La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inteligencias múltiples

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inteligencias múltiples"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencias múltiples
Howard Gardner

2 En cada persona existe un mundo propio, misterioso, mágico, abundante de fuerza creadora… cada persona guarda bellas y especiales semillas que tienen la sabiduría de reconocer la tierra, el agua y la luz que necesitan para generar más vida

3 ALGUNOS PRINCIPIOS E IMPLICANCIAS DE LA TEORÍA DE GARDNER (1983)
CAMBIO EN EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA. ESTE MODELO DEFINE INTELIGENCIA COMO LA “CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS Y ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MÁS CULTURAS” SI EXISTE DIVERSIDAD DE PROBLEMAS, ENTONCES DEBIESEN DESPLEGARSE TAMBIÉN DISÍMILES CAPACIDADES LOS TIPOS DE INTELIGENCIAS TIENEN UN SUSTENTO BIOLÓGICO, INVESTIGADOS POR LA NEUROCIENCIA HOY, RESULTA INDISCUTIBLE LA DIVERSIDAD DE INTELIGENCIAS QUE COEXISTEN Y SE POTENCIAN EN DISTINTA INTENSIDAD EN CADA PERSONA; UN REPERTORIO DE CAPACIDADES QUE PERMITEN FLUIR EN LA EXPERIENCIA COTIDIANA DE LA VIDA

4 ALGUNOS PRINCIPIOS E IMPLICANCIAS DE LA TEORÍA DE GARDNER (1983)
DEMANDA VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE FORMAS O CONDICIONES FAVORABLES PARA APRENDER, EN UNA SOCIEDAD QUE HA RESALTADO EL DESARROLLO COGNITIVO, INVISIBILIZANDO OTRAS DIMENSIONES DEL SABER. LA “INTELIGENCIA” SE COMPRENDIÓ TRADICIONALMENTE COMO UNA CONDICIÓN ESTÁTICA E INNATA DE UNA PERSONA, Y SE DEFINÍA A TRAVÉS DE UN TEST DE “INTELIGENCIA”. AÚN PERVIVE ESA CONCEPCIÓN EN LAS REPRESENTACIONES DE GRAN PARTE DE DOCENTES Y DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO EL SISTEMA EDUCATIVO SE CENTRA, CASI EXCLUSIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Y LINGÜÍSTICA, DETERMINANDO A SU VEZ, EL ÉXITO ESCOLAR (ACADEMICISMO) ESTA MIRADA REDUCCIONISTA HOMOGEINIZA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA MÁS GENUINOS Y LA POSIBILIDAD DE DIVERGENCIA DE LOS SERES HUMANOS

5 INTELIGENCIA MUSICAL Habilidades para percibir de manera extraordinaria, el lenguaje simbólico de la música

6 INTELIGENCIA CINESTÉSICA O CINÉTICO- CORPORAL Planificación, ejecución, coordinación y control de movimientos especializados

7 INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Capacidad para predecir y resolver problemas, generando hipótesis, variables y modelos

8 INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Don de la palabra y la escritura; comprensión de significados involucrados en los procesos de comunicación oral y escrita ES OLVIDO Juro que no recuerdo ni su nombre,  Mas moriré llamándola María,  No por simple capricho de poeta:  Por su aspecto de plaza de provincia.  ¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros,  Ella una joven pálida y sombría.  Al volver una tarde del Liceo  Supe de la su muerte inmerecida,  Nueva que me causó tal desengaño  Que derramé una lágrima al oírla.  Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!  Y eso que soy persona de energía.  Si he de conceder crédito a lo dicho  Por la gente que trajo la noticia  Debo creer, sin vacilar un punto,  Que murió con mi nombre en las pupilas.  todas las cosas de la vida. Nicanor Parra

9 INTELIGENCIA ESPACIAL Habilidad para representar ideas a través de imágenes y craciones visuales

10 INTELIGENCIA INTERPERSONAL (un aspecto de la inteligencia emocional)
Capacidad de comprender la alteridad; de empatizar con las emociones y necesidades de las otras personas, y colaborar en el bienestar de los seres humanos

11 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (un aspecto de la inteligencia emocional)
Comprensión profunda del mundo propio, de las emociones, fortalezas y limitaciones. Capacidad para descubrirse, crecer en consciencia, construir una vida armónica y plantearse metas y proyectos que otorgan bienestar espiritual

12 INTELIGENCIA NATURALISTA
Sensibilidad especial para observar y comprender la vida de los animales y la flora, e interpretar los fenómenos naturales.

13 Compartamos nuestras experiencias en equipo
¿De qué manera han coexistido las distintas inteligencias en tu propia vida? Realiza un dibujo que ponga en evidencia cómo se distribuyen, en tu caso, las inteligencias planteadas por Gardner ¿Cuál inteligencia te gustaría potenciar más en este momento de tu vida? ¿Por qué?

14 Para la discusión… ¿Qué desafío profesional plantea la consideración de la diversidad de capacidades o pluralidad de inteligencias que poseen las personas? Ejemplo: la necesidad de presentar alternativas en los itinerarios de aprendizaje (estrategias pedagógicas) de y jóvenes


Descargar ppt "Inteligencias múltiples"

Presentaciones similares


Anuncios Google