GCO ECOBONA ECOBONA Teem.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Advertisements

Adaptación al cambio climático Víctor Campos Observatorio de la Sostenibilidad.
PROYECTO REGIONAL HIC FORTALECIMIENTO DE ACTORES Ficha de Capacitación Síntesis de información recolectada en fichas (preliminar)
Universidad, Investigación y los procesos de integración en los países andinos Misael Camus Rector U. Católica del Norte-Chile Mario Pereira A. Director.
PROGRAMA OTCA BID Sistema de Vigilancia de Salud Ambiental en la Región Amazónica (RG-T1275 – ATN/OC RG) Francisco Sánchez Otero Coordinador Programa.
Grupo de trabajo sobre la Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEA Programa de actividades Grupo de trabajo.
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
Nuevo Sitio Web de la RICG Fortalecimiento de prácticas en CG Vínculos entre gobiernos Países LAC RICG Cooperación técnica Intercambio de.
Repasando y proyectando… Tesis I Investigación Científica Planteando un problema Marco Teórico Metodología Tesis II Análisis de datos Resultados Conclusiones.
PRIORIDADES DE LA COOPERACIÓN DE OPS/OMS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
¿Porqué sistematizar una experiencia en Bibliotecas Universitarias
NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL Resumen Ejecutivo Dr. Julio Garay Ramos Coordinador.
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
Identificación y manejo de fuentes
Procesos de Aprendizaje y
RECÍPROCOS POR EL AGUA + CAMPAÑAS POR EL ORGULLO
Agriterra: una agri-agencia desde 1997
Dr. Segundo Angel Onofa Guayasamín. Mgt. Febrero, 2017
EVALUACION Y APRENDIZAJE
Evento central InterCLIMA
Patricia Camacho AT ASOCAM Nov 2011
Anthony Jo Noles.
Eve Dufresne, Gestora de Programa
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Evaluación de la aplicación de A+S
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES (CACYC)
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - desco Desde 1965
AUGM anuncia la realización del Congreso Aguas, Ambiente y Energías 2017 que se llevará a cabo en Mendoza, Argentina, organizado por la Universidad Nacional.
¿Qué es el SIAR?.
Índice Contexto Procedimiento Momento actual y futuro
La sostenibilidad en el contexto del phasing out
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD
CONOCIMIENTO, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
Acompañamiento y Gestión Escolar
ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
desarrollo forestal comunal
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
Enfoque y sistema de monitoreo y evaluación de proyectos en Cáritas del Perú Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional-
Definiciones Operacionales 2017
“APORTANDO AL DESARROLLO DE COMUNIDADES MAPUCHE E INMIGRANTES EN LA ARAUCANÍA ” Taller de Inducción a la iniciativa Rodrigo Garrido IDER – UNIVERSIDAD.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Grupo ARRANQUE Simone De Hek Benjamin Kiersch Reynaldo Tremínio
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
Guatemala.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Campaña de Información sobre los Riesgos y Consecuencias de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes Presentación de Proyecto IX Conferencia.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
San Salvador, 9 de Diciembre de 2013
Tema 1. Fortalecimiento de Capacidades
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
XVI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL Alexandra Izquierdo Directora Nacional de Estadística República.
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
Procedimientos y Próximos Pasos Septiembre 2017 Febrero de 2019.
Plan de I+D+i empresarial y Agenda industria 4
Adaptación al Cambio Climático?
VBIOREFORMA Sistema de Conocimiento en Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio.
Transcripción de la presentación:

GCO ECOBONA ECOBONA Teem

¿Qué se entiende por GCO? Proceso planificado y deliberado de generar, compartir y aplicar información y conocimientos en miras a fomentar un aprendizaje personal e institucional ECOBONA cuenta con un plan de GCO 2008-2011 que define objetivos, temas priorizados e instrumentos de gestión de información. GCO es un resultado del ECOBONA

Objetivos principales de la GCO: El Plan en resumen ¿PARA QUÉ? Objetivos principales de la GCO: desarrollo de capacidades (individuales, organizacionales, sistémicas, etc.) mediante asistencia técnica, acompañamiento, capacitación a actores locales y gobiernos en la GS-EFA incidencia en política (a nivel local, regional, nacional y supranacional) mediante la provisión de información (sistematizada, recopilada) a tomadores de decisión para que aquellos reconozcan la importancia de los EFA (servicios ambientales, alivio a la pobreza, etc.)

Fortalecimiento de Capacidades Para que? Como? Con quien? Fortalecimiento de Capacidades Sistematizaciones Actores locales Intercambios Comunidades Investigación aplicada Universidades Incidencia Politica Pasantías Gobiernos locales y Regionales Cursos de capacitación

¿sobre QUÉ debía hacerse GCO? ¿Con QUIÉN? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CÓMO? En base a talleres, encuestas y entrevistas, se recogió información sobre: ¿sobre QUÉ debía hacerse GCO? ¿Con QUIÉN? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CÓMO?

Métodos de trabajo y procesos del Programa ¿QUÉ? Temas priorizados Normatividad e incidencia política Tara Manejo de bosques andinos Servicios ambientales (énfasis relación agua-bosque) Actividades económicas que reducen presiones Métodos de trabajo y procesos del Programa

Generación de Conocimientos ¿CÓMO? Generación de Conocimientos Ejecución de acciones Dinamicas sociales Investigación aplicada Almacenamiento de información Sistematizaciones Difusión y promoción Publicaciones impresas CD Cursos Talleres Web INTRANET

Alianzas Ejemplos: Universidad de Medellín: Agua y bosques La GCO no puede limitarse solo al Programa, requiere sinergias y alianzas en particular con universidades y centros de formación para asegurar la continuidad de los procesos una vez terminada la intervención del mismo. Ejemplos: Universidad de Medellín: Agua y bosques IC sede: REDD PUCE: Módulo de capacitación en Enfoque EFA. UNALM: Foro EFA para jóvenes universitarios. ADEA y CEDEPAS: Alternativas económicas.

Notas de reflexión (ficha GCO) Portal Web (Publicaciones en digital) GESTIÓN DE INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN INTRANET (SMEVIR) Notas de reflexión (ficha GCO) Portal Web (Publicaciones en digital) Publicaciones impresas (27 publicaciones) Gestión de los medios de comunicación (spots en radio y televisión sobre incendios)

Impacto esperado   Se espera que al final de la fase, la GCO haya permitido que: “El tema de la GS-EFA esté mejor posicionado e institucionalizado (servicios públicos, asociaciones de y gobiernos locales, centros de investigación, capacitación y universidades, centros y redes temáticas)” – SMEVI, Hipótesis de impacto 4. Se medirá tal impacto mediante: “el número de entidades de formación / capacitación que incorporan en su oferta curricular la GS-EFA” - SMEVI, indicador de impacto.

Ejemplo de GCO: Servicios Ambientales Estudio regional agua-bosques (revisión bibliográfica) Estudios en marcha en Loja y Napo; propuesta en Bolivia con IHH Distribución del informe final dentro del equipo Información a integrar en módulos de capacitación GIRH con MASAL y CAMAREN Información a comunicar a tomadores de decisión del nivel regional, nacional, local? Generar más información (monitoreo, análisis) en las áreas

Alternativas Productivas Impulso y mejora de alternativas económicas Registro de experiencias y lecciones aprendidas Talleres de sistematización Sistematización Elaboración de documentos Socialización Edición y publicación Eventos de capacitación y difusión

Herramienta para reducción de presiones Estudio de presiones Talleres de sistematización Sistematización Socialización de la sistematización Edición de publicación Difusión

Cocinas mejoradas Priorización participativa de tecnología Selección de Camajoc Capacitación en construcción de cocinas Construcción de cocinas Investigación de mejoras de la gente Talleres de sistematización Elaboración de video con la gente Edición de video Socialización Corrección Difusión

Presentación del portal: http://www. asocam. org/portales. shtml