Educación para el desarrollo Gema Polonio de Dios Colaboradora Honoraria Dpto. de Dº Civil Facultad de Derecho ( Universidad de Córdoba)
EDUCACION PARA EL DESARROLLO INDICE ¿Cuándo nace la Educación para el Desarrollo? Concepto y Evolución y Marco Jurídico normativo Objetivos y Contenido: Educar para el desarrollo Conclusiones:¿Por qué es necesaria la Educación para el Desarrollo? EDUCACION PARA EL DESARROLLO
Nacimiento de la educacion para el desarrollo LA EpD – Cooperación para el Desarrollo Nace en los años 60- UNESCO Emergente Sistema de Globalización Foro Mundial Sobre la Educación para el Desarrollo (Dakar -2000) Favorecer y mejorar la Educación de los mas vulnerables Velar por que todos los niños tengan una Educación de Calidad Atender las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos Facilitar el acceso a la Educación Conseguir la igualdad de género en la Educación Mejorar todos los aspectos cualitativos de la Educación Nacimiento de la educacion para el desarrollo
Concepto de EpD Multitud de Aportaciones NO concepto único Cruz Roja UNICEF FUNDACION VICENTE FERRER AMIGOS DE LA TIERRA INTERED: La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global es un proceso socio-educativo continuado que promueve una ciudadanía global crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, con la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente. Concepto de EpD
Evolución conceptual Evolución Conceptual Asistencial o Beneficencia Años 40 Desarrollista Años 60 Critica y Solidaria Años 70 Derechos Humanos Derecho Sostenible Años 80 Ciudadanía Global Años 90-2000 Acción de Transformación Social Año 2013 Evolución conceptual
Valores Sociales y Cívicos/ Valores Éticos 1. Ley 23/1998, de 7 Julio de Cooperación Internacional 2. Estrategia de Educación para el Desarrollo la Cooperación Española 3. IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 4. Ley Orgánica de Educación (LOE) Valores Sociales y Cívicos/ Valores Éticos Marco Jurídico
Aumentar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas, tanto del Norte como del Sur, y sus relaciones, que explican y provocan la existencia de la pobreza y la desigualdad. Desarrollar valores, actitudes y para ser más responsables con la realidad Solidaridad Fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo. Compromiso Dotar a las personas y a los colectivos de conocimientos, recursos e instrumentos que les permitan incidir en la realidad para su transformación. Favorecer el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario, local e internacional. Generar conciencias críticas, competentes para analizar de modo crítico la realidad tanto cercana como lejana. Objetivos
Contenido Justicia Social y Desarrollo Diversidad e inclusión Cultura e interculturalidad Derechos Humanos Género Paz y conflictos Habilidades de pensamiento crítico y creativo y comunicativas Estilos de vida y consumo sostenible Participación y Democracia Identidad y Ciudadanía Global Responsabilidad social personal y corporativa. Educación para el cambio y socio- afectiva. Ética y valores solidarios Contenido
Conclusiones La Educación progreso de personas y sociedades. Además de: Promueve conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Alcanza mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico Nivela las desigualdades económicas y sociales; Accede a mejores niveles de empleo Amplia las oportunidades de los jóvenes Vigoriza los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades Conclusiones
Fin