PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de competencias en la UIA
Advertisements

ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Evaluación por Competencias
Mapas conceptuales sobre competencias
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Gestión de Recursos Informáticos Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos.
Ministerio de Educación Nacional
Desarrollo del Elemento de Competencia
ESTRUCTURA CURRICULAR...
MAPAS FUNCIONALES Presentación # 4.
El Modelo de formación por competencias
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
SEGUIMIENTO Y ACOPIO DE EVIDENCIAS
Estela González Montes Jovita López Osorno Roció Nayely Cortes López
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
LEY 909 de 2005 Artículo 19° - EMPLEO PÚBLICO
5.1 COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN CADA UNIDAD DE ESTUDIO
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
EL TRABAJO POR COMPETENCIAS LABORALES
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS GESTION DE LA CALIDAD ACADEMICA JUNIO 2011 EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES.
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
GLOBALIZACIÓN Cambio de un modelo de desarrollo hacia adentro por otro hacía afuera Descorporatizació nDescorporatizació n DescentralizaciónDescentralización.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
XXV CONGRESO ARCHIVISTICO NACIONAL DESAFIO ARCHIVISTICO: LA GESTION ELECTRONICA ENTRE NORMAS Mesa redonda: Formación profesional del archivista ante el.
Objetivos educativos del año
Física Moderna – OBJETIVO GENERAL Que la comunidad estudiantil de la UNAD, explore, analice, comprenda e interiorice los principios de la Física.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
TECNICO DE SISTEMAS.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NEGRA DE AJALPAN INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NEGRA DE AJALPAN INTEGRANTES DE EQUIPO INTEGRANTES.
Competencias Laborales
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
COMO SE DEFINE UN CRITERIO DE DESEMPEÑO
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
ESTÁNDARES CURRICULARES
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
¿Qué entiendes por competencia ? ? ¿Qué entiendes por competencia ?
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Transformaciones en la docencia universitaria
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Transformaciones en la docencia universitaria
La evaluación del aprendizaje por competencias
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
SOPA DE LETRAS.
TECNOLOGIA EN GESTIÒN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Instructor : Ing. Harold Glich Iriarte Barakat.
NORMA TECNICA 5581.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

(CONCEPCIÓN AMPLIA-AMBIENTAL) COMPETENCIA (CONCEPCIÓN AMPLIA-AMBIENTAL) Capacidad para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en todos los contextos y situaciones del mundo de la vida. Jorge Eduardo Cruz R Aura Claudia Sierra A.

Sistema Nacional de Formación para el Trabajo COMPETENCIA LABORAL “Capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo .” Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Aura Claudia Sierra A.

MESA SECTORIAL Instancia de concertación nacional conformada por expertos en el área de análisis, con conocimiento, experiencia y dominio de los procesos productivos, formas de organización del trabajo y de las ocupaciones y funciones de los trabajadores del área tratada Aquí se generan las normas de competencia laboral Aura Claudia Sierra A.

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL “Estándar reconocido por trabajadores y empresarios, que describe los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los contextos en que ocurre ese desempeño, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia.” Metodología para la elaboración de Normas de Competencia Laboral. SENA 2003 Aura Claudia Sierra A.

TITULACIÓN Elemento Elemento NORMA Elemento Elemento NORMA NORMA Criterios de Desempeño Elemento NORMA TITULACIÓN Campos de Aplicación NORMA Conocimientos Esenciales Evidencias Requeridas Aura Claudia Sierra A.

Criterios de desempeño Componentes normativos Criterios de desempeño Enunciados de evaluación que describen los resultados y la condición de un desempeño exitoso Es el hacer correspondiente a la función productiva del trabajador Aura Claudia Sierra A.

Conocimientos Esenciales Componentes normativos Conocimientos Esenciales Es el saber necesario para fundamentar el desempeño Teorías, principios, conceptos e información relevante que sustenta y se aplica en el desempeño competente Aura Claudia Sierra A.

Componentes normativos Rango de Aplicación Situaciones y/o escenarios en los que el trabajador debe demostrar sus habilidades Medios de Producción: maquinaria, Equipos y Herramienta Información Utilizada y Generada Tipos de usuario Es el contexto en el que se espera que el trabajador demuestre su competencia Aura Claudia Sierra A.

Evidencias Requeridas Componentes normativos Evidencias Requeridas Pruebas definidas para demostrar la competencia laboral Métodos y fuentes de recopilación de evidencias Aura Claudia Sierra A.

Componentes normativos Evidencias Pruebas claras y manifiestas de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona posee y que determina su competencia Aura Claudia Sierra A.

Tipos de Evidencia Componentes normativos CONOCIMIENTOS PRODUCTO DESEMPEÑO Aura Claudia Sierra A.