JEROME BRUNER HOWARD GARDNER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Advertisements

Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia múltiples
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
Inteligencias Múltiples
CONTENIDO ¿CÓMO APRENDEMOS? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso.
Lenguaje e inteligencias múltiples Integrantes: Alan Toro Matías Escalona Gabriel Ortiz Fernando Salas.
Inteligencias Múltiples A finales de la década del 80 se presentó una teoría científica que sostiene que existen diversos tipos de inteligencia. Howard.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
1 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PRESENTA: RODOLFO NAVA FLORES (2014)
PSICOLOGÍA COGNITIVA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BARROS N. MARÍA A. DE LAS AGUAS DARLYS GARCÍA GLORIA HERNÁNDEZ STEFANY JIMÉNEZ SUSANA ROBERTI CAROLINA.
Inteligencias múltiples
EN BUSQUEDA DEL POTENCIAL HUMANO LA NEUROEDUCACION.
-Howard Gardner-.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Factores Internos.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
HABILIDADES PARA LA VIDA
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
Infantil.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
¿SABES, CÓMO APRENDEN TUS ALUMNOS?
Jerome Bruner.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
¿INTELIGENCIA?.
LA PEDAGOGIA DE LA LUZ.
ESTILOS DE APRENDIZAJE “EL APRENDIZAJE ES UNA EXPERIENCIA PERSONAL LIGADA AL DESARROLLO HUMANO”
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
INTELIGENCIAS MULTIPLES
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Canales de aprendizaje Abigail López Idalia Arellano.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
INTERIORIDAD.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
¿Cómo aprenden los niños? Didáctica del inglés
Estudio de Funciones Con la Utilización de un software Objetivo
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
Inteligencias Múltiples. Howard Gardner Una Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas cotidianos, para generar planteamientos,
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER. Elaborar una infografía en la que se realice una explicación clara y puntual sobre el concepto “inteligencia”.
Transcripción de la presentación:

JEROME BRUNER HOWARD GARDNER TEORÍAS COGNITIVAS JEROME BRUNER HOWARD GARDNER

Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento. “Tiene poder quien tiene la fuerza para coaccionar y quien tiene la capacidad para cambiar las creencias de las personas y sus sentimientos”

Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento. El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismo el aprendizaje.

El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo mas importante de el método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento.

Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento. Teoría del aprendizaje por descubrimiento Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.

Sistemas de procesamiento de la información (modos de representación) Bruner distingue 3 sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad. ▪ La acción ▪ las imágenes mentales ▪ El lenguaje

Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento. Estos 3 sistemas derivan tres modalidades de Bruner : ▪ Representación enactiva: representación de cosas mediante la reacción inmediata de la persona (presentación por acción).

▪ Representación icónica: representación de cosas mediante una imagen, independiente de la acción(representación por imágenes ) ▪ Representación simbólica: representa objetos y acontecimientos por medio de características formales o simbólicas, como el lenguaje.

Nació en Scranton, Pensilvania en 1943. Howard Gardner Nació en Scranton, Pensilvania en 1943. Conocido por su teoría de las inteligencias múltiples. Cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estudió Harvard, psicología y neuropsicología.

INTELIGENCIA Capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. No es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el cociente intelectual (CI). Según Gardner Capacidad para: Resolver problemas de la vida. Generar nuevos problemas para resolver. Habilidad para elaborar productos u ofrecer un servicio que es de un gran valor en un determinado contexto comunitario o cultural.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Se reconocen las inteligencias: Lingüística, Lógico-matemática, Musical, Espacial, Cinético-corporal, Naturalista, [vii) interpersonal, viii) intrapersonal] = Inteligencia Emocional.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Destaca en: Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Le gusta: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles. Aprende mejor: Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

ii) INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ii) INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Destaca en: Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Le gusta: Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Aprende mejor: Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.

iii) INTELIGENCIA MUSICAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES iii) INTELIGENCIA MUSICAL Destaca en: Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Le gusta: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Aprende mejor: Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.

iv) INTELIGENCIA ESPACIAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES iv) INTELIGENCIA ESPACIAL Destaca en: Lectura de mapas, gráficos, dibujo, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando. Le gusta: Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos. Aprende mejor: Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.

v) INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES v) INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL Destaca en: Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas. Le gusta: Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Aprende mejor: Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

vi) INTELIGENCIA NATURALISTA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES vi) INTELIGENCIA NATURALISTA Destaca en: Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Le gusta: Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Aprende mejor: Trabajar en el medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y animales temas de la naturaleza.

vii) INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES vii) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (INTELIGENCIA EMOCIONAL) Destaca en: Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Le gusta: Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente. Aprende mejor: Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

viii) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES viii) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (INTELIGENCIA EMOCIONAL) Destaca en: Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Le gusta: Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Aprende mejor: Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando .

ideal educativo. Gardner Posibilidades y limitaciones del desarrollo intelectual durante los primeros años. Nociones intuitivas apoyadas en la capacidad sensoriomotriz. Trabajo de las Ins. Educativas. Aprendizaje en la familia o el entorno social ≠ Escuela. 3. Educación que posibilite la comprensión plena. ¿Porqué no comprenden los niños lo que se les enseña? Ignora el poder de las concepciones iniciales y estereotipos que se traen a la escuela. Para educar en la comprensión se integra el conocimiento intuitivo desarrollado en los primeros años de vida, con las representaciones y conocimientos que maneja la escuela.

Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo. HOWARD GARDNER (1987)