TEMA: FACTORES COMUNICACIONALES DE RIESGO Y PROTECCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE DROGA EN LOS/LAS ADOLESCENTES DEL COLEGIO JUAN EMILIO MURILLO LANDÍN DE LA.

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Transcripción de la presentación:

TEMA: FACTORES COMUNICACIONALES DE RIESGO Y PROTECCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE DROGA EN LOS/LAS ADOLESCENTES DEL COLEGIO JUAN EMILIO MURILLO LANDÍN DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. AUTORA DAISY VERÓNICA PAREJA CASTRO

Introducción La temática aporta al desarrollo del campo investigativo, ya que en nuestro contexto se han realizado investigaciones haciendo referencia a las Funciones de la Comunicación, pero solo desde el ámbito organizacional, más no tocando su desarrollo y vinculación en el ámbito individual y familiar como se expresa en la investigación , el modelo que posee la misma aporta a un objetivo de prevención que permita disminuir la vulnerabilidad a la que están expuesto los adolecentes esperando que los resultados obtenidos, sea valederos para próximas investigaciones, Los mecanismos/funciones y estilos de la comunicación son las formas en la que la personalidad se orienta, organiza dirige y participa en la relación social con los demás, a pesar del contexto en que se dé la comunicación, las relaciones sociales del hombre en los distintos momentos de su desarrollo son el elemento esencial en la formación de su personalidad y la relación de la comunicación entre los/las adolescentes y sus familias. Actualmente en nuestra sociedad son cada vez más los estudios, que alertan sobre la progresiva normalización del consumo de drogas, los cuales llegan a formar parte de la vida cotidiana de los/las adolescentes,etapa que se encuentra en un estado de transición y evolución caracterizada por cambios físicos y afectivos, sumado a esto su gran deseo de búsqueda de autonomía e identidad que lo lleva a experimentar sensaciones nuevas, lo que coadyuva a que el adolescente se encuentre en un periodo de vulnerabilidad ante el consumo de droga.

FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo se manifiestan los factores comunicacionales de riesgo y protección frente al consumo de drogas en adolescentes entre 13 a 15 años de la sección vespertina del colegio Juan Emilio Murillo de la ciudad de Guayaquil del año lectivo 2013? Metodología Enfoque mixto, de tipo transversal-descriptivo Instrumentos: Escala de Funciones de la Comunicación. Composición y entrevista semiestructurada. Procesamiento: se utilizaran tablas de Excel, posteriormente se efectuó el análisis de instrumentos y finalmente la triangulación de los mismos y arribar a los resultados. Población: 900 alumnos matriculados legalmente en el Colegio Juan Emilio Murillo Muestra: 10 adolescentes entre hombres y mujeres

Definiciones conceptuales Definiciones operacionales Los factores comunicacionales hacen referencia a todo aquello que expresamos a través de los pensamientos sentimiento, y emociones, que se puede caracterizar como un factor de riesgo y protección, los cuales pueden afectar nuestro sentido psicológico. FACTOR COMUNICACIONALES DE RIESGO Y PROTECCIÓN. Cualquier sustancia que introducida en el organismo, actúa sobre el Sistema Nervioso Central, generando una modificación del comportamiento y a medio o largo plazo una dependencia del individuo de la sustancia” CONSUMO DE DROGA: Definiciones operacionales Función Informativa : Comprende el proceso de recepción y transmisión de la información. Para la personalidad es una de las vías más importantes de adquisición de la experiencia histórica social. B.F. Lomov Función Afectiva: Incluye toda la gama de emociones, sentimientos, vivencias, en general, que aparecen y se desarrollan en la comunicación y que se expresa en la necesidad que tienen hombres y mujeres de compartir sus impresiones, de sentirse comprendido. B.F. Lomov. Función Reguladora: Se relaciona con el control de la conducta de la acción de los participantes en la comunicación y se expresa en la influencia mutua de uno sobre otro. B.F. Lomov.

DEFINICIÓN CONCEPTUAL VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL OPERACIONALIZACIÓN DIMENSIONES INDICADORES INSTRUMENTOS Factores comunicacionales de riesgo y protección Los factores comunicacionales hacen referencia a todo aquello que expresamos a través de los pensamientos sentimiento, y emociones, que se puede caracterizar como un factor de riesgo y protección, los cuales pueden afectar nuestro sentido psicológico. Función Informativa: Comprende el proceso de recepción y transmisión de la información Función Afectiva: Incluye toda la gama de emociones, sentimientos, vivencias, en general, que aparecen y se desarrollan en la comunicación Función Reguladora: Se relaciona con el control de la conducta de la acción de los participantes en la comunicación Familia Información Afectividad Regulación Escala de las Funciones dela Comunicación

DEFINICIÓN CONCEPTUAL VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL OPERACIONALIZACIÓN DIMENSIONES INDICADORES INSTRUMENTOS Factores comunicacionales de riesgo y protección Los factores comunicacionales hacen referencia a todo aquello que expresamos a través de los pensamientos sentimiento, y emociones, que se puede caracterizar como un factor de riesgo y protección, los cuales pueden afectar nuestro sentido psicológico. Comunicación verbal Es la que se da atreves de signos orales y palabras habladas o escritas, y por medio de las representaciones graficas de signos. Comunicación no verbal   Es la que está sujeta a los gestos, miradas, expresiones, corporales y faciales. Familia Adolescentes Tono de voz Expresiones Gritos   Afectividad Abrazos Composición Entrevista

Procesamiento 1 Solicitar la debida autorización a la Rectora del Colegio Juan Emilio Murillo para realizar el estudio. Elaborar y hacer firmar el consentimiento informado a cada uno de los padres de familia y adolescentes implicados en la investigación. 2 Se aplicaron los instrumentos para cumplir con los objetivos planteados, inicialmente un cuestionario para identificar las funciones de las comunicación en las familias de los/las adolescentes, al siguiente día se aplico una composición que permitió conocer que tipo de comunicación se manifestaba en el las familias y finalmente se aplico una entrevista semiestructurada para corroborar la información obtenida. 3 Se procedió al análisis de los instrumentos de acuerdo a los objetivos planteados, se establecieron categorías, unidades de análisis que permitieron arribar con la triangulación de los resultados

Caracterizar la expresión de la comunicación familiar en sus dimensiones afectiva, reguladora, e informativa, como factor de riesgo y protección frente al consumo de drogas. Identificar los tipos de comunicación familiar como factor de riesgo y protección frente al consumo de drogas. En el análisis de las categorizaciones se evidencio que los/las adolescentes expresan variedad y riqueza de contenido, en las diversas composiciones se puso de manifiesto que los adolescentes carecen de una gran expresión afectiva por parte de sus padres, la cual esta precedida por los insultos y las agresiones. Los temas que se tratan están relacionas solo al ámbito escolar mas no a los intereses de los adolescentes . El 15% de los/las adolescentes manifiestan estar medianamente de acuerdo al considerar que solo se comunican con sus padres por obligación. El 17% de los/las adolescentes indican que las conversaciones que han tenido con sus padres, solo les han servido para que ellos en algún momento puedan controlar su carácter El 19% de los/las adolescentes refiere que sus padres no les demuestran afecto, y que la comunicación que se da entre ellos es solo a través de los gritos e insultos .

ANALISIS INTEGRADOR En cuanto a los resultados del estudio realizado, referente a las Funciones de la Comunicación, se obtuvo que la que la Función Informativa se muestra como un factor de riesgo, ya que esta función se caracteriza por cumplir parámetros regulativos y de transmisión de información, la función afectiva y reguladora se muestran como factor de protección ante el consumo de drogas en las/los adolescentes, debemos de recordar que Lomov manifiesta que para que el acto comunicativo en los/las adolescentes se pueda considerar real, estas tres funciones deben estar presente y entrelazadas entre sí, ya que ninguna función puede actuar de manera independiente en el desarrollo personológico y construcción de la identidad del sujeto. Estas funciones de la comunicación poseen características importantes que están precedidas por la forma en la que se expresa la comunicación, teniendo como mayor relevancia en los/las adolescentes la comunicación verbal, manifestándose está a través de los gritos, insultos y epítetos de manera negativa que han llegado a afectar su desarrollo y fomentando la modelación del patrón de conducta que tiene sus padres y madres hacia ellos.

CONCLUSIONES La comunicación en los/las adolescentes se caracteriza por tener dificultades para poder expresarle a sus padres los problemas o situaciones cotidianas que se les presenta, se evidencia que en estos adolescentes la Función Informativa de la comunicación se presenta como un factor riesgo ante el consumo de droga, Para la personalidad de estos adolescentes esta es una de las vía más importantes al poseer el valor del desarrollo de la autoconsciencia y la autovaloración, la cual se está expresando de manera negativa. En cuanto a los tipos de comunicación en los/las adolescentes se presenta una comunicación verbal, la que está precedida por los gritos, insultos y agresiones a nivel verbal seguido de la falta de afecto y demostraciones de cariño la cual manifiestan los/las adolescentes necesitar

RECOMENDACIONES Realizar estudios de temas relacionados con el consumo de drogas de los/las adolescentes de preferencia en los colegios de nuestro país, fomentando el aporte del Ministerio de Salud Pública. Llevar programas más difundidos tanto para los/las adolescentes como para los padres los cuales hagan referencia a la comunicación, en donde el consumo de droga sea tratado desde los diferentes puntos que afectan a los/las adolescentes como biológico, psicológico y emocional. Crear y fomentar talleres o actividades educativas en los colegios para desarrollar el apoyo personal mediante la incursión y comprensión de los padre. Alentar a los hijos a hablar, realizando preguntas abiertas, para estimular a los/las adolescentes y que puedan entablar una conversación.