Consumo Responsable.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Entiendo la libertad como la posibilidad de hacer lo que no daña a otro.  Tengo la opción de decidir mi participación en cualquier actividad que.
Advertisements

Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
La función logística en la empresa 1.La cadena de suministro y a logísticaLa cadena de suministro y a logística 2.Control de la calidad y nivel de servicioControl.
 El supermercado digital de Aravaca La unión hace la fuerza.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
Tecnologías de Información y Comunicación MSc Javier Choque Matos.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
ALIMENTOS: UN CAMINO DE TRANSFORMACIÓN
MANIFIESTO DEL ENCUENTRO INICIATIVA SOLIDARIA. Mohernando 2017
Santo Domingo 28 de Octobre de 2015
Sociales 5º Unidad 6 Educación financiera.
El Desarrollo Humano.
Código de Conducta de las ONGD
Introducción a la economía solidaria
OFICINA DE IMPULSO AL MERCADO ENERGÉTICO ANDALUZ (OIME)
1° SIMPOSIO DE AGROECOLOGÍA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA “El Cuidado del Medio Ambiente: Productividad y Sustentabilidad en la Estrategia.
IMPERIALISMO EUROPEO SIGLO XIX - XX
PORQUE NOS ORGANIZAMOS LOS MINEROS - MAPE
El reto de la transición
Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde.
Introducción a la economía solidaria
1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
Un nuevo escenario social, para un nuevo consumidor
La revolución de los medios de comunicación
Internacionalización
Un Planeta Azul en Aprietos
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD
COMERCIO JUSTO.
Interacción entre ecosistemas
Lydia González Mínguez.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Dpto. Desarrollo Sostenible “Por una Mejora Continua”
Quito, 14 de febrero de Daniel Ortega Pacheco
Sistema de Responsabilidad Social
Tema 3 El Mercado Publicitario. 3. El Mercado Publicitario Estructura del Mercado El entorno publicitario El anunciante El departamento de publicidad.
Caso Logístico ZARA.
Planeación del desarrollo sustentable
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Operaciones en el extranjero
LOS CIRCUITOS ALTERNATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN Estrategias para la Agricultura Familiar 2017.
Sostenibilidad de los Negocios
El mercado pesquero de los mayoristas: situación actual y viabilidad
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO
Srta. Gladys Crespo Escuela Arsenio Martínez
¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD
Introducción a la economía solidaria. 3º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA 1. Introducción a las dimensiones de la Economía Solidaria. 2. Banca ética. El.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? ES EL ESTUDIO DE CÓMO LA GENTE EN CADA PAÍS O GRUPO DE PAÍSES UTILIZAN O ADMINISTRAN SUS RECURSOS LIMITADOS.
CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO
TOLEDO 7 DE OCTUBRE 2016 Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE n Plaza de Navafría, 3 Bajos – Local 3 – ES Madrid.
WEB 2.0 EN TIEMPO DE CRISIS Dr. Rodrigo Sandoval Almazán
Unión de Fuerzas por un Liderazgo Responsable para Mejorar la Buena Administración: Ciudadanos, Oficiales Públicos, Sector Privado y Prensa Lo que.
Circuitos Cortos de Comercialización Equipos Técnicos Área INDAP Castro 16 de enero de 2019.
PERUMARKETPLACES como estrategia de exportación
Propósito de los Objetivos de Desarrollo del milenio OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
El balance entre desarrollo económico, progreso social y cuidado ambiental. Transformando tu empresa en un modelo de negocio sustentable. Mayo 23, 2012.
Eficiencia de recursos ¿Por qué importa la eficiencia de los recursos? ¿Qué hacemos? Ciudades El Panel Internacional de Recursos La Iniciativa del Ciclo.
Ética y Responsabilidad Social Módulo3 Responsabilidad Social I Videoconferencia 4.
Universidad de la Amazonia Maria Yenny Fajardo Curso: Teoría Contable RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PUBLICO.
GLOBALIZACION. Concepto de Globalización El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración.
Los anuncios EL ANUNCIO PUBLICITARIO ES UN MENSAJE QUE SE HACE CON LA INTENCIÓN DE QUE LAS PERSONAS PUEDAN CONOCER UN PRODUCTO, HECHO, ACONTECIMIENTO O.
Adrian Carranco Bautista.
COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
Ecológico Mantener la diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética, como también mantener la permanencia y equilibrio dinámico.
Instituciones que otorgan créditos hipotecarios en Chile
Jesús Montaño. 1. LA GLOBALIZACIÓN El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración de las.
CIUDAD DE MÉXICO - LONDRES ESTUDIANTE:CHUMPITAZ CASTRO, GIULIANA CURSO:SOCIOLOGÍA URBANA CÁTEDRA:ARQ. CÁCEDA MUÑOZ, /11/2018 GLOBALIZACIÓN.
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
Transcripción de la presentación:

Consumo Responsable

¿Qué es ser un consumidor responsable? Ser Consumidor Responsable es elegir los productos no sólo por el criterio calidad - precio, sino también, teniendo en cuenta cómo fueron fabricados, quién se lleva el beneficio y cuál es la conducta de las empresas que nos los ofrecen. Consumo Responsable

¿Qué es ser un consumidor responsable? Ser consumidor responsable en mi día a día supone… Comprar un producto de calidad Informarse sobre el producto, su origen, su proceso de fabricación Moderar el consumo Respetar el medio ambiente (reciclaje, agricultura ecológica...) Denunciar las malas prácticas comerciales generadoras de pobreza Apoyar al pequeño comercio local Consumo Responsable

¿Por qué consumir responsablemente? Las crisis van y vienen. Planeta sólo tenemos uno El consumo de proximidad y justo defiende el empleo de calidad Nuestro consumo es una herramienta para pedir a las empresas que cambien Fomentar el consumo local y de pequeñas empresas tiene un mayor poder para crear empleo entre tus vecinas y vecinos Se revierte en la economía local, y por lo tanto en ti ¿Qué planeta y sociedad queréis dejar a las futuras generaciones? Consumo Responsable

¿Por qué consumir comida de manera responsable? Come responsable ¿Por qué consumir comida de manera responsable? Cercanía del/a productor/a Disminución del canal de comercialización Relocalización (disminuye contaminación, etc) Anulación de lobbies Mayor conservación de ecosistemas y biodiversidad Menor cantidad de desperdicios de alimentos (producción≈consumo) Mayor desarrollo economías locales (creación de empleo, pequeño comercio, etc Consumo Responsable

Come responsable Compra local, de temporada y ecológico. Castiga con tu “no consumo” a empresas que no respetan los derechos laborales o el medio ambiente Únete/organiza un grupo de consumo Compra comercio justo Consumo Responsable

Comercio Justo 1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas. 2.Transparencia y responsabilidad 3. Prácticas comerciales justas 4. Pago de un precio justo 5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso 6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical) 7. Asegurar buenas condiciones de trabajo 8. Facilitar el desarrollo de capacidades 9. Promoción del Comercio Justo 10. Respeto por el medio ambiente Consumo Responsable

Listado de tiendas: http://comerciojusto.org/tiendas/ Comercio Justo Listado de tiendas: http://comerciojusto.org/tiendas/ Consumo Responsable

Moda sostenible El sector textil es el que mayor grado de explotación laboral concentra La deslocalización textil ha provocado un alto desempleo Las modas, grandes marcas y tiendas promueven un consumo irresponsable Mala calidad de las prendas Listado de tiendas online sostenibles https://www.carrodecombate.com/2016/05/26/directorio- para-comprar-ropa-de-forma-responsable-en-espana/ Consumo Responsable

¿Por qué ser responsable consumiendo electricidad? Energía verde y ética ¿Por qué ser responsable consumiendo electricidad? El oligopolio energético controla el Gobierno con puertas giratorias Pactos de precios Subidas de electricidad en invierno Cortes de luz a familias necesitadas Contaminantes Guerra sucia contra las renovables Consumo Responsable

Las cooperativas de consumo energético Energía verde y ética Las cooperativas de consumo energético Energías renovables. Economía sostenible Control democrático. Participación en toma de decisiones Se promueve el ahorro energético Cooperativa sin animo de lucro. Precio (sueldos de directivas, publicidad, etc) Independencia de las grandes empresas Consumo Responsable

Energía verde y ética Cooperativas: Som Energía https://www.somenergia.coop/ Zencer (Andalucía) https://www.zencer.es/ Nosa Enerxia https://www.nosaenerxia.com/ Solabria http://solabria.es/ La Corriente https://lacorrientecoop.es/ Goiener http://www.goiener.com/ Consumo Responsable

Trucos para ahorrar energía: Lo mejor, más ético, ecológico y responsable es consumir lo mínimo posible. Trucos para ahorrar energía: http://elsalmoncontracorriente.es/?Consejos-y-trucos-para-ahorrar Consumo Responsable

Consumo colaborativo El consumo colaborativo es una manera de compartir nuestros recursos como se había hecho antes toda la vida, pero usando plataformas digitales y sistemas de puntuación. http://www.consumocolaborativo.com/directorio-de-proyectos/ Consumo Responsable

Consecuencias del oligopolio bancario Finanzas Éticas Consecuencias del oligopolio bancario Financiación de sectores odiosos: armamentístico, energético, contaminantes, especulativos Control y presión del Gobierno y partidos mediante la deuda Socialización de las perdidas Ayudas al sector por encima de las personas o los DDHH Control sobre el flujo del crédito Especulación con la deuda público Consumo Responsable

Banca Ética Triodos bank www.triodos.es Fiare Banca Ética http://www.fiarebancaetica.coop/ Coop57 www.coop57.coop Oikocredit http://www.oikocredit.es/es/ CAES (Seguros éticos) http://caes.coop/ Consumo Responsable

Telefónía Ética Eticom. La primera compañía de teléfono cooperativa y ética https://eticom.coop/es/ Fairphone. El teléfono ético. https://www.fairphone.com/es/ http://www.elsalmoncontracorriente.es/?10-ventajas-del- Fairphone-2 Consumo Responsable

Medios de comunicación libres Consecuencia del monopolio de la información Monopolización y control de la opinión pública Información controlada/censurada por anunciantes Entretenimiento para masas Desprecio hacia la cultura Consumo Responsable

Medios de comunicación libres Libertad de prensa e información Diversidad de puntos de vista Denuncia sin dependencia de la publicidad Voz a movimientos sociales y otros sectores excluidos Promueven cultura El Salto www.saltamos.net Consumo Responsable

Grupos de consumo Un grupo de consumo es la unión de varias personas que se reúnen de manera periódica en un lugar determinado para consumir alimentos sanos, ecológicos y baratos…pero también es una manera de apoyar a pequeños/as productores/as, conocer a gente que quiere vivir con inquietudes, luchar contra el poder de las multinacionales, demostrar que la gente organizada puede mover montañas, salvar el planeta, construir una sociedad basada en el apoyo mutuo… Consumo Responsable

¿Cómo montar un grupo de consumo? Grupos de consumo ¿Cómo montar un grupo de consumo? Únete a un grupo de personas y ponle nombre al grupo Busca un local donde hacer el reparto Fija un día de reparto y turnos rotatorios para encargarse Contacta con proveedores y pacta precios y reparto Software de gestión: www.karakolas.org Consumo Responsable

¿Cómo montar un grupo de consumo? Bancos de tiempo ¿Cómo montar un grupo de consumo? Crea un grupo promotor. cuatro grandes áreas: administración, relaciones internas, relaciones públicas y organización Espacio y logística: Para ponernos a funcionar necesitamos como mínimo una oficina de atención al público, un ordenador con internet, teléfono, material de oficina así como la posibilidad de imprimir talonarios, carteles y/o trípticos para la difusión del proyecto Darse a conocer Software de gestión: http://adbdt.org/ Consumo Responsable

Webs de referencia REAS: http://www.economiasolidaria.org/ Carro de combate: https://www.carrodecombate.com/ Me Cambio: http://www.mecambio.net/ Mercado social: https://madrid.mercadosocial.net/ Consumo Responsable

Webs de referencia REAS: http://www.economiasolidaria.org/ Carro de combate: https://www.carrodecombate.com/ Me Cambi: http://www.mecambio.net/ Mercado social: https://madrid.mercadosocial.net/ Consumo Responsable