativas y vivenciales Incidir en el mejoramiento de calidad de vida de los niños y niñas en la ejecución de programas de salud con procesos de promoción y prevención Brindar espacios que le permitan al niño reforzar sus habilidades conocimiento e investigación Estimular espacios de convivencia sanos y autoconocimiento Sensibilizar sobre el medio ambiente, tomando al ser humano como el primer factor ecológico Brindar espacios para el disfrute recreativo y creativo

El programa se ejecuta en 10 meses en calendario escolar. TIEMPO DE EJECUCIÓN El programa se ejecuta en 10 meses en calendario escolar. SERVICIOS PROYECTADOS 1.068.913 servicios entregados a niños durante el 2007

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN -Homologación con las secretarias de Educación -Convocatoria a la comunidad Educativa -Concertación con las áreas y programas -Reconocimiento de los espacios escolares Concertación Alianzas y compromisos Ejecución del programa Plan niñez y recreación Biblioteca Viajera Clubes de informática Ejecución en Sede escolar Escolares Sanos Valor de la Palabra Rotación Deportiva Ejecución en sedes propias de la Caja y Parques Biblioteca Centro de Interés Carrusel del Saber Evaluación y seguimiento

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Centros de interés Rotación deportiva Carruseles del Saber: Recreativos y Culturales Mes del Niño

COMPONENTES DEL PORTAFOLIO CENTROS DE INTERÉS Objetivo: Despertar el gusto por la lectura, la escritura y la investigación, así como desarrollar mejores competencias comunicacionales que eleven la calidad de la vida académica y personal de los estudiantes

PRODUCTOS INTENSIDAD OBJETIVO Taller de escritura creativa 10 horas Adquirir destrezas en el proceso de escritura y creación de diversos textos. Taller de poesía Lograr la sensibilidad necesaria para leer y escribir poesía. Taller de cuento Desarrollar habilidades que permitan la comprensión del cuento, su lectura y escritura Taller de novela Comprender la estructura de la novela, e interesarse por su lectura y escritura. El valor de la palabra 10 meses Programa de la Presidencia de la Republica, que busca mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños de 4to y 5to grado.

PRODUCTO INTENSIDAD OBJETIVO Lectura digital Serie de talleres de 2 horas Promover el uso de nuevas formas de lectura, tales como el libro electrónico, desarrollando al mismo tiempo competencias informáticas básicas. Leo y comprendo 30 horas, 2 horas semanales durante 15 semanas Desarrollar competencias de lectura literal, inferencial, y crítica, despertando al mismo tiempo el goce por la lectura. Club de Amigos de la Biblioteca 10 horas, 1 hora semanal Reunirse alrededor de un interés común, para disfrutar de él y capacitarse mediante varios tipos de actividades. (TEMAS: música, poesía, teatro, cómic, literatura) Descubriendo la magia de investigar 10 horas Desarrollar conocimientos y habilidades investigativas que doten a los estudiantes de herramientas de autoaprendizaje.

PRODUCTO INTENSIDAD OBJETIVO Lectura digital Serie de talleres de 2 horas Promover el uso de nuevas formas de lectura, tales como el libro electrónico, desarrollando al mismo tiempo competencias informáticas básicas. Leo y comprendo 30 horas, 2 horas semanales durante 15 semanas Desarrollar competencias de lectura literal, inferencial, y crítica, despertando al mismo tiempo el goce por la lectura. Club de Amigos de la Biblioteca 10 horas, 1 hora semanal Reunirse alrededor de un interés común, para disfrutar de él y capacitarse mediante varios tipos de actividades. (TEMAS: música, poesía, teatro, cómic, literatura) Descubriendo la magia de investigar 10 horas Desarrollar conocimientos y habilidades investigativas que doten a los estudiantes de herramientas de autoaprendizaje.

CARRUSELES DE RECREACIÓN Y CULTURA OBJETIVOS GENERALES - Fortalecer espacios educativos, que permitan encontrar alternativas lúdicas y creativas para dinamizar la cotidianidad académica y el tiempo libre de los participantes - Contribuir al desarrollo social, comunicativo y motriz de niños y jóvenes a través de procesos recreativos, que favorezcan su socialización, participación y capacidad lúdica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Estimular el aprendizaje a través de la lúdica, fortaleciendo habilidades, valores y competencias - Enriquecer la experiencia y vivencia escolar, motivando a los participantes hacia la búsqueda de nuevas estrategias para lograr aprendizajes significativos - Contribuir al desarrollo de potencialidades creativas, recreativas y de ingenio, potenciando aptitudes como la concentración y atención que enriquezcan las opciones de aprendizaje y potencien el disfrute y aprovechamiento de su tiempo libre

El programa se desarrolla en tres momentos: Jornada lúdico-reflexiva: taller experiencial con los maestros de cada institución educativa, que incluye la presentación general del programa y la vivencia de actividades lúdicas que luego serán retomadas en el proceso , con el propósito obtener su compromiso en el desarrollo de las actividades al interior de la institución (duración cuatro horas) Carruseles del saber: cinco encuentros lúdicos, con los juegos ecológicos, cooperativos, tradicionales, juguemos con los números y las letras (duración 10 horas – 2 horas semanales cada encuentro) Festival Recreativo Escolar: evento recreativo que retoma las temáticas desarrolladas con la participación de toda la comunidad educativa de cada institución (duración cuatro horas)

ROTACIÓN DEPORTIVA OBJETIVO: Sensibilizar al alumnos en la práctica de diferentes disciplinas deportivas a través de juegos predeportivos o trabajos de fundamentación técnica según el desarrollo motor de los alumnos

METODOLOGÍA: El alumno rota por diferentes disciplinas deportivas dependiendo de la infraestructura de las sedes Deportes: Natación, Baloncesto, Voleibol, Fútbol, Microfútbol, Ajedrez, Gimnasia Infantil y Karate – do Cada sede ofrecerá las disciplinas deportivas que hacen parte de la estructura temática según sus posibilidades de infraestructura, equipos y materiales

LOGROS -Motrices: Habilidades de base como caminar, correr, saltar, atrapar y combinaciones de éstas. Técnicas básicas de algunos deportes -Cognitivos: Diferencias específicas de los deportes; reglas básicas de ellos. -Sociales: Respeto a la norma, convivencia, tolerancia

PLAN NIÑEZ Y RECREACIÓN En el desarrollo de las actividades propuestas en el ‘Plan General del mes del niño y la recreación’, se pretende contribuir al fortalecimiento de la ejecución de la política pública a favor de la infancia, articulando instancias de carácter departamental, municipal y local. Durante abril, se desarrollarán actividades artísticas educativas y recreativas que fomenten el auto cuidado de los niños en el marco de la prevención del abuso y maltrato infantil. Así mismo, se propone realizar un seminario con padres de familia y maestros en el que el núcleo problematizador sea la violencia intrafamiliar y el niño como víctima principal.